Los reportes de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio se incrementaron en un 175%, de acuerdo con el informe Observatorio Colombiano de las Mujeres, teniendo en cuenta las llamadas hechas a la línea 155, habilitada por el Gobierno Nacional para brindar compañía y atención a las mujeres del país.
Las cifras indican que entre el 25 de marzo y el 7 de mayo se registraron más de 4.300 llamadas a la línea para denunciar algún tipo de violencia intrafamiliar. Este número triplica la cifra de llamadas hechas a la línea en el mismo periodo del 2019. Los registros por violencia intrafamiliar a esta línea de atención representaron el 71% del total de 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento.
Origen de las llamadas
El 76% de las llamadas tuvo origen en seis zonas: Bogotá (37%), Antioquia (12%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (7%), Atlántico (5%) y Santander (4%). El mayor incremento en las solicitudes de orientación se dio en Sucre, Cesar, Chocó, Casanare, Magdalena, Atlántico y Antioquia.
Por otro lado, según el análisis, del total de llamadas recibidas por la Línea 155 durante el primer mes de cuarentena; el 89,4% recibió apoyo sobre las rutas de atención en violencias; 10,1% recibió orientaciones de profesionales en psicología y derecho de la Línea 155, y 0,7% fue remitidos a las entidades competentes.
En el caso, de la violencia contra la niñez para el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 7 de mayo de 2020 se recibieron en total 12.877 solicitudes asociadas a casos de violencias, expresando un aumento de 3.384 llamadas lo que representa un aumento del 36% respecto del número de interacciones atendidas en el mismo periodo de 2019.
La Vicepresidenta de la República se refirió a los casos, argumentado que si bien la cifra es preocupante, gracias a estas llamadas, las mujeres víctimas de violencia han recibido apoyo para evitar que se prolongue su situación de maltrato. .
Por otro lado, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo aseveró que :“Las mujeres no están solas, nuestros equipos psicojurídicos de la Línea 155 y las líneas de atención en las diferentes ciudades del país están 24/7 disponibles para brindar la orientación necesaria ante las situaciones de violencia en el interior de los hogares. Gracias a esa articulación, se realiza un seguimiento diario a los casos reportados por los diferentes canales y se toman las medidas necesarias para proteger a mujeres, niñas y adolescentes”
Este análisis de violencia, terminó con las cifras de mujeres infectadas con Covid-19 hasta el pasado 13 de mayo:
También puede leer: OMS: coronavirus podría establecerse como virus endémico