Conéctate con nosotros

Actualidad

Premios a la Excelencia en Diseño médico 2015

Publicado

el

ventiladores servo

Este año se premió los dispositivos médicos más novedosos, clasificados en 10 categorías.

Los premios a la Excelencia en Diseño médico 2015 realizados en Nueva York, en el marco del MD&M que reúne a la industria médica en la costa este de los Estados Unidos.

Entre los más destacados está la prueba para el cáncer colorectal, a través de una molécula de tamizaje no invasiva para detectar neoplasias del colon y del recto, en la categoría sistemas de diagnósticos.

En la categoría ‘Dispositivos para suministración de fármacos o dispositivos de combinación’ el ganador fue el Evarrest, trata de una matriz adhesiva flexible y absorbible recubierta con trombina y fibrinógeno humanos.

Un novedoso robot para intervención coronaria percutánea CorParth, fue premiado en la categoría de cardiología, por ser un sistema robótico quirúrgico que asiste al cardiólogo en intervenciones coronarias percutáneas mientras evita su exposición a la radiación.

Estas son las 10 categorías premiadas.

Ventiladores SERVO-U y SERVO-n, de Maquet

ventiladores servo

En la categoría Cuidado intensivo y medicina de urgencia y emergencia se premiaron al SERVO-U y SERVO-n, ventiladores para las unidades de cuidado intensivo general y neonatal con una interfaz de control fácil de usar. Incorporan el modo de Asistencia Ventilatoria Ajustada Neuralmente (NAVA, por su sigla en inglés), que permite el control del sistema de ventilación mecánica utilizando la señal de la actividad eléctrica diafragmática del paciente, la cual refleja la frecuencia y la intensidad con las que éste desea respirar.

Prueba para cáncer colorrectal Cologuard, de Exact Sciences

cologuard 1 pq

Cologuard es una prueba molecular de tamizaje no invasiva para la detección de neoplasias del colon y del recto. Detecta cualitativamente, en una muestra de materia fecal la presencia de marcadores de ADN y sangre oculta, los cuales están relacionados con cáncer o adenoma colorrectal. Un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicinereporta que su sensibilidad es del 92% – 94%.

Esta tecnología está incluida en las guías de la American Cancer Society para tamizaje del cáncer colorrectal; e indicada en los pacientes de 50 años o más con riesgo de presentar estas neoplasias.

Parche sellador de fibrina Evarrest, de Ethicon

evarrest product image pq

En la categoría ‘Dispositivos para suministración de fármacos o dispositivos de combinación’, el ganador fue el Evarrest, fabricado por Ethicon, división de Johnson & Johnson. Se trata de una matriz adhesiva flexible y absorbible recubierta con trombina y fibrinógeno humanos.

Su uso está indicado en pacientes adultos como apoyo en cirugía retroperitoneal, intraabdominal, pélvica o torácica (no cardíaca), cuando las técnicas convencionales como sutura, ligadura o cauterización, son insuficientes para alcanzar la hemostasia.

Cama hospitalaria Progressa, de Hill-Rom

sistema de cama progressa hill rom pq

El sistema Progressa es una cama hospitalaria que sirve de soporte para iniciar la movilización activa paulatina del paciente, y contribuye al tratamiento y prevención de complicaciones pulmonares y de las asociadas a la movilidad reducida prolongada, como las úlceras por presión.

Sistema de compresión vertebral Kiva, de Benvenue Medical

kiva pq

El sistema Kiva, de Benvenue Medical, indicado para la reducción y el tratamiento de las fracturas por compresión de las vértebras dorsales o lumbares (desde T6 hasta L5) debidas a osteoporosis o a lesiones benignas o malignas. Se debe utilizar únicamente cuando no hay control del dolor con el tratamiento farmacológico convencional.

Consta de un dispositivo de despliegue, de un solo uso, en el que están precargados un implante ortopédico y una espiral, además de un juego de instrumentos quirúrgicos para cirugía ortopédica. La espiral crea dentro del hueso esponjoso una trayectoria de colocación para el despliegue del implante, el cual se posiciona en el interior del cuerpo vertebral para lograr la reducción de la fractura por compresión y se fija posteriormente con un cemento óseo de polimetilmetacrilato.

Nevera y congelador para vacunas AccuVax, de TruMed Systems

accuvax section hero lo pq

El AccuVax, de TruMed Systems, es un dispositivo inteligente para el almacenamiento de vacunas que automatiza los procesos de administración de inventario y produce reportes y órdenes instantáneamente.

El sistema, con capacidad para 684 dosis refrigeradas y 72 congeladas, posee diez sensores que aseguran la uniformidad de la temperatura y permiten su monitorización constante. Una batería incorporada protege las vacunas durante al menos 12 horas en caso de cortes de energía para mantener la cadena de frío.

El dispositivo evita la rotación manual del inventario de vacunas, ya que las rota automáticamente para que aquellas con fecha de caducidad más cercana sean usadas primero. Además, un sistema de alertas evita la expiración del producto, el agotamiento de las reservas y los cambios de temperatura no deseados.

Catéter femenino SpeediCath Compact Eve, de Coloplast

speedicath compact eve pq

En la categoría de productos de venta libre se premió el SpeediCath Compact Eve, de Coloplast, un catéter portátil desechable de uso cotidiano indicado para mujeres con paraplejía y esclerosis múltiple, entre otras.

Está recubierto por un material hidrofílico que permite su uso inmediato tras la apertura, y tiene forma triangular para mejor agarre. Está disponible en diámetros de 3,3 mm, 4 mm y 4,7 mm e incluye un conector para la bolsa recolectora de orina que se abre al destapar el dispositivo.

El empaque, que lo mantiene dentro de una solución estéril, es compacto y del tamaño de un cosmético (11 cm de longitud). Se abre y se cierra con un solo movimiento de rotación hacia la izquierda o hacia la derecha.

Robot para intervención coronaria percutánea CorPath, de Corindus Vascular Robotics

corpath pq

El CorPath, de Corindus Vascular Robotics, es un sistema robótico quirúrgico que asiste al cardiólogo en intervenciones coronarias percutáneas mientras que evita su exposición a la radiación. Permite tomar medidas submilimétricas para la correcta elección del estent y la realización de movimientos milimétricos precisos para su adecuado posicionamiento.

Unidad de diatermia por ultrasonido Sam, de ZetrOZ

sam starter kit pq

El Sam de ZetrOZ, es la primera unidad portátil aprobada por la FDA para terapia con ultrasonido continua de larga duración en el tratamiento del dolor y otras lesiones.

La diatermia consiste en la aplicación de energía mecánica directamente sobre el tejido lesionado para aumentar su temperatura y así regular su actividad celular, acelerar el transporte de nutrientes y aumentar la cantidad de colágeno. El objetivo de este tratamiento de fisioterapia es disminuir la sensación de dolor en tendones, músculos y articulaciones; aliviar espasmos musculares; y mejorar la flexibilidad y movilidad muscular.

Instrumento de disección Harmonic Focus+ Shears, de Ethicon

harmonic ethicon pq

El Harmonic Focus+ Shears de Ethicon, se llevó la medalla de plata en la categoría de ‘Instrumentos, equipos e insumos quirúrgicos’. Se trata de un dispositivo ultrasónico para la disección y el sellado de vasos sanguíneos y linfáticos de hasta 5 mm en procedimientos quirúrgicos abiertos.

Incorpora una tecnología de adaptación a los tejidos que reduce el riesgo de dispersión térmica por exceso de calor en la punta del instrumento, según las características de cada tejido sobre el cual se trabaje.

 

Fuente: www.elhospital.com

Actualidad

OMS desaconseja la combinación de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19

La OMS desaconsejó la combinación de dosis de diferentes vacunas anticovid debido a la falta de datos que respalden la seguridad de esta intención.

Publicado

el

OMS desaconseja la combinación de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19

Ante la pretensión de algunos países que están considerando mezclar las vacunas anticovid para las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la OMS reitera las aclaraciones dadas por el  grupo de expertos de la agencia de la ONU que establecen que se debe usar el mismo producto para ambas dosis. Adicionalmente, la OMS señala que no hay datos suficientes que respalden la seguridad de esta decisión.

“El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (SAGE) dio recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca en febrero, y una de las cosas que estudiaron fue si se podía combinar. Ellos determinaron que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no recomiendan intercambiar vacunas”, dijo la portavoz de la Organización, Margaret Harris, ante periodistas en Ginebra.

De otro lado, la organización expresó su preocupación por el aumento de casos en todas las regiones del mundo. Además, ha expuesto la brecha en la vacunación: En promedio, en los países ricos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es uno de cada 500. 

Respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, la organización citó los hallazgos de la  Agencia Europea del Medicamento – EMA que resaltaron que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, el subcomité COVID-19 mencionaron que es factible que haya un vínculo entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas sin embargo, no hay investigación que respalde esta afirmación.

Por lo tanto, la OMS, la EMA y ahora la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios mantienen su premisa de que los beneficios de la vacuna supera el riesgo de padecer efectos secundarios raros.

“Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”, expresó el director de la OMS , Tedros Adhanom Gebreyesus.

Finalmente, Tedros alertó este viernes que sigue existiendo un impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas. En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es uno de cada 500.

“Se han administrado más de 700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos altos o medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,2%”, dijo.

También puede leer: Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Según un ejercicio de monitorización realizado por el Invima y el Ministerio de Salud se mantiene el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en Colombia.

Publicado

el

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

A través de un comunicado el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informó sobre la disponibilidad del medicamento Dienogest + Etinilestradiol tabletas en el marco de la monitorización de abastecimiento de este fármaco anticonceptivo.

Según los datos del Invima este medicamento tiene un consumo mensual promedio de 6.477.451 unidades de dispensación. En el proceso de seguimiento realizado de manera conjunta con el Ministerio de Salud se pudo verificar la disponibilidad del medicamento acudiendo a los titulares de los registros sanitarios del mismo, llegando a la conclusión de que no existen obstáculos para su comercialización.

También puede leer: ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Abastecimiento de pastillas anticonceptivas

EntidadMedicamentoEstado
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE® SUAVEDisponibilidad
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE®Disponibilidad
LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S.ACOTOL EXDisponibilidad
EXELTIS S. A.S.DIENILLE® COMPRIMIDO RECUBIERTOSDisponibilidad
GEDEON RICHTER PLCSIBILLA® 2 MG/0,03 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOSDisponibilidad

El Invima reitera que de llegarse a detectar un posible riesgo de desabastecimiento, el instituto priorizará los trámites asociados al registro sanitario de las pastillas anticonceptivas. Adicionalmente, pondría a disposición inmediata el mecanismo de importancia única para las entidades que tienen registro sanitario vigente o pendiente de renovación en modalidad de importación y venta.

Así mismo, el instituto regulador colombiano resalta que se viene realizando de manera continua un seguimiento del abastecimiento de estos medicamentos con los titulares de los registros sanitarios y ha verificado con la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia -FECOLSOG-, la disponibilidad de otras opciones anticonceptivas para dar una respuesta rápida en caso de un desabastecimiento.

No obstante, en caso de que se presente un escenario de escasez, el Invima sugiere a cada paciente asistir al médico e indagar sobre la pertinencia de un cambio en le método de planificación y medidas adicionales de protección de un posible embarazo no deseado.

Finalmente, se reitera que los siguientes son los titulares con los que se se realizó el proceso de monitorización, por lo que se establece que se mantiene el consumo y abastecimiento del medicamento anticonceptivo.

Continuar leyendo

Actualidad

ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Olga Lucía Zuluaga directora de ACESI afirma que los ESE no tienen recursos para enfrentar la tercera ola covid.

Publicado

el

ACESI 'hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19'

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI afirma que Tercera ola de contagio de coronavirus empieza con los hospitales públicos sin recursos. La directora de la asociación, Olga Lucía Zuluaga afirma que la mayoría de ESE del país no ha recibido el giro de recursos por conceptos de toma de muestras COVID, ni  del anticipo para iniciar la vacunación.

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y  cada día crece más, ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales” afirma Zuluaga.

Así mismo, la directora de ACESI añadió que los recursos que la ADRES debió girar por el pago de pruebas no ha llegado a un importante porcentaje de hospitales públicos. Recordemos, que según la administradora la mitad de los recursos para vacunación se girarían de manera anticipada sin embargo, estos no han llegado según la asociación.

“No se han recibido y hay serias dificultades para la facturación por este concepto, situación que retrasará aún más la llegada de recursos a pesar de tener personal contratado adicional para el proceso de vacunación, como fue el requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.”, aseguró”.

Esta falta de cumplimiento en el giro de los recursos tiene repercusión especialmente en el personal médico, ya que hay graves inconvenientes para el pago de los salarios de los profesionales de vacunación debido a la falta de dinero. Además el problema en el recaudo de los recursos afecta la facturación de estos prestadores.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que para cada aplicación de vacuna contra el COVID-19, el protocolo exige un equipo de cinco personas, por tanto, se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que agilice la normatividad correspondiente a los pagos por concepto de vacunación y se generen las capacitaciones necesarias para que los recursos fluyan de manera ágil, además se dé celeridad al acuerdo de punto final, para que los prestadores logren alivianar sus carteras y con esto responder en forma oportuna a los grandes retos que exige la pandemia y la atención de las otras patologías ”, concluyó la vocera gremial de ACESI.

También puede leer: Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras