Procuraduría intenta frenar abusos de contratación directa en ESE

La acción popular fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por parte de la Procuraduría.
Procuraduría: Acción popular intenta frenar contratación directa en ESE
[favorite_button]
Comentar

La acción popular fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por parte de la Procuraduría con el fin de evitar abusos de contratación directa por parte de las Empresas Sociales del Estado –ESE-.

Juan Carlos Cortés, viceprocurador general, afirmó que en defensa de la moralidad administrativa, el acceso al servicio de salud en condiciones de eficiencia, oportunidad y garantía de los recursos del sistema de salud, se busca a través de la acción popular que se reglamente la contratación en las ESE, los 933 hospitales de la red pública del país, que al corte del primer semestre de 2019 tuvieron ingresos del orden de los 6.5 billones de pesos y gastos por 9 billones, dejaron un déficit de cerca $2.5 billones de pesos.

Cortés, también aseguró que por efectos de la Resolución 5185 de 2013 se flexibilizaron las condiciones de contratación en las ESE, lo que genera inconsistencias en el 90% de los contratos celebrados, ya que obedecen a modos de contratación directa invitaciones a las cuales solo va un oferente.

También puede leer: Fernando Ruiz Gómez, nuevo Ministro de Salud de Colombia

Hallazgos que impulsan la acción popular

La decisión fue tomada tras 23 visitas preventivas a instituciones públicas prestadoras de salud, donde se evidenciaron irregularidades como defraudación de los recursos públicos y vulneración del derecho a la salud, así como exorbitantes sobrecostos en los medicamentos.

Adicionalmente, reveló que cada ESE maneja un manual diferente, lo que genera mayor riesgo en la ejecución de los recursos públicos ya que las modalidades de selección, cuantías y procesos de convocatoria pública, flexibilizan los requisitos de participación, y permiten el desvío o pérdida de los recursos públicos de la salud.

Además, se identificaron casos en los que las diferencias en la adquisición de equipos variaron entre el 55% y el 165%, sobre los precios ofertados en el mercado, estos sobrecostos fueron identificados principalmente en bombas de infusión, de nutrición enteral y fotosensible.

¿Revocatoria?

Finalmente, el órgano de control, solicitó de manera formal al Tribunal la revocatoria de la resolución 5185 y abogó por el establecimiento de nuevas reglas para la selección de contratistas donde se definan las funciones de los comités de compras, se fijen criterios para la adición de contratos y se establezcan los mecanismos para la implementación de un sistema de compras que obtenga economías de escala, para proteger los recursos públicos de la salud y garantizar la mejor prestación del servicio.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.