Además de las medidas anunciada por el presidente, durante su intervención el primer mandatario destacó los avances que durante este año se han realizado en el sistema de salud.
Como lo ha sido la implementación en la movilidad y portabilidad, que le permite a los afiliados continuar en la misma EPS cuando cambie del régimen contributivo o subsidiado, una medida que “en los cuatro meses que lleva, 350 mil personas han optado por esta alternativa” afirmó el presidente.
Además indicó que gracias a la portabilidad se ha garantizado que los usuarios puedan acceder a través de su EPS a los servicios de salud en cualquier parte del país. Santos destacó que con esta medida “en poco más de un año de operación 223 mil personas se han beneficiado de ella”.
Asimismo enfatizó en los beneficios que han traído la implementación este año de la Política Farmacéutica, la cual le está generando grandes ahorros a los colombianos y al sistema de salud en general y, que ha sido replicada en otros países.
Ahorros que se han generado gracias al control del precio a los medicamentos que, según afirmó Santos, han sido cercanos a los 500 mil millones de pesos con más de mil medicamentos controlados.
Destacando también la firma del decreto de los Medicamentos Biotecnológicos que gracias a esa regulación, se espera una reducción entre el 30 y el 60% en los precios tanto para los pacientes como en los ahorros anuales para el Estado, que pueden ser desde 400 mil millones de pesos adicionales.
El presidente reiteró que varias de esas medidas han sido enfocadas en mejorar la transparencia en el sistema de salud, por eso insistió que “la plata de la salud es sagrada y debe servir solo para mejorar las condiciones de vida de los colombianos”.
Prevención del Chikunguña
Finalmente habló de las medidas de prevención que se han tomado ante la llegada de la fiebre del chikunguña a Colombia.
Previniendo a los colombianos que actualmente se encuentran de vacaciones a tomar medidas que eviten contraer la enfermedad, como el usar repelente y evitar estar cerca de estanques de agua que llaman a la proliferación del mosquito.
Además pidió que si llegan a sentir los síntomas de la enfermedad recurran a las entidades prestadoras de salud e impidan auto medicarse.
El primer mandatario concluyó diciendo “desde el gobierno hemos tomado medidas a favor de la salud de todos los colombianos, pero la mejor cura de todas es la prevención en cada uno de nosotros”.