Porcentaje de rendimientos financieros para eps y EOC 2019 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Porcentaje de rendimientos financieros para eps y EOC 2019

Publicado

el

porcentaje de rendimientos financieros para eps y eoc 2019

Mediante proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social definió el porcentaje de los rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud para las Entidades Promotoras de Salud y Entidades Obligadas a Compensar para la vigencia 2019.

CONSULTORSALUD te explica a quienes pertenecen los rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas de las Entidades Promotoras de Salud – EPS y demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC), las cuales solo podrán ser apropiados por la Entidad Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (ADRES), para financiar actividades relacionadas con el recaudo de las cotizaciones y para evitar su evasión y elusión, en los montos y condiciones establecidas.

Porcentaje de los rendimientos financieros

Porcentaje de los rendimientos financieros

Se definirá en setenta por ciento (70%) el porcentaje de los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud, a apropiarse por las EPS y EOC, durante la vigencia 2019, para financiar las  actividades relacionadas con la gestión de cobro de cotizaciones y el manejo de la información sobre el pago de aportes y los servicios financieros asociados al recaudo.

El porcentaje de apropiación de rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud, a apropiarse para todas las EPS y EOC que se encuentren en proceso de liquidación y por el periodo que este se extienda, será del veinte por ciento (20%).

Descargue: Proyecto de resolución que define el porcentaje de rendimientos financieros para eps y EOC . 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Barranquilla, pionera en iniciativa del Banco Mundial

La iniciativa busca fortalecer el sistema actual con herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial (IA) y Big data

Publicado

el

Barranquilla proyecto Banco Mundial

Barranquilla, capital del Atlántico, fue destacada recientemente por el Banco Mundial. Para el organismo internacional, la solidez y capacidad que ha evidenciado durante estos meses fueron aspectos indispensables para integrarla en una estrategia muy superior que beneficiará tanto a los médicos y otros profesionales de esta área como a sus habitantes. Se trata de la implementación de un proyecto de salud pública de precisión.

Es decir, a través del uso de tecnologías de cuarta generación se podrán conocer datos más específicos sobre las necesidades de la población, factores de riesgo y detección temprana de intervención médica. En la iniciativa, además de la Alcaldía de Barranquilla y el Banco Mundial, participan el Ministerio de Salud y la universidad Distrital ITSA. Las entidades trabajarán mancomunadamente con ciencia de datos, un avanzado sistema de información en salud mediante la inteligencia artificial y el procesamiento de altos volúmenes de datos.

Uno de los resultados más importantes y esperados es la reducción del riesgo y la minimización del impacto socioeconómico que generan los individuos enfermos o sin un tratamiento adecuado. De esta manera, se fortalecerá la sostenibilidad financiera de Barranquilla, ya que el gasto en salud estará orientado en las necesidad particulares de la población que se clasificará de acuerdo con sus riesgos en salud.

También le puede interesar: BARRANQUILLA, SEGUNDA CIUDAD PILOTO EN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

¿Cuáles serán las aplicaciones en Barranquilla?

La iniciativa del Banco Mundial fomentará en Barranquilla el desarrollo de una comunidad de aprendizaje continuo, en el que las instituciones prestadoras de servicios brinden atención médica con herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia.

El especialista Jeremy Veillard e imtegrante del Banco Mundial explicó que “Barranquilla es la ciudad de Colombia donde hemos visto más inversión en el desarrollo de tecnología en salud, por ejemplo en la historia clínica electrónica, pero también de muchas fuentes de información que pueden ser útiles para atender a la población”. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto facilitará que la ciudad implemente:

  • Sistemas de clasificación y agrupamiento poblacional con base en la predicción de riesgo patológico a partir del modelo integral de determinantes.
  • Sistemas de recomendación de cursos de acción de promoción, protección, prevención y contención del riesgo en salud basados en evidencias.
  • Sistemas de planeación y gerencia predictiva de los servicios de salud basados en simulación de escenarios de riesgo y demanda de salud.
  • Sistemas híbridos de atención e interacción presencial y telepresencial en salud y medicina.
  • Sistemas de educación continua en salud basados en casos simulados de realidad virtual y aprendizaje de máquina.
  • Sistemas interactivos en tiempo real de control, monitoreo y referencia basado en un modelo de evaluación de la creación de valor en salud, la eficiencia y eficacia y el aprendizaje continuo.

La aplicaciones tecnológicas incluyen el uso de IA para detectar imágenes con fiabilidad del 80% y sistema de soporte para las decisiones médicas. También incluye el uso de big data con historias clínicas alojadas en la nube y disponibles para consulta o investigación, procedimientos médicos a distancia y simuladores realistas para una mejor formación del talento humano.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19: Colombia iniciaría proceso de vacunación en el primer trimestre de 2021

Conozca el plan de vacunación covid-19 que el Gobierno Nacional ha venido adelantando para el 2021.

Publicado

el

vacunación en el primer trimestre de 2021 colombia

Un escenario esperanzador, es el que viven los colombianos frente a los últimos anuncios expuestos por el Gobierno Nacional sobre tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra el covid-19 en el país.

“Desde hace tres meses, el país cuenta planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”. Destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

También puede leer: vacuna rusa ‘SPUTNIK V’ tiene el 95% de eficacia

Sin embargo, el Ministro enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas– necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”.

En este sentido, – puntualizó  Ruiz Gómez – después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50% y 60% del resto de la población.

¿La inmunización tendrá algún costo?

Frente a este cuestionamiento que ya ha generado diferentes posturas en el senado y la cámara de representantes, Ruiz Gómez indicó, que rechaza la iniciativa de cobrar la vacuna, pues esto implica discriminación independientemente de la condición socioeconómica.

Al respecto, anunció “no se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que vivan en estratos 5 o 6, saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, dijo Ruiz.

También puede leer: Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 – así se ajustarán

pLAN DE VACUNACIÓN COVID-19 EN COLOMBIA

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación de la covid-19, el ministro dijo que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. “Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, reveló.

En el proceso de negociaciones, Colombia adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia. 

“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro, añadiendo que se adquirirían vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Las mujeres en edad reproductiva que toman pastillas anticonceptivas y tiene afecciones respiratorias tienen un riesgo menor de tener episodios graves de asma.

Publicado

el

Pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma en mujeres

Las mujeres en edad reproductiva que toman pastillas anticonceptivas y tiene afecciones respiratorias tienen un riesgo menor de tener episodios graves de asma, según datos de la revista científica “Thorax”. Sin embargo, no sólo los anticonceptivos hormonales progestágenos tendrían este efecto.

Se tiene certeza que las hormonas sexuales femeninas explican las diferencias de incidencia y gravedad del asma entre hombres y mujeres ya que hay estudios que relacionan el empeoramiento de los síntomas del asma en mujeres con las fluctuaciones de hormonas que se presentan durante el ciclo menstrual. No obstante, aunque se sabe el impacto de las hormonas sexuales sintéticas en el asma femenino no se ha llegado a un consenso sobre sus efectos a pesar de los múltiples estudios realizados.

Con el fin de disipar algunas dudas, el equipo de investigación analizó el impacto de diferentes tipos y periodos de uso de anticonceptivos hormonales sobre la gravedad del asma y la influencia en el Índice de Masa Corporal y el tabaquismo.

La información fue obtenida de la Base de datos de investigación de atención óptima al paciente de Reino Unido, filtrando a mujeres en edad reproductiva (16 a 45 años) que padecían asma. Con los datos se realizó un seguimiento a las hospitalizaciones, ingresos a UCI y prescripciones relacionados con el asma desde principios del 2000 hasta finales del año 2016. Fueron contabilizadas más de 83.084 mujeres a quienes se les evaluaron los cambios de su enfermedad.

También puede leer: Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

Usar pildoras anticonceptivas por más de un año disminuye episodios de asma

El uso anterior y actual de anticonceptivos hormonales (combinación de estrógeno / progestágeno y progestágeno solo) durante períodos de 1-2 años, 3-4 años o más de 5 años se comparó con ningún uso.

Así mismo, se usó información relacionada con los factores de riesgo de agravamiento, incluido el embarazo, el IMC, el tabaquismo, la endometriosis, el ovario poliquístico, la histerectomía, la aparición de fibromas y la ausencia de menstruación. Para iniciar el estudio solo 34% de las mujeres usaban anticonceptivos hormonales, mientras que otro 9% usaba solo progestágeno.

Los resultados evidenciaban que las mujeres con mayor edad, mayor IMC, y más embarazos previos tenían más episodios de asma grave. También había más episodios graves en fumadoras y mujeres con alguna condición ginecológica descrita.

Teniendo en cuenta estos datos, se concluyó que el uso de cualquier método anticonceptivo hormonal disminuye el riesgo de episodios de asma grave en comparación con el grupo de mujeres que no usaba ningún método. Sin embargo, el riesgo sólo variaba en las mujeres que llevaban más de 2 años usando métodos anticonceptivos y no afecto en ninguna medida a las mujeres que solo llevaban un año consumiéndolos.

Siendo un estudio meramente observacional no fue posible establecer la causa del fenómeno. En este sentido, aun no se tiene certeza de cómo las hormonas sexuales sintéticas podrían afectar el asma, por lo que se hace necesario realizar más investigaciones para explorar estos procesos biológicos.

“Durante los últimos 40 años se han publicado muchos estudios que intentan comprender por qué los niños tienen una mayor incidencia de asma que las niñas. Pero a partir de la pubertad, esto cambia y el asma se vuelve más común en mujeres que en hombres”. concluye, el doctor Bright Nwaru, autor principal.

También puede leer: Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras