Procuraduría intenta frenar abusos de contratación directa en ESE – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría intenta frenar abusos de contratación directa en ESE

La acción popular fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por parte de la Procuraduría.

Publicado

el

Procuraduría: Acción popular intenta frenar contratación directa en ESE

La acción popular fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por parte de la Procuraduría con el fin de evitar abusos de contratación directa por parte de las Empresas Sociales del Estado –ESE-.

Juan Carlos Cortés, viceprocurador general, afirmó que en defensa de la moralidad administrativa, el acceso al servicio de salud en condiciones de eficiencia, oportunidad y garantía de los recursos del sistema de salud, se busca a través de la acción popular que se reglamente la contratación en las ESE, los 933 hospitales de la red pública del país, que al corte del primer semestre de 2019 tuvieron ingresos del orden de los 6.5 billones de pesos y gastos por 9 billones, dejaron un déficit de cerca $2.5 billones de pesos.

Cortés, también aseguró que por efectos de la Resolución 5185 de 2013 se flexibilizaron las condiciones de contratación en las ESE, lo que genera inconsistencias en el 90% de los contratos celebrados, ya que obedecen a modos de contratación directa invitaciones a las cuales solo va un oferente.

También puede leer: Fernando Ruiz Gómez, nuevo Ministro de Salud de Colombia

Hallazgos que impulsan la acción popular

La decisión fue tomada tras 23 visitas preventivas a instituciones públicas prestadoras de salud, donde se evidenciaron irregularidades como defraudación de los recursos públicos y vulneración del derecho a la salud, así como exorbitantes sobrecostos en los medicamentos.

Adicionalmente, reveló que cada ESE maneja un manual diferente, lo que genera mayor riesgo en la ejecución de los recursos públicos ya que las modalidades de selección, cuantías y procesos de convocatoria pública, flexibilizan los requisitos de participación, y permiten el desvío o pérdida de los recursos públicos de la salud.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Además, se identificaron casos en los que las diferencias en la adquisición de equipos variaron entre el 55% y el 165%, sobre los precios ofertados en el mercado, estos sobrecostos fueron identificados principalmente en bombas de infusión, de nutrición enteral y fotosensible.

¿Revocatoria?

Finalmente, el órgano de control, solicitó de manera formal al Tribunal la revocatoria de la resolución 5185 y abogó por el establecimiento de nuevas reglas para la selección de contratistas donde se definan las funciones de los comités de compras, se fijen criterios para la adición de contratos y se establezcan los mecanismos para la implementación de un sistema de compras que obtenga economías de escala, para proteger los recursos públicos de la salud y garantizar la mejor prestación del servicio.

Actualidad

Procuraduría pide claridad en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia

Procuraduría instó al Ministerio de Salud a realizar las aclaraciones y precisiones necesarias para evitar errores en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.

Publicado

el

Vacunación contra el covid-19 en Colombia

La Procuraduría General de Nación, instó al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar las aclaraciones y precisiones necesarias para evitar errores en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.

En una misiva enviada al ministro Fernando Ruiz Gómez, el órgano de control realizó un total de 12 observaciones a la estrategia de vacunación planteada en Colombia para la covid-19, en las que alerta sobre potenciales fallas en su ejecución que podrían poner en riesgo su cumplimiento, en detrimento de los derechos a la salud y a la vida de los colombianos. 

También puede leer: cambio de EPS ahora podrá realizarse en 7 minutos desde casa

Fernando Carrillo Flórez, indicó que no hay claridad sobre las entidades en las que recaerá la responsabilidad de cruzar los sistemas de información, que servirán de fuente para iniciar el proceso de vacunación, así como en los tiempos establecidos para la ejecución de ese análisis. 

Así mismo,  el ente de control ha indicado que no es claro si el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales cuentan con el recurso humano requerido para realizar la vacunación en cada una de las etapas y fases del proceso, covid-19, como tampoco si los territorios cuentan con los recursos necesarios para su contratación. 

Insistió que es necesario que la contratación del personal se realice acorde con el cumplimiento de los perfiles y las capacitaciones requeridas, incluyendo el uso de los sistemas de información.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Precisó que no se evidencia que se haya establecido la duración de las jornadas, las agendas y turnos de vacunación, ni tampoco se consigna cómo se garantizará la provisión de todos los insumos y elementos de bioseguridad para el personal que adelantará las inmunizaciones. 

Además, el Procurador también fue enfático en mencionar  que en el país también  se desconoce si ya se definió la entidad responsable de vigilar y garantizar la integridad de las vacunas en términos de su adecuado transporte en las condiciones de refrigeración necesarias para impedir su deterioro e ineficacia, así como el registro de número de dosis entregadas a cada entidad territorial, a cada IPS y el registro de dosis aplicadas por persona a cada entidad territorial e IPS, así como de las aplicadas por persona.

Ruta logística para la aplicación de la vacuna covid-19 en el país

De otra parte, Carrillo Flórez, indicó que  tampoco se establece la ruta y logística que se requiere para vacunar a la población dispersa o a las comunidades indígenas que se encuentran en corregimientos y zonas alejadas de las áreas urbanas. El Ministerio Público señaló que en estos casos es indispensable tener claro si es viable realizar una vacunación extramural.

Adicionalmente no hay claridad sí las 25 entidades territoriales diferentes a las de centro de acopio y distribución regional ya cuentan con la microplanificación, donde incluyan el mecanismo y proceso para la recepción semanal de los biológicos y la aplicación de estos a la población priorizada previamente caracterizada.

También puede leer: vacuna ASTRAZENECA/OXFORD a la espera de autorización de uso en Europa

El órgano de control advirtió sobre la necesidad de socializar la estrategia de comunicación del Plan Nacional de Vacunación con la suficiente anticipación y antes de iniciar su primera fase, en la que se den a conocer aspectos como la priorización, las etapas, la gratuidad de la vacuna y la obligación de notificar eventos adversos o alteraciones presentadas. 

Finalmente, dijo que es necesario que el país conozca  el cronograma de ejecución donde se incluyan los tiempos estimados de implementación por actividades, fases y etapas, y las fechas de recepción, distribución, inicio y finalización de la aplicación de las vacunas.

Además, señaló que en la estrategia no se definen los planes de contingencia para las regiones que tengan dificultades de conectividad, lo que puede afectar el cargue oportuno de la información.

Continuar leyendo

Actualidad

Cambio de EPS ahora podrá realizarse en 7 minutos desde casa

Si usted desea realizar el cambio de EPS, pero por las restricciones y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no ha podido, CONSULTORSALUD le explica cómo podrá realizar el cambio de EPS en 7 minutos desde casa.

Publicado

el

cambio de EPS en 7 minutos desde casa

Si usted desea realizar el cambio de EPS, pero por las restricciones y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir la covid-19 no ha podido, CONSULTORSALUD le explica cómo podrá realizar el cambio de EPS en 7 minutos desde casa. Así es, los  afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud ahora no necesitan hacer este proceso ante su EPS de manera presencial, pues podrán hacerlo de manera fácil y rápida utilizando el dispositivo móvil, Tablet o computadora. sin embargo, tenga presente el siguiente paso a paso para que su proceso sea exitoso.

Se ha preguntado ¿Cómo me cambio de EPS? aquí video explicativo en 7 minutos 


Una forma de comenzar a organizar el sistema de salud en Colombia es lograr que todos los ciudadanos afiliados a este sistema dejen la pasividad y comiencen a  tomar acciones, logrando de esta manera un primer castigo social para aquellas EPS inoperantes e incapaces de cumplir su promesa de valor y que ponen en riesgo la salud y vida de sus afiliados. Por esto, desde CONSULTORSLAUD hacemos un llamado a que nos movilicémonos de inmediato en el ejercicio de la libre afiliación, y cambiemos de EPS a través de las  plataformas electrónicas disponibles por la entidades gubernamentales.

Sin embargo, hay que reconocer que existen varias EPS que han ido mejorando su capacidad resolutiva, su gestión de riesgos, y se han comprometido con el cuidado de sus afiliados y beneficiarios.

¿Cómo me cambio de EPS? aquí video explicativo en 7 minutos 

No obstante, hacemos salvedad que CONSULTORSALUD no hace recomendaciones sobre cuáles serían las EPS a las que usted puede cambiarse, pero  ratifica que  ha iniciado una campaña nacional para defender el derecho fundamental a la salud y sancionar socialmente a tantas EPS que gobiernos previos no han sancionado, a las que no han hecho cumplir sus deberes, fracturando y desequilibrando el sistema de salud colombiano. La responsabilidad de denunciar cuando exista corrupción es una tarea de todos. Demos el primer paso hoy, y apoyemos esta iniciativa con el hashtag #CambioDeEPS. Comparte el video con todos tus conocidos y seamos tendencia. Hoy comienza esta transformación sectorial. Aprende y enséñales a otras personas cómo realizar este proceso de traslado en 7 minutos, pues la queja no basta. Es hora de avanzar.

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna Astrazeneca/Oxford a la espera de autorización de uso en Europa

AstraZeneca pidió a la Agencia Europea del Medicamento autorización de distribución de su vacuna desarrollada en asocio con la Universidad de Oxford.

Publicado

el

Vacuna AstrazenecaOxford a la espera de autorización de uso en Europa

La Agencia Europea del Medicamento -EMA- finalmente recibió la solicitud de la farmacéutica AstraZeneca para distribuir su vacuna contra el coronavirus en todos los países miembros de la Unión Europea. Al igual que las demás vacunas que han pedido autorización a la Agencia, esta también se revisará mediante el procedimiento acelerado que se usa solo en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente. Se espera que el pronunciamiento de autorización del medicamento se dé el próximo 29 de enero.

En la solicitud, la gigante británica suministra a la EMA la información requerida sobre seguridad y eficacia de su inmunización desarrollada con apoyo de la Universidad de Oxford. En este sentido, la entidad analizará los datos de los estudios clínicos que se realizaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero la farmacéutica deberá entregar cualquier información adicional que solicite el comité científico de la agencia.

De ser aprobada, la vacuna de AstraZeneca/Oxford sería la tercera autorizada en la Unión Europea después de los desarrollos de Pfizer y Moderna.

Recodemos, que esta vacuna si está desarrollada con la tecnología tradicional que se encuentra en las vacunas de la gripe, lo que permitiría eventualmente aumentar el ritmo de producción a un menor precio. Se prevé la fabricación de 3.000 millones de dosis este año con un precio aproximado de 3 dólares por dosis, otra ventaja de este desarrollo es la facilidad de conservación y distribución que no tienen sus competidoras que requieren cadena de frío para su almacenamiento.

También puede leer: México al borde del colapso hospitalario

Irregularidades en los datos de la vacuna AstraZeneca/Oxford

No obstante, los datos aportados por AstraZeneca en noviembre crearon confusión sobre la dosis correcta que hay que inyectar para que el fármaco sea más eficaz. Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90%, pero desciende al 62% si se reciben dos dosis enteras del fármaco.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Es preciso mencionar, que esta vacuna ya fue aprobada en Reino Unido aunque los interrogantes que han surgido respecto a la administración del medicamento no han sido respondidas por la compañía, pese a esto ha recibido autorización de uso en países como India, República Dominicana, México, Marruecos y El Salvador.

Adicionalmente, la Unión Europea tiene un contrato de suministro con la compañía británica para la entrega de 300 millones de vacunas con la posibilidad de ampliación a otros 100 millones de viales, teniendo en cuenta que son dos dosis el suministro de vacunas de AstraZeneca permitiría inmunizar 200 millones de personas en el viejo continente.

En la actualidad, Europa pasa por la tercera ola Covid-19 lo que ha generado crisis en algunos gobiernos europeos que se han visto obligados a acelerar la compra de vacunas. En este orden, la Unión Europea está negociando ampliar su contrato con Moderna (actualmente de 160 millones de dosis) y baraja la compra de otros 200 millones de Novavax, después de haber ampliado el contrato con Pfizer y BioNtech hasta los 300 millones de dosis.

También puede leer: Suramérica está libre de tabaco en lugares públicos anunció la OPS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras