La Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), que realiza el Dane anualmente, reveló que la proporción de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en el país se redujo con respecto a la medición anterior.
De acuerdo con los resultados de la ECV de este año, que contiene los datos con corte a 2018, para el total de las cabeceras municipales del país, el 93,4% de las personas se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que significó una reducción frente a los años anteriores (94,6% en 2017 y 95,4% en 2016).
El análisis por regímenes muestra que en 2018 el 57,9% de quienes manifiestan ser afiliados están cubiertos por el esquema contributivo, mientras que el 41,9% tiene acceso al régimen subsidiado.
Cifras por regiones
San Andrés fue la región con mayor porcentaje de personas cubiertas por el SGSSS en 2018 (con el 98,1%), seguida del departamento de Antioquia (95,3%) y la región Central (95,1%).
Por su parte, los menores niveles de afiliación se registraron en Caribe, Bogotá y Orinoquia Amazonia, con 92,1%, 92,6% y 93,1%, respectivamente.
Entre tanto, por regímenes, las mayores coberturas en el esquema contributivo se presentaron en Bogotá (84,4% de los afiliados), San Andrés (72,0%) y Valle (57,5%).
Mientras que las más altas en el régimen subsidiado se registraron en las regiones Pacífica (81,5%), Caribe (71,6%) y Orinoquia-Amazonia (69,7%).
En la gráfica se pueden evidenciar las variaciones de cada una de las regiones respecto a la ECV de 2016 y 2018, tanto en cobertura del SGSSS, como de cada régimen.
Opinión de la entidad a la que están afiliados
La ECV 2018 también indagó a las personas sobre qué opinión tienen sobre la calidad del servicio de la entidad a la cual están afiliados.
En ese sentido, la encuesta reveló que apenas el 7% de las personas indagadas en todo el país tiene una ‘muy buena’ opinión de la calidad del servicio de la entidad a la cual está afiliada, mientras que el 74,4% tiene una ‘buena’ opinión.
De esta manera, la opinión positiva que tienen los afiliados de sus entidades de aseguramiento en salud es de 81,4%.
Por otra parte, 13,5% de los encuestados tiene una opinión ‘regular’ de la entidad a la que está afiliada, y 2,8% tiene una ‘mala’ opinión. El 2,3% restante dijo no saber.
Sobre la Encuesta Nacional de Calidad de Vida
La Encuesta tiene como objetivo general obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos y así hacer seguimiento a las variables necesarias para el diseño e implementación de políticas públicas.
La ECV 2018 además de recopilar información del sector salud, también recogió sobre características de la vivienda, servicios del hogar, uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros aspectos.
El tamaño de muestra de la ECV 2018 fue de 89.522 hogares con encuestas completas.