Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela

Después de 14 años reapareció en Venezuela la fiebre amarilla, una enfermedad para la cual existe una vacuna hace más de 70 años.

Publicado

el

Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela

Después de 14 años reapareció en Venezuela la fiebre amarilla, una enfermedad para la cual existe una vacuna hace más de 70 años. El afectado es un hombre de 46 años perteneciente a una etnia indígena del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Según un informe de ONU, la enfermedad en este caso es de origen selvático ya que el individuo vive en una zona donde existe alto riesgo de trasmisión de esta enfermedad.

La organización consideró que en el país, aún existe una probabilidad alta de trasmisión, especialmente en estados como Apure, Amazonas y Bolívar, aunque se considera que en casi todo el territorio existe el riesgo de contraer la enfermedad.

Respuesta al caso

El caso puso en alerta a las autoridades internacionales de salud, quienes rápidamente activaron la primera fase del plan respuesta de salud, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, se obtuvieron 571.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, que se espera empiecen a ser aplicados en los ciudadanos residentes de los estados con mayor riesgo.

Sin embargo, las autoridades locales de salud pública también reforzaron las actividades de vigilancia epidemiológica activas y pasivas tanto en humanos como en primates.

ABC de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica vírica aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados que puede propagarse rápidamente y causar graves problemas de salud pública.

No existe tratamiento específico, pero la enfermedad se puede prevenir mediante una dosis única de la vacuna, que protege de por vida contra la enfermedad.

Es necesario administrar un tratamiento sintomático para la deshidratación, la insuficiencia respiratoria y la fiebre, y se recomienda un tratamiento antibiótico para las infecciones bacterianas asociadas.

Cabe resaltar, que la vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses y no se recomienda aplicarla en niños entre 6 a 8 meses excepto si se presenta un pico epidemiológico con altos riesgos de trasmisión, del mismo modo, se deben tener precauciones cuando la vacuna es aplicada en adultos mayores de 60 años.

Contraindicaciones de la vacunación contra la fiebre amarilla

  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, por ejemplo, antecedentes de timectomía, leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH;
  • Alergia grave a la proteína del huevo; en caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática (un caso por millón);
  • Reacción anafiláctica previa a la vacuna
  • Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas
  • Mujeres en estado de gestación y mujeres e​​​n lactancia, hasta el año de edad del bebé
  • Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves
  • Personas de 60 años y más
  • No se debe administrar simultáneamente las vacunas contra la fiebre amarilla y el c​​ólera
  • ​Presencia de enfermedad febril aguda

Panorama epidemiológico en Colombia

Las últimas actualizaciones de la trasmisión esta enfermedad en el país las dio el Ministerio de salud en 2016 cuando se reportaron siete casos de fiebre amarilla, seis de ellos con desenlace fatal.

También puede leer: Por primera vez Haití libre de cólera

Esquema de vacunación en Colombia

  • Tiene como objeto a la población de 18 meses de edad;  no obstante, en las zonas endémicas se vacuna desde los 12 meses.
  • Para controlar los brotes se debe garantizar la vacunación de toda la población, especialmente la población ubicada en zonas de riesgo  (1 A y 1 B),​ o personas que planeen viajar a ellas.
  • Todo niño que no sea vacunado a los 18 meses es considerado de riesgo para adquirir la enfermedad; por lo tanto, se debe asegurar que reciba su dosis según el esquema de vacunación.
  •  A toda persona mayor de 18 años se le debe realizar obligatoriamente la encuesta previa a la vacunación contra la fiebre amarilla y con un solo elemento que salga positivo, no se puede aplicar la vacuna.     
  •  La edad límite para aplicar la vacuna es hasta los 59 años, 11 meses y 29 días de edad. No está autorizada su aplicación para personas de 60 años y más, por el riesgo que esto implica para la salud del usuario.
  • Todo viajero nacional que requiera movilizarse a municipios de alto riesgo para fiebre amarilla, categorías (1 A y 1 B, según el Plan de control de fiebre amarilla 2012),  debe tener una dosis de vacuna en cualquier etapa de su vida.
  •  Todo viajero nacional e internacional que visites los parques nacionales naturales deben estar vacunados dentro de los tiempos estipulados (quince días antes del viaje). A los viajeros internacionales procedentes de Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil se les solicitará el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla para el ingreso a Colombia.      
  • Todo viajero nacional que requiera la vacuna de fiebre amarilla puede solicitarla en la IPS autorizada para esta aplicación.

Zonas de alto riesgo para fiebre amarilla en Colombia

Departamentos

• ​Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. 

Municipios

• Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena)

• Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander).

• Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía (Chocó)

• Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia)​

Latinoamérica

Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de COVID-19 pero hasta el momento solo hay un fallecido.

Publicado

el

Panamá ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de coronavirus pero hasta el momento solo hay un fallecido, han logrado reducir el impacto del virus, diagnosticando rápidamente los casos, reforzando su sistema de salud con la inyección de recursos económicos, y tomando medidas de aislamiento preventivo para los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó el manejo que se le ha dado al virus en ese país, añadiendo que la clave para la contención del virus es la realización de las pruebas diagnósticas de manera rápida, ya que esto permite confirmar o descartar los casos tempranamente reduciendo el número de contagios.

Los equipos de prueba que eran usados para diagnosticar el VIH y la tuberculosis están siendo usados para realizar las pruebas de COVID- 19, así mismo, se ha buscado ampliar la cobertura en el sistema, de modo que todos tengan acceso a la realización de pruebas diagnósticas, con este fin, se crearon 25 equipos de apoyo médico que están distribuidos en todo el país.

Los equipos médicos de apoyo permiten que las pruebas no solo se realicen en hospitales sino que el personal médico se desplace hasta el domicilio del paciente, posterior a la realización de la prueba el sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados. Así se monitorea el avance del virus en el país.

Medidas especiales en los hospitales

Para evitar el colapso de los hospitales, cada hospital debe hacer “reconversión de camas” es decir se dan altas tempranas a pacientes que pueden terminar sus tratamientos en casa, así mismo, se suspenden las cirugías no urgentes y se rota al personal médico para que todos conozcan los protocolos de tratamiento.

Del mismo modo, se nombró un coordinador de equipos de cuidados intensivos, quien se encarga de actualizar rápidamente el inventario de recursos de cada institución del sector público y privado.

Actualmente solo nueve pacientes están en estados critico, internados en la UCI ya que requieren respiración asistida.

“Rápidamente se hicieron las compras necesarias y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto el diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triage respiratorio”, puntualiza, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud. 

También puede leer: Se ampliará el número de camas para contener el COVID-19

Panamá cuenta con un sistema de salud público y privado, no obstante solo el 80% de los ciudadanos están afiliados. Al ministerio de Salud le corresponde  responder por el 20% restante, la población no asegurada. Pero, el 80% de las clínicas y hospitales pertenecen al estado lo que permite mayor control en las operaciones.

Sin embargo, para atender los casos de coronavirus no se discrimina si el paciente es o no afiliado.

Medidas adicionales

Aislamiento social: Se han suspendido las clases en escuelas y universidades además de implementación de teletrabajo en la mayoría de los casos, también hay toque de queda en todo el territorio nacional desde las 9 pm hasta las 5 am.

Coordinación del Gobierno: En cabeza del presidente, Cortizo, se toman las decisiones que son a su vez coordinadas con el Ministerio de Salud.

Cierre de fronteras: Las fronteras se cerraron temporalmente al igual que la mayoría de puertos y aeropuertos

Continuar leyendo

Latinoamérica

En México fallece primera persona por Covid-19

Secretaria de Salud de México en la mañana de este miércoles confirmó el primer fallecido en este país por el Covid-19.

Publicado

el

En México fallece primera persona por Covid-19

La Secretaria de Salud de México en la mañana de este miércoles confirmó el primer fallecido en este país por el Covid-19. Según información oficial, el paciente de 41 años que padecía Diabetes inició síntomas el 9 de marzo luego de haber asistido a un concierto Ghost en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo.

 “Él entró por neumonía y se fue complicando el cuadro, le empezaron a fallar órganos del cuerpo; la prueba se la tomaron desde que llegó, por protocolo nos dijeron que posiblemente podía dar positivo para coronavirus, sin embargo, no me lo confirmaron al 100% porque le faltaba una prueba”, relato la esposa del fallecido.

Horas más tarde, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) quién realizó los estudios de laboratorio para determinar las causas de muerte confirmó que el paciente dio positivo para Covid-19.

Por otra parte, un informe presentado reciente por parte del Gobierno Federal de este país, en México existen al menos 118 casos positivos del virus y 314 casos estarían siendo evaluados como sospechosos.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolivia cierra fronteras para mitigar propagación del Covid-19 en el país

Bolivia anunció nuevas medidas para luchar contra el Covid-19 en el país. Según la representante interina, Jeanine Áñez, las fronteras del país se cerrarán para los extranjeros durante 48 horas.

Publicado

el

Bolivia cierra fronteras para mitigar propagación del Covid-19 en el país

En la mañana de este martes Bolivia anunció nuevas medidas para luchar contra el Covid-19 en el país. Según la representante interina, Jeanine Áñez, las fronteras del país se cerrarán para los extranjeros durante 48 horas. solo podrán ingresar ciudadanos y residentes bolivianos, quienes deberán someterse a los protocolos de sanidad implementados por el ministerio de salud y la organización mundial de la salud.

También puede leer: ABC del trastorno bipolar o depresión maníaca

En esta misma línea  Bolivia ha dicho que se suspenderán todos los vuelos internacionales y nacionales, así como el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. sólo se permitirá el transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento de la población.

Reducción jornada laboral

Por otra parte, a partir de hoy 18 de marzo se reducirá la jornada laboral en el sector público y privado: empezará a las 8:00 a.m. y terminará a la 1:00 p.m., hora local. mercados, supermercados y centros de abastecimiento permanecerán abiertos solo hasta 3:00 p.m. la circulación vehicular quedará restringida desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a excepción de personas que por características de sus trabajos o por necesidad de salud requieran movilizarse.

Finalmente, Áñez dijo que las medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo inicialmente y pidió a la policía y a las fuerzas armadas la máxima colaboración en la aplicación de estas.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras