Presupuesto general de 2024 ascendería a $502.6 billones: así se distribuiría

Presupuesto general de 2024 ascendería a $502.6 billones así se distribuiría. Foto MinHacienda Twitter
[favorite_button]
Comentar

Ante la Cámara de Representantes se radicó el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024: “Hacia una transformación productiva con justicia social, justicia ambiental y responsabilidad fiscal”.

La propuesta del Ministerio de Hacienda contempla un monto de $502,6 billones; el cual representa un incremento de $79,8 billones (19% adicional) al presupuesto aprobado para 2023 y también es un valor superior al establecido en etapas previas.

“Este proyecto de Ley prevé para 2024 un crecimiento del PIB de 1,5%, una inflación de 5,7%, y una tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) promedio anual de $4.603. Se proyecta un precio promedio de petróleo para la calidad Brent de USD 74,5 por barril, inferior al proyectado para 2023 (US$78,6 por barril). El déficit de cuenta corriente bajaría de 4,0% del PIB proyectado para 2023 a 3,5% del PIB en 2024”, señala el MinHacienda en el comunicado oficial.

¿Cuál será la procedencia de los recursos del Presupuesto General de la Nación?

Adicionalmente, se estima que que los ingresos corrientes alcanzarán los $330,3 billones (65,7% del total), representando un aumento del 17,8% del PIB en 2023 al 19,5% del PIB en 2024, producto de la implementación de la reforma tributaria. En cuanto a los desembolsos de crédito (tanto interno como externo), se prevé que alcancen los $73,7 billones (14,7% del total), pasando del 4,2% del PIB en 2023 al 4,3% del PIB en 2024.

El restante del PGN (19,6%) se financiaría mediante recursos provenientes de excedentes financieros, principalmente de entidades como Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos. Además, se utilizarían otros recursos de capital, como rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el PGN del próximo año es fiscalmente responsable. El enfoque gubernamental se basa en mejorar la recaudación tributaria con una equitativa distribución y optimizar el gasto público en términos de calidad y eficiencia (Ley 2277 de 2022, reforma tributaria) y en las estrategias definidas para hacer uso eficiente de los recursos, recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En lo que respecta a las acciones priorizadas para la eficiencia del gasto, se contemplan las siguientes:

  • Priorizar proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes (PGN, SGP, SGR y otros ingresos territoriales)
  • Corregir errores de inclusión y exclusión en la asignación de los subsidios
  • Buscar la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas del PND mediante una adecuada alineación de la gestión pública con los incentivos privados
  • Mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción, y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.

¿Cómo quedaría distribuido el Presupuesto General de la Nación 2024?

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, las transferencias representan la cuenta más significativa del gasto, y en su mayoría están vinculadas a compromisos presupuestales derivados del cumplimiento de mandatos constitucionales y legales para garantizar los derechos de la población. Entre ellas, se destacan aquellas relacionadas con el Sistema General de Participaciones (SGP), destinadas a cumplir competencias territoriales, asegurar la salud de los ciudadanos, financiar pensiones y recursos para universidades públicas, entre otros propósitos.

Los montos de las transferencias se distribuyen de la siguiente manera:

  • Salud, educación, agua potable y propósitos generales a través del SGP: $70,5 billones.
  • Pensiones: $57,4 billones, siendo estas obligaciones ineludibles para el país.
  • Aseguramiento en salud: $35,3 billones.
  • Otras transferencias para educación (Instituciones de Educación Superior Públicas y FOMAG): $21,3 billones.

La composición del Presupuesto General de la Nación quedaría de la siguiente manera:

Composicion presupuesto general de la nacion 2024

Para el Ministerio de Salud y Protección Social, se asignaría un presupuesto de $59 billones ($59.633.691.451.432), de los que $57.7 billones serían destinados al funcionamiento de la entidad gubernamental. Para la Superintendencia Nacional de Salud, se destinarían $308.395 millones; para el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el presupuesto de 2024 ascendería hasta los $257.665 millones y para el Instituto Nacional de Salud (INS), el Gobierno Nacional destinaría $107.963 millones.

A continuación encuentra el proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes, con todos los rubros del PGN discriminados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.