Planes de respuesta de las principales ciudades para Mpox

mpox planes de acción crédito unam (1)
[favorite_button]
Comentar

Ante la declaratoria de la emergencia de salud pública por mpox, varias ciudades del país dieron a conocer sus estrategias a la población. Según las indicaciones de la OMS, la vacunación masiva contra el virus todavía no es una medida inminente.

Bogotá ha implementado un plan de prevención contra el virus mpox (clado I b). La Secretaría de Salud (SDS) asegura a la ciudadanía y enfatiza la importancia de prevenir esta infección, cuya vía de transmisión es el contacto piel con piel o el contcto boca con piel.

Gerson Bermont, secretario de salud de Bogotá indicó que, “aunque el clado I b no ha sido detectado en las Américas ni en Colombia, y ha causado una emergencia en el continente africano, es crucial que en Bogotá estemos alerta para prevenir la enfermedad. Nuestro plan de preparación y respuesta se centra en acciones estratégicas para proteger la salud pública, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, la educación y la participación social.”

En ese sentido, se han difundido las directrices del Instituto Nacional de Salud (INS) a todos los actores del sistema de salud, y ha puesto en marcha un esfuerzo intersectorial en colaboración con la sociedad civil y organizaciones LGTBI. Este trabajo conjunto busca proteger a los grupos de riesgo y profundizar en la atención integral del VIH y la sífilis. La Secretaría también ha reforzado la capacitación de los equipos locales en vigilancia en salud pública, abarcando competencias en epidemiología de campo, toma de muestras, cerco epidemiológico y rastreo de contactos. Paralelamente, se ha intensificado la vigilancia en los puntos de entrada a la ciudad, especialmente en el Aeropuerto El Dorado, para detectar a tiempo casos sospechosos de mpox, y se han activado comités portuarios para gestionar la respuesta intersectorial.

Cali coordina vigilancia epidemiológica del Mpox con la OPS

Aunque Cali no ha registrado casos de Mpox clado I y solo ha reportado un caso de clado II este año, la administración local está implementando medidas preventivas. El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar Morales, destacó que, a pesar de un brote internacional hace tres años y una baja transmisibilidad en Colombia, se han registrado 21 casos importados de clado II, con una pausa entre abril y junio, y un único caso en julio. Por ello, se han activado medidas preventivas y de vigilancia en la región.

Las acciones incluyen la coordinación con el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el diagnóstico inmediato, aislamiento y tratamiento de casos sospechosos, con el objetivo de prevenir la propagación del virus y proteger la salud pública en Cali y sus alrededores. Las medidas de salud pública se basan en cuatro pilares:

  • Vigilancia epidemiológica integral: implementación de un sistema de notificación semanal en puntos críticos, rotación de datos epidemiológicos en el sistema de información y participación comunitaria activa en la vigilancia y notificación.
  • Fortalecimiento institucional: intensificación de los comités de vigilancia epidemiológica y los sistemas de gestión de calidad y asignación de profesionales para identificar riesgos y generar acciones.
  • Activación y respuesta: activación del sistema ante reportes de casos, implementación del marco de prestación de servicios, notificación obligatoria y gestión del riesgo comunitario.
  • Medidas de control: implementación de cercos epidemiológicos, aislamiento de casos confirmados e identificación y seguimiento de posibles contagios.

Barranquilla se acerca a las comunidades para prevenir el Mpox

En Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para monitorear los casos de Mpox. Además ha implementado un plan de respuesta integral. Este plan incluye la identificación de riesgos, la prevención de contagios y la provisión de atención oportuna.

Las acciones comprenden búsquedas activas en la comunidad, casa por casa, mediante los Caminantes de la Salud en las cinco localidades de la ciudad, para identificar casos sospechosos. De igual manera, se realizan actividades educativas para prevenir la enfermedad y combatir el estigma y la discriminación asociados. Se están llevando a cabo jornadas educativas con líderes comunitarios, personal de salud, colegios, universidades y propietarios de establecimientos como hoteles, moteles, bares y sitios de encuentro sexual, proporcionando material informativo y preservativos.

Barranquilla dispone de una sala de análisis de riesgo para la viruela símica, donde se coordinan las acciones y se evalúa el seguimiento de los casos reportados. La línea 605 3793333 está disponible las 24 horas del día para consultas sobre la enfermedad y orientación sobre la ruta de atención, con el fin de evitar la difusión de información errónea.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus en el territorio nacional.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda