El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley Estatutaria en la que se reglamenta la salud como un derecho fundamental, se amplían los planes de beneficios para los pacientes, se regula el precio de los medicamentos y se amplía el acceso a los servicios de salud, entre otros.
Durante su intervención el Presidente Santos enfatizó que con esta Ley Estatutaria la historia de la salud se parte en dos y, se acaba con grandes problemas que antes impedían un mejor acceso por parte de los pacientes al Sistema.
“Con la ley estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: se acaba el paseo de la muerte, se acaba las excusas para interrumpir los tratamientos de los pacientes, se acaba el abuso en los precios de los medicamentos y, en adelante serán los médicos y no las EPS los que decidan sobre el tratamiento que reciben los pacientes” puntualizó.
Destacó que esta es la primera vez desde la Constitución de 1991 que la salud es concebida como un derecho fundamental y deja de ser un servicio obligatorio con limitaciones “los colombianos somos ahora pacientes y no simples clientes”.
El primer mandatario destacó seis puntos importantes sobre la Ley Estatutaria.
- Ampliación del Plan de Beneficios
- No más barreras de acceso a Urgencias
- Regulación de precios en los medicamentos
- Respeto por la autonomía medica
- Se blinda la Tutela
- Un trabajo digno y reconocimiento para todos los del sector salud
El Presidente afirmó que este es el inicio de un trabajo enfocado en mejorar el Sistema de Salud de los colombianos, el cual en los últimos años se ha ido sacando de cuidados intensivos.
Resaltado medidas como la unificación del POS entre el Régimen Subsidiado y Contributivo, el plan de vacunación que cubre al 92% de los niños, el giro directo que pasó de 90 días a 5 días, el recobro con el que se han ahorrado cerca de 2.4 billones de pesos y, la ampliación de recursos en las cuentas maestras.
Enfatizando el interés del Gobierno Nacional por seguir trabajando en mejorar el Sistema de Salud “en los meses y en los años que vienen seguiremos trabajando para mejorar la situación de ese eslabón de la cadena que es el más importante que son los pacientes. Nuestro caballito de batalla será un sistema de salud por el paciente, con el paciente y para el paciente” concluyó.