1920x340_portal_oro_mayo_03

Primera prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C ha sido precalificada por la OMS

Primera prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C ha sido precalificada por la OMS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado un hito significativo en la lucha contra la hepatitis C al precalificar la primera prueba de autodiagnóstico del virus. Este avance no solo promete ampliar el acceso a las pruebas y diagnósticos, sino también impulsar las iniciativas globales para la eliminación de esta enfermedad devastadora.

La innovación detrás de la prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C

La prueba autoadministrada para la hepatitis C, desarrollada por OraSure Technologies, deriva del OraQuick HCV Rapid Antibody Test, que la OMS había precalificado en 2017 para uso profesional. La versión autoadministrada contiene todos los componentes necesarios para que los usuarios no profesionales puedan realizar el examen en la comodidad de su hogar. Esta facilidad de uso promete ser un factor determinante en la ampliación del acceso a las pruebas, especialmente en comunidades con acceso limitado a servicios de salud.

En 2021, la Organización recomendó la implementación de pruebas de detección del virus de la hepatitis C que pudieran ser utilizadas de manera autónoma por los usuarios. Esta recomendación se basó en pruebas que demostraban un aumento en el acceso y la aceptación de los servicios, especialmente entre personas que, de otro modo, no se someterían a pruebas de detección. Los proyectos nacionales, financiados en gran medida por Unitaid, han demostrado niveles elevados de aceptabilidad y viabilidad, empoderando a las personas al ofrecerles mayor autonomía y acceso a servicios de autocuidado sin estigmatización.

La Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, destaca la importancia de esta innovación: “Cada día, las hepatitis víricas se cobran 3500 vidas. De los 50 millones de personas con hepatitis C, solo el 36% habían sido diagnosticadas y el 20% habían recibido un tratamiento curativo a finales de 2022. La precalificación por la OMS de esta prueba significa ampliar los servicios de pruebas y tratamiento de esta enfermedad de forma segura y eficaz. Se diagnosticará a más personas, que serán tratadas debidamente, y estaremos más cerca de la meta mundial de eliminación del virus causante”.

El programa de precalificación de la OMS y su significado

El programa de precalificación de la OMS de pruebas de diagnóstico in vitro evalúa una serie de estas, incluidas las que se utilizan para detectar anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, basándose en normas de calidad, inocuidad y eficacia. Este proceso es fundamental para ayudar a los países a realizar diagnósticos y seguimientos de tratamiento de calidad, garantizando así que las herramientas disponibles sean seguras y efectivas.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

El Dr. Rogério Gaspar, director del Departamento de Reglamentación y Precalificación de la OMS, señala: “La disponibilidad de una prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C precalificada por la OMS permite que los países de ingresos bajos y medianos tengan acceso a opciones seguras y asequibles, lo que resulta esencial para alcanzar la meta de diagnosticar al 90% de las personas infectadas por este patógeno. Con este logro, mejoramos el acceso a productos de salud de calidad garantizada para más personas que viven en países de ingresos bajos”.

Futuro de las pruebas de autodiagnóstico

La OMS continuará evaluando otras pruebas de autodiagnóstico del VHC, apoyando su uso basado en evidencia científica y colaborando a nivel comunitario para ampliar las opciones disponibles a todos los países. Este esfuerzo es crucial para alcanzar las metas globales de diagnóstico y tratamiento, y eventualmente, la eliminación de la hepatitis C.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.