El primer anticonceptivo de venta libre estará disponible desde marzo en farmacias de Estados Unidos

Opill, primera píldora anticonceptiva de venta libre aprobada por la FDA
[favorite_button]
Comentar

Perrigo Co anunció este lunes 4 de marzo de 2024 que el primer anticonceptivo oral sin receta, Opill, estará disponible desde marzo en las farmacias de Estados Unidos con un precio sugerido de US$ 19,99 para un suministro de un mes y US$ 49,99 para un suministro de tres meses. La venta libre de esta píldora fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) en 2023.

El envío de Opill se hará a los principales minoristas y farmacias, y estará disponible para pedidos anticipados en determinadas tiendas a partir de esta semana. Una vez en las estanterías, se podrá comprar sin receta y además estará disponible en Opill.com.

“Opill estará disponible en CVS.com y a través de la app CVS Pharmacy a finales de marzo. A principios de abril, más de 7.500 tiendas de CVS Pharmacy ofrecerán Opill y, para mayor privacidad y comodidad, los clientes podrán elegir la entrega en el mismo día o comprar en línea y recoger en la tienda”, dijo el portavoz Matt Blanchette en un correo electrónico.

Por su parte, Triona Schmelter, vicepresidenta ejecutiva y presidenta de autocuidado del consumidor para Estados Unidos de Perrigo, destacó que en cuanto a la disponibilidad “supongo que tardará unas semanas en llegar a través de la cadena de distribución, de nosotros enviando a las instalaciones de distribución de los minoristas y luego ellos enviando a sus tiendas”. No obstante, una vez que el producto este en las estanterías, los consumidores lo podrán encontrar en la sección de planificar familiar y podrán tomarlo cuando les convenga.

Efectividad de Opill, primer anticonceptivo de venta libre

Durante décadas, las mujeres estadounidenses han tenido acceso a anticonceptivos orales, pero los reguladores de salud exigían una receta médica para su adquisición. Esto se hacía para permitir que los médicos evaluaran a las pacientes en busca de posibles afecciones médicas que pudieran complicarse con las hormonas presentes en los medicamentos anticonceptivos. Por ejemplo, algunos anticonceptivos orales contienen estrógeno y progestina, hormonas que se han relacionado con coágulos sanguíneos y otros efectos secundarios en ciertas personas.

Entre tanto, Opill contiene únicamente progestina y estudios han demostrado que no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos. Sin embargo, no está recomendado para personas con cáncer de mama, enfermedades hepáticas y otras condiciones médicas específicas. Además, no debe ser utilizado simultáneamente con otros anticonceptivos hormonales.

Como tal, la disponibilidad de Opill sin necesidad de receta médica puede reducir las barreras de acceso al anticonceptivo oral, permitiendo que las personas lo obtengan sin consultar primero a un proveedor de atención médica. Cerca de la mitad de los 6,1 millones de embarazos en los Estados Unidos cada año son no deseados, y estos embarazos se asocian con resultados negativos tanto para el bebé como para la madre. Esto incluye una menor probabilidad de recibir atención prenatal temprana y un mayor riesgo de parto prematuro, con posibles impactos adversos en la salud neonatal, del desarrollo y del niño.

Es clave mencionar que esta píldora tiene una eficacia del 98% en la prevención del embarazo si se toma según las instrucciones y a la misma hora todos los días. Los efectos secundarios más frecuentes de este anticonceptivo incluyen sangrado irregular, dolores de cabeza, mareos, náuseas, aumento del apetito, dolor abdominal, calambres o distensión abdominal.

El uso de Opill también puede ocasionar cambios en los patrones de sangrado vaginal, como manchado irregular y sangrado prolongado. De tal manera que, los usuarios deben informar a un proveedor de atención médica si experimentan sangrado vaginal repetido después de tener relaciones sexuales, episodios prolongados de sangrado o ausencia de período menstrual. Aquellas personas que se salten dos períodos (o un solo período y omitan dosis de Opill) o sospechen estar embarazadas, deben realizarse una prueba de embarazo. Si se confirma el embarazo, los usuarios deben interrumpir el uso de Opill.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda