Conéctate con nosotros

Actualidad

PND busca sanear las deudas en el sistema de salud

Publicado

el

El Pacto por la equidad que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Iván Duque, y que fue radicado en el Congreso, concentra casi la mitad ($516 billones) de los $1.100 billones de inversiones del próximo cuatrienio donde los ejes centrales serán el acceso a salud, educación, vivienda e inclusión social.

“Se le apunta a generar igualdad de oportunidades para todos. Queremos que tres millones de personas salgan de la pobreza y que la tasa de desempleo sea la más baja en 7,9%”, manifestó la directora del DNP, Gloria Alonso.

En la línea de la salud, el Plan incluye algunas de las bases de la denominada ley de punto final que buscará en adelante sanear las deudas de los principales actores del sistema, pues según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) la deuda que asfixia a los hospitales ya va por $9,2 billones.

“Se fijan las bases del rescate a la salud pues se propone que se volverán a presentar las cuentas no resueltas para revisión. Además, se indica que se deben tener claros los cortes de cuentas sobre la deuda a las IPS”, manifestó el exministro de Salud, Jaime Arias.

Igualmente, se pone un tope a los servicios no PBS que son los que no están incluidos en el plan de beneficios básico de salud. En concreto, el documento indica que el pago de los servicios y tecnologías en salud que no estén financiados con cargo a los recursos de la Unidades de Pago por Capitación (UPC) se harán teniendo en cuenta unos valores y techos máximos.

En la línea de la educación, el Plan incluye un fondo de financiamiento para la construcción de infraestructura educativa y además se establece que los recursos del sector no crecerán solo con el IPC, sino que tendrán un incremento de la inflación más cuatro puntos para 2020; de 4,5% para 2021; y de 4,65% para 2022.

Infografía PND 2018- 2022 Bases para una gran Transformación del Sector Salud

Infografía PND 2018- 2022 Bases para una gran Transformación del Sector Salud

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras