El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el proyecto de resolución que viene adelantando y que tiene como objetivo garantizar la transparencia de las relaciones entre el sector farmacéutico, los profesionales de la salud y las tecnologías en salud.
Este proyecto de resolución se ampara en el CONPES 155 de 2012 que establece una política de medicamentos con una estrategia de información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos. Además, reconoce un marco de las políticas y la regulación de transparencia y lucha contra la corrupción.
El proyecto plantea una norma de obligatoriedad de registro en todos los pagos y transferencias de valor que se hagan por parte del sector farmacéutico, que participen en cualquier modalidad de: prestación, investigación, aseguramiento o educación en el sector salud.
Dicho registro permitiría el procesamiento y análisis de los datos sobre pagos y transferencias, para posteriormente producir informes desagregados en la orientación de políticas públicas para la promoción de un uso racional de los medicamentos, dispositivos, prótesis, pruebas o estudios diagnósticos, suplementos nutricionales y tecnologías de la salud.
El borrador del proyecto de resolución dado a conocer por el Ministerio de Salud y Protección Social explica en detalle los parámetros para el registro de la información, las reglas del registro, los aspectos técnicos y la posterior publicación.
Este proyecto podrá ser analizado por todos los sectores de la salud, quienes pueden enviar sus observaciones al correo electrónico [email protected] hasta el 15 de febrero de 2015.
Descargue – Proyecto de Resolución relaciones entre el sector farmacéutico y profesionales de la salud