Conéctate con nosotros

Biblioteca

Que regrese Minsalud

Publicado

el

QUE REGRESE EL MINISTERIO DE SALUD

Es más que evidente la caótica situación por la que atraviesa en estos momentos el sistema de salud colombiano:

Las gobernaciones están asfixiadas por nuevas obligaciones como el pago de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado sin tener los recursos financieros suficientes para poder pagar dichas obligaciones.  

Las EPS del régimen contributivo han manifestado que si no se les paga la deuda del Fosyga se quedarían cerca de 8,5 millones de colombianos sin aseguramiento en salud en el año 2010.
Las EPS del régimen subsidiado reclaman el pago de las deudas que muchos municipios en el país no les han cancelado de vigencias fiscales anteriores.
Los problemas de supervivencia económica que tienen los hospitales públicos y las clínicas privadas por la cartera de 3,5 billones que los diferentes actores del sistema tienen con las IPS y la triste realidad del usuario que todavía sigue sometido a una denigrante peregrinación para poder acceder a un derecho constitucional que tienen los colombianos y que para recibir la atención en muchas ocasiones debe recurrir a la tutela para que se le garantice este servicio.
Todo lo anterior sin analizar si el modelo de atención en salud que se está prestando es el más conveniente para el país, donde se ha descuidado el enfoque de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, para convertirse por esas mismas razones en un modelo altamente costoso por privilegiar la atención curativa que resulta comparativamente muy costosa.
El actual modelo ha castigado el enfoque preventivo mientras que lo asistencial se tornó lo más importante, por eso en Colombia han aparecido nuevos eventos de salud pública que ameritan urgente intervención por parte del gobierno como los problemas de salud mental, el embarazo en la población adolescente y la misma obesidad.
En ese orden de ideas, ahora que se anunció por parte del Presidente la necesidad de hacer la declaratoria de Emergencia Social para cubrir el faltante que tienen las gobernaciones para pagar las deudas generadas por los servicios no incluidos en el POS subsidiado y que puede estar rondando los 700 mil millones de pesos, el gobierno central debe revisar de manera integral la operación del entero sistema de salud colombiano para que la solución que se pretende a través de un estado de excepción no sea sólo para esta coyuntura sino para ajustar, corregir y modificar lo que está afectando estructuralmente a este sistema.
Si existen graves dificultades y malos resultados en las diferentes instancias de operación del sistema de salud, hay que mirar hacia adentro y analizar si el problema incluye también la rectoría y el direccionamiento a partir del Ministerio de la Protección Social que es la dependencia que se estructuró en el primer período del actual Presidente Álvaro Uribe Vélez, a la que en el falso entendido que un esquema de fusión generaría ahorros presupuestales a la nación, también se le añadió la responsabilidad del hoy extinto Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
El gremio hospitalario desde hace varios años viene proponiendo que desde el nivel ministerial debe retomarse el gerenciamiento de la salud en Colombia de manera autónoma, que exista nuevamente el Ministerio de Salud que tenga como foco principal la generación de iniciativas de políticas en salud para que otra cartera se dedique a temas también muy importantes para el país y que demandan dedicación exclusiva y tiempo como empleo y generación de nuevas fuentes de trabajo.
Una razón que apoya esta propuesta es que la salud en Colombia significa el 8% del PIB y como tal, requiere toma de decisiones oportunas e imaginativa permanente en búsqueda de soluciones a este convulsionado sector.
Con un Ministerio y un Ministro dedicados tiempo completo a pensar en el tema de la salud pública, las decisiones para el sector serán más oportunas y las acciones serán más convenientes y más certeras y así de una vez por todas a los colombianos se les garantizará un derecho que la Constitución del 91 definió como fundamental pero que la realidad demuestra que para muchos todavía resulta ser una utopía y para otros un privilegio.
Si ya el gobierno está revisando la posibilidad de separar el actual Ministerio del Interior y Justicia y regresar al esquema de manejar la política y la justicia en carteras distintas, es la oportunidad para que se incluya dentro de las consideraciones que se deriven de la declaratoria de Emergencia Social, la gerencia autónoma del sector a través del Ministerio de Salud.
La realidad de nuestro sistema de salud demuestra que los pequeñísimos ahorros que se le generó al presupuesto general de la nación al fusionar las carteras de salud y trabajo antes que bienestar social lo que aumentó fue la deuda social con los colombianos y por ello volver al Ministerio de Salud es una alternativa que Colombia en estos momentos no se puede dar el lujo de no considerar.
 
ULAHY BELTRÁN LÓPEZ[1]

[1] ULAHY BELTRAN LOPEZ. Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad del Norte, Barranquilla – Colombia. Especialista en Seguridad Social Latinoamericana, Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), México D.F. – México. Consejero Nacional de Seguridad Social en Salud (1997-2003). Consejero Territorial de Seguridad Social en Salud (departamento del Atlántico) (Primer período: 1999-2004. Segundo Período: desde mayo del 2009). Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC (2001-2003). Asesor Corporativo de la Organización Clínica General del Norte S.A. Miembro Principal de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC (1995 hasta la presente). Presidente de la Junta Directiva (en representación del Señor Gobernador) de la Empresa Social del Estado “Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad” (Soledad, Atlántico), (desde enero de 2008). Consultor en Organización de Servicios de Salud. E-mail: [email protected] Blog: http://www.portalcaribe.info/profiles/blog/list?user=21g664k23ql8r
 
 

[email protected]
 

Biblioteca

Cambios en los catálogos financieros del sector salud

Publicado

el

Anexo circular externa 016 de 2016 supersalud

Los gerentes, directores financieros, contadores y revisores fiscales de EPS, IPS, ADRES, Medicinas prepagadas, Coljuegos, Regímenes de Excepción etc, deben inmediatamente revisar los cambios en la denominación de los códigos existentes en los catálogos financieros que pudieran haberse adicionado, eliminado o cambiado, para efectos de reporte.

Todo ello originado en la expedicion de un anexo a la circular externa 016 de 2016 de la superintendencia nacional de salud.

En que consiste la circular externa 016 de 2016?

Es una circular financiera estructurada en ocho secciones:

  • Fundamentos jurídicos
  • Instrucciones
  • Eliminaciones
  • Adiciones
  • Modificaciones
  • Anexos técnicos
  • Vigencia, y
  • Sanciones

Objetivo de la Circular externa 016 de 2016

El objetivo de la circular es emitir instrucciones relacionadas con el reporte de información financiera por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Este reporte de información se encuentra alineado con los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera y contable reglamentarios de la Ley 1314 de 2009. Con el fin de cumplir este objetivo, la Circular Externa 016 de 2016 define para efectos de supervisión a los preparadores de información financiera clasificados en los Grupos 1, 2 y 3, la estructura de conceptos financieros de reporte mediante catálogos.

Respecto de las entidades que aplican el régimen de contabilidad pública, clasificadas en los marcos técnicos normativos expedidos por la Contaduría General de la Nación, se aplicará la estructura definida por la referida entidad.

Así mismo, la Circular Externa 016 de 2016 contiene reportes de información complementaria financiera a los catálogos de información financiera con fines de supervisión en estructura de anexos técnicos, los cuales están dirigidos a las entidades que de manera expresa se señalen, bien sea aquellas clasificadas en los Grupos 1, 2 y 3, así como las clasificadas en los marcos técnicos normativos de las que aplique el Régimen de Contabilidad Pública.

A quien aplica la circular externa 016 de 2016

La sección II – Instrucciones de la Circular Externa 016 de 2016 establece en el numeral 1 Ámbito de Aplicación, todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud: Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Entidades Adaptadas al Sistema, Empresas de Medicina Prepagada, Servicio de Ambulancia Prepagado, Regímenes de Excepción y Especiales, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Transporte Especial de Pacientes, Generadores de Recursos, Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) o quien haga sus veces y la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (COLJUEGOS).

qUE CAMBIOS CONTIENE EL ANEXO TÉCNICO NUEVO DEL 2020?

CONSULTORSALUD ha podido comprobar que el nuevo anexo de la cirular externa 016 de 2016 contiene dentro de su voluminoso libro de excel, tres pestañas en color rojo, que alertan sobre las novedades, y que incluyen:

  • Modificaciones AT FT001-01: Corresponden a cambios en la denominación de códigos existentes en la versión anterior que continúan vigentes.
  • Modificaciones AT FT001-02: Las adiciones, eliminaciones y modificaciones que se encuentran corresponden a un control de cambios de los códigos de las cuentas de la versión anterior publicada frente a la VERSIÓN 2017.01; por lo tanto, se debe verificar si la denominación se adicionó, eliminó o cambió de código.
  • Modificaciones AT FT001-03: Las adiciones, eliminaciones y modificaciones que se encuentran corresponden a un control de cambios de los códigos de las cuentas de la versión anterior publicada frente a la VERSIÓN 2017.01; por lo tanto, se debe verificar si la denominación se adicionó, eliminó o cambió de código.

ABC de la circular externa 016 de 2016

Nos pareció importante en CONSULTORSALUD adjuntar el abc que preparó en su momento la supersalud, para orientar a los usuarios de esta circular, sus anexos y la manera apropiada y oportuna de generar los reportes.

Descargue

ANEXO CIRCULAR EXTERNA 016 DE 2016 – POR LA CUAL SE HACEN ADICIONES, MODIFICACIONES Y ELIMINACIONES A LA CIRCULAR 047 DE 2007 – INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EFECTOS DE SUPERVISIÓN.

Continuar leyendo

Biblioteca

COMUNIDADES INDÍGENAS AL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA

Se pretender adoptar el capítulo indígena como parte integral del Plan Decenal de Salud Pública -PDSP- (2012 – 2021)

Publicado

el

COMUNIDADES INDÍGENAS AL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA

Se pretender adoptar el capítulo indígena como parte integral del Plan Decenal de Salud Pública -PDSP- (2012 – 2021) y también establecer las directrices para la implementación del mismo.

A estos cambios se deben adaptar todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo a todos los sectores del estado que ejerzan funciones relacionas con la intervención de los determinantes sociales de la salud.

La resolución (en borrador de discusión), además define los lineamientos y las estrategias consensuadas para la acción intercultural en salud pública, en armonía con las concepciones, saberes y prácticas asociadas al manejo de la salud y la enfermedad de cada uno de estos pueblos, para la materialización del derecho fundamental a la salud acorde con sus necesidades y particularidades socioculturales.

¿Qué se logrará con este proyecto?

El fin es garantizar las acciones propias e interculturales en salud pública con el fin de avanzar hacia el goce efectivo del derecho a la salud, mejorar las condiciones de vida y salud, lograr cero tolerancia con la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables, en virtud del principio de reconocimiento y derechos colectivos de los pueblos indígenas, con fundamento en su pervivencia física y cultural.

Enfoques dispuestos

  • Enfoque de derechos y garantías
  • Enfoque diferencial
  • Enfoque participativo
  • Enfoque intercultural
  • Enfoque de acciones afirmativas
  • Enfoque de curso de vida
  • Enfoque de género
  • Enfoque poblacional
  • Enfoque del Buen vivir

¿cómo se incorporarán los enfoques del PDSP en las comunidades indígenas?

Las Entidades Territoriales incorporarán información socio cultural de la población indígena, que les permita ampliar el conocimiento de la situación de salud de los pueblos y comunidades indígenas, esta información hará parte del Análisis de la Situación de Salud –ASIS-.

El abordaje de los efectos en salud, se realizará con los indicadores de salud disponibles para la población indígena, desde la institucionalidad representada por los actores del SGSSS, de las organizaciones indígenas y sus estructuras propias en salud, teniendo en cuenta los métodos de búsqueda y análisis planteados en la guía metodológica para la construcción del ASIS.

Una vez obtenida la información del contexto de situación de salud de la población indígena, en el marco del proceso de planeación integral en salud se procederá a la identificación de los principales efectos en salud y/o problemáticas de esta población, para realizar la priorización de manera conjunta con las instancias de representación, diálogo y concertación de estos pueblos o comunidades a nivel territorial. 

También puede leer: Presupuestos máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo

¿Cómo se adoptará?

En el marco del proceso de planeación integral en salud, las Entidades Territoriales elaborarán el componente estratégico y de inversión plurianual del Plan Territorial de Salud, garantizando la participación legítima de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas y la inclusión de acciones propias e interculturales.   

La incorporación del enfoque diferencial en el Capítulo Indígena del Plan Decenal de Salud Pública, incluye la definición de inversiones que den respuestas concertadas con las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, en términos de objetivos y metas sanitarias asociadas a los programas y subprogramas previstos que permitan avanzar en la materialización de los derechos de esta población

Responsabilidades de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, en atención a sus competencias, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Garantizar el cumplimiento de los preceptos normativos sobre la afiliación de la población indígena no cubierta por el sistema, conservando su carácter de colectividad
  • Garantizar el acceso, oportunidad, aceptabilidad y adecuación en la prestación de los servicios de salud de la población indígena a las instituciones prestadoras de servicios de salud en su área de influencia o en cualquier lugar del territorio nacional. 
  • Diseñar y ejecutar en acuerdo con las Empresas Sociales del Estado

IPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Indígena –IPSI-, las estrategias de demanda inducida para garantizar la realización de las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana y la atención de las Enfermedades de Interés en Salud Pública (EISP), en armonía con el modelo de salud propia e intercultural de los pueblos y comunidades indígenas.

  • Desarrollar, implementar, adecuar y mantener las fuentes y sistemas de registro de información e indicadores de gestión y resultado, con enfoque diferencial, como soporte para la toma de decisiones desde la perspectiva sociocultural.
  • Concurrir y coadyuvar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas con la participación de los demás actores del SGSSS

Responsabilidades de las IPS.

Las IPS tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Garantizar la atención integral en salud a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en el marco del cumplimiento de sus funciones y la normatividad vigente.
  • Implementar los protocolos y orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para identificar y gestionar el riesgo y la atención en salud de la población indígena.

Finalmente, el Ministerio de Salud realizará seguimiento a la implementación de las líneas estratégicas del Capítulo Indígena del PDSP, a través de lo incorporado en los PTS de las Entidades Territoriales donde habita la población indígena en el marco del proceso de planeación integral en salud.

Anexo Técnico

El anexo técnico del capítulo indígena del Plan Decenal de Salud Pública incluye:

Continuar leyendo

Biblioteca

Plan Nacional de Salud Rural

El Ministerio de salud con el firme propósito de cerrar las brechas de servicios de salud entre lo urbano-rural adoptó el Plan Nacional de Salud Rural – PNSR y la ruta metodológica para su ejecución.

Publicado

el

Plan Nacional de Salud Rural

El Ministerio de salud  con el firme propósito de cerrar las brechas sociales entre lo urbano-rural en términos de cobertura, acceso, oportunidad y calidad de los servicios de salud, adoptó mediante un proyecto de resolución lo que sería Plan Nacional de Salud Rural – PNSR y la ruta metodológica  para su ejecución.

En primera instancia, el PNSR tiene como objetivo principal hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de las personas, familias y comunidades de las zonas rurales de Colombia, asegurando su calidad en la atención, para así lograr mejores resultados en salud y posteriormente cerrar la brecha.

También puede leer: Alexander Moscoso es el nuevo viceministro de salud

Plazo y zonas para la implementación del PNSR

En este sentido, en línea con lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el PNSR se implementará hasta el 2031 en los municipios clasificados como Rurales y Rurales Dispersos y/o que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Estrategias del PNSR

En esta línea, es preciso decir que cada una de las estrategias del PNSR adopta de manera integral los enfoques diferenciales que se señalan en el Acuerdo Final. Por ello, dentro del PNSR serán priorizados los siguientes:

  • El enfoque de género.
  • La priorización de niños, niñas y adolescentes.
  • El de envejecimiento y vejez.
  • La inclusión social de las personas con discapacidad.
  • La protección y garantía de los derechos de la población de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.
  • El enfoque étnico y la adecuación intercultural de las intervenciones cuando se trabaje con comunidades o grupos étnicos reconocidos.

De igual manera, el  PNSR establece en sus estrategias la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación, de conformidad con las características socioculturales, geográficas y poblacionales del país.

Estrategias de priorización en salud pública para el posconflicto

Entre las estrategias fijadas por el Minsalud  en el PNSR se establecen las siguientes:

  • Salud materna y salud infantil.
  • Seguridad alimentaria y nutricional.
  • Rehabilitación psicosocial para la convivencia y la no repetición.
  • Atención integral al consumidor de drogas ilícitas.
  • Promoción de la salud y prevención de las enfermedades relacionadas con los determinantes sanitarios y ambientales.
  • Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).
  • Esquema de financiación del PNSR.

FINANCIACIÓN DEL PNSR

Por otra parte, en cuanto a la asignación de recursos, las entidades territoriales serán quienes privilegien aquellos que financian las acciones e intervenciones que propendan por hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de las comunidades de las zonas rurales, y que estén destinadas a la atención integral en salud (como las de promoción y prevención, las orientadas al fortalecimiento de la capacidad instalada -dotación e infraestructura- de las redes integrales de prestadores de servicios de salud, el desarrollo del talento humano y la gestión integral del riesgo, entre otras).

Así mismo, dichas  acciones e intervenciones serán soportadas en las fuentes regulares de recursos con que cuentan los departamentos, distritos y municipios para el sector salud: el Sistema General de Participaciones – SGP, el – SGR y los recursos propios.

De igual forma, cabe resaltar que, a través de proyectos con la cooperación internacional, se buscará la implementación de acciones que impulsen las estrategias planteadas en el PNSR.

No obstante, según el documento de manera global, se estima que el presupuesto asociado a la implementación del PNSR a 2031 corresponde a $2,9 billones de pesos (precios constantes 2016).

También puede leer: estudio revela nueva terapia para el accidente cerebrovascular

Ejes trasversales para la implementación del PNSR

Por otra parte, según lo dispuesto en el Acuerdo Final, el PNSR define como ejes trasversales para su implementación los siguientes:

  • El reconocimiento de la igualdad y protección del pluralismo de la sociedad colombiana, a través de la adopción de medidas en favor de grupos discriminados o marginados, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales.
  •  La participación de las autoridades territoriales y la coordinación intersectorial con los diferentes sectores de la sociedad.
  • La participación de la ciudadanía en el proceso de la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes y programas en los territorios, que es además una garantía de transparencia.

Implementación del PNSR

No obstante, la implementación del PNSR en el territorio se realizará a través de la siguiente ruta metodológica:

  • Diagnóstico participativo.
  • Adopción y adaptación del PNSR a nivel territorial.
  • Alistamiento institucional.
  • Construcción del componente operativo y de inversión.
  • Implementación de las acciones concretas.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras