Por primera vez observan la replicación del genoma del VIH

Este hallazgo reveló el papel de las estructuras del patógeno en las fases iniciales de infección
replicacion genoma VIH
[favorite_button]
Comentar

Un grupo de científicos ha logrado un nuevo hito en la investigación científica del VIH. Por primera vez, se observó el proceso de replicación del genoma del virus, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science. El hallazgo se produjo mientras los científicos replicaban el proceso de infección por VIH en las células humanas.

Los científicos revisaron exhaustivamente cada fase y replicaron los procesos en tubos de ensayo. Esto les permitió tener un control absoluto del VIH -previamente purificados mediante la permeabilización suave de la membrana viral utilizando un péptido formador de poros-. Como se explica en el artículo, se enfatizó en la transcripción inversa endógena (TRE) y la integración de las partículas del núcleo viral. Los datos obtenidos, de acuerdo con los investigadores, han revelado que toda la partícula central, incluyendo la cubierta de la cápside externa, es el verdadero “complejo de replicación” viral.

La identificación absoluta de la replicación del genoma, además de robustecer los conocimientos existentes sobre el virus, facilita el reconocimiento de sus estructuras y la comprensión de su rol en el proceso infeccioso. Actualmente, la comunidad médica y científica coincide en que el VIH es un patógeno de apariencia simple, similar a un cono de helado que guarda la información genética en su interior. A su cápside, hasta antes de este descubrimiento, se le consideraba un factor meramente protector.

También le puede interesar: EL LOBBY DE LAS EPS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, FRENTE EL PROYECTO DE LEY 010 DE SALUD

Resultados proponen nuevos abordajes para el VIH

La observación detallada del virus fue posible gracias al uso de microscopía crioelectrónica y el modelado molecular han hecho posible ver el virus, patógeno que es 60 veces más pequeño que un glóbulo rojo. Gracias a los equipos de alta tecnología, se logró la observación de los 240 ‘mosaicos’ de proteínas que se ordenan y forman la cápsula protectora.

El aspecto más llamativo de esta investigación es el cambio que produce el uso de métodos genéticos y bioquímicos en el virus. Específicamente, los científicos encontraron que se producía debilitamiento en la cápside y en consecuencia, el virus presentaba dificultades al momento de replicarse. Es decir, además de ser un elemento protector, la cápsula que contiene el VIH también actúa como un agente activo en el proceso infeccioso. Como se describe en el artículo, este hecho es la primera demostración directa de que la cápsula es un componente esencial.

“Así pues, la cápside desempeña funciones esenciales en las reacciones que duplican y archivan el genoma viral, además de las funciones previamente establecidas de protección del genoma viral contra la vigilancia del sensor inmunológico innato y de ayuda al núcleo para atravesar el citoplasma, entrar en el núcleo y circular hacia los sitios de integración”, se lee en el documento publicado por Science.

También le puede interesar: ACEMI SE SUSCRIBE AL SISTEMA DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN SALUD DEL BANCO MUNDIAL

De acuerdo con los investigadores, la observación milimétrica y el descubrimiento sobre la cápside puede explicar -en alguna manera- el motivo por el cual un fármaco realizado por Gilead, el primero en atacar la cápside, es un potente inhibidor del virus. Este medicamento se encuentra en estudios de fase 1 y ha mostrado buenos resultados.

“Esto nos está enseñando cómo infecta el VIH“, mencionó a Europa Press Wesley I. Sundquist, profesor distinguido de bioquímica en Salud de la Universidad de Utah. “Estamos aprendiendo cosas nuevas sobre uno de los patógenos más importantes que los humanos han encontrado”. El equipo investigador espera que esta nueva información oriente las investigaciones sobre el VIH a otras posibilidades de tratamiento para las personas infectadas con el virus.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.