Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que la vacunación se realizará de manera sectorial, por grupos poblacionales y con información de una única base de datos
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que se modificó la estrategia para inmunizar a la población que se lleva a cabo actualmente. El cambio en la vacunación obedece a una mayor disponibilidad de biológicos contra el Sars-Cov-2, lo que permite aplicar la vacuna por grupo de edad -siguiendo la información establecida en el padrón- y en regiones específicas. El anuncio se conoció el 6 de abril.

Ese mismo día, el ministro de salud Óscar Ugarte señaló que todas las semanas de este mes, la nación suramericana recibirá 200.000 dosis. “Con los primeros 200 000 se va cubrir la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores, en su mayoría y a partir de la siguiente semana se aplicará la modalidad territorial, que solo podía ser posible en la medida que llegasen más vacunas”, indicó.

Sin embargo, el método que se utiliza -vacunación de instituciones- también ha tenido buenos resultados. Esto ha permitido que el talento humano en salud, bomberos voluntarios y  miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales estén protegidos frente a este virus. Pero, si se trata de una población específica -como ocurre con  4’150.000 adultos mayores, la mejor manera es administrarles el fármaco en áreas habilitadas y cercanas a su lugar de residencia.

Otras de las razones que presentó el MINSA para este cambio es inmunizar a Perú a través de un proceso transparente, sin trasgresión de los derechos de las personas más vulnerables. Todo ello se consigue con una mayor organización de las entidades públicas y privadas que participen de la nueva estrategia. “Sobre esta base estamos ordenando la asignación de los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud”, precisó el MINSA.

También le puede interesar: 1.241 VACUNADOS NO ERAN PRIORITARIOS AFIRMA LA CONTRALORÍA

¿Cuáles son los cambios a la vacunación en Perú?

La nueva estrategia de vacunación que se implementará en Perú comenzará el próximo 16 de abril. El padrón que se utilizará para la vacunación serán los datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Es decir, se eliminan los registros anteriormente manejados y correspondientes a EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o privados.

El enfoque será netamente territorial. Los distritos serán priorizados según el nivel de riesgo que presenten en su momento para covid-19. Sin embargo, para el caso de los adultos mayores, podrán ser vacunados en cualquiera de los puntos habilitados, aunque no sea el que esté registrado, presentando su DNI. Inicialmente está previsto que 200.000 adultos mayores sean vacunados en más de 100 centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y Callao entre el 16 y 18 de abril.

Asimismo, el MINSA aseguró que entre los días mencionados se aplicarán las segundas dosis a quienes todavía no la hayan recibido. Es decir, estas aplicaciones habrán concluido para el final de estas jornadas.

Para evitar aglomeraciones, se asignarán áreas con gran capacidad y horarios en los que los usuarios deben presentarse. Para las personas con limitaciones físicas o con dificultades para llegar hasta el lugar designado podrán coordinar con el centro de salud más cercano la vacunación a domicilio. Sin embargo, aquellos individuos que recibieron su primera dosis a partir del 8 de marzo, no serán incluidas en el esquema. Se espera que los que estén pendientes por su segunda dosis la reciban hasta el 12 de abril.

Vale la penda destacar que todas las jornadas de vacunación contarán con el apoyo de brigadas del Ministerio de Salud, Essalud, Sanidades de las FF.AA. y PNP, municipalidades y el sector privado. El gobierno peruano estima que en junio más de cuatro millones de personas estarán inmunizadas.

También le puede interesar: A LA VACUNACIÓN ANTICOVID EN PERÚ SE INTEGRA EL SECTOR PRIVADO

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN