¿Nueva vacuna contra la tuberculosis?

Investigadores de la RUDN y el Instituto Gamaleya en Rusia adelantaron un ensayo clínico de una nueva vacuna contra la tuberculosis. El 98% de participantes desarrolló inmunidad
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Investigadores de la RUDN (Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en español) junto a científicos del Instituto de Investigación Gamaleya de Epidemiología y Microbiología completaron la segunda fase de un ensayo clínico de una nueva vacuna contra la tuberculosis que se realizó con la participación de 180 voluntarios. El ensayo confirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y sus resultados se publicaron en la revista Vaccines.

Estadísticas internacionales señalan que cada año, la bacteria Mycobacterium tuberculosis infecta a 10 millones de personas y es responsable de 4 millones de individuos, haciendo que la prevención y el tratamiento de la tuberculosis sean uno de los objetivos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, la principal arma contra esta enfermedad es la vacuna que previene la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar pero no actúa contra otras variantes de esta infección. Adicionalmente, para la medicina es desconocido el motivo por el cual este fármaco puede ser menos eficaz en algunas poblaciones que en otras. Por ello, desde la RUDN ha llevado a cabo un ensayo clínico de una nueva vacuna contra la tuberculosis (GamTBVac) que se supone que mejora la inmunidad adquirida tras la vacunación tradicional.

También le puede interesar: LOS LÍOS LEGALES A LOS QUE MÁS SE ENFRENTAN LAS IPS EN COLOMBIA

¿Cuáles son las características de esta vacuna contra la tuberculosis?

La segunda fase fue un ensayo doble ciego, aleatorio y controlado con placebo que incluyó a 180 participantes (quienes recibieron anteriormente la vacuna BCG). A diferencia del fármaco habitual, la vacuna creada en Rusia contiene tres fragmentos antigénicos de Mycobacterium tuberculosis. Como explican los investigadores, se espera que el sistema inmunitario reaccione a estos elementos para desarrollar la inmunidad contra esta bacteria.

“Para lograr una mayor estabilidad, los fragmentos se unen con un dominio de unión a dextrano, un fragmento de proteínas tomado de la bacteria Leuconostoc mesenteroides. La vacuna también contiene un adyuvante, es decir, una sustancia adicional que potencia la respuesta inmunitaria. El adyuvante contiene dextrano, dietilaminoetil dextrano y oligodesoxinucleótidos”, dijo el Dr. Sergey Fitilev, del Departamento de Farmacología General y Clínica de la Universidad RUDN.

Cada participante recibió dos inyecciones intradérmicas de 0,5 ml de la vacuna o del placebo, una ocho semanas después de la otra. Entre el 14º y el 150º día después de la vacunación, el equipo tomó ocho veces muestras de sangre de los pacientes para estudiar sus reacciones inmunitarias. El nivel de interferones gamma (proteínas inmunitarias) fue el más alto el día 21, y el día 150 superó dos veces los niveles previos a la vacunación.

Lo más destacado de este ensayo es que entre el 94% y el 98% de los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria a los fragmentos de Mycobacterium tuberculosis. Aunque todavía es demasiado pronto para confirmar que esto es suficiente para protegerse de la enfermedad, estos resultados son importantes para futuros estudios.

Hoy en día, se están desarrollando en todo el mundo 14 vacunas alternativas que podrían utilizarse solas o en combinación con la BCG. Incluyen cepas suaves del bacilo tuberculoso humano y bovino, vacunas de ADN y vacunas de subunidades recombinantes (el tipo al que pertenece GamTBvac). Un estudio anterior con 60 participantes voluntarios ya había demostrado la seguridad de GamTBvac y confirmado que una dosis media provoca una respuesta inmunitaria estable y activa sin afectar considerablemente al bienestar de los pacientes.

También le puede interesar: TUBERCULOSIS: LA PANDEMIA REDUJO EL NÚMERO DE ATENCIONES POR LA INFECCIÓN

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN