Con la implementación de nuevas tecnologías en la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución Ministerial n.° 555-2024/MINSA en la cual se autorizó la transferencia financiera de S/ 34.027.947.00 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de la vacuna cuadrivalente liofilizada contra el dengue.
El ministro de salud, César Vásquez, señaló que la adquisición de dicha vacuna permitirá la implementación del “Plan Piloto de Vacunación contra el Dengue”, el cual se desarrollará para niñas, niños y adolescentes de 6 a 16 años de las zonas más afectadas de Piura y Loreto. Según las recomendaciones de la OPS, los países que van a implementar la vacunación contra el dengue deberán desarrollarlo a través de un plan piloto.
Es importante mencionar que la puesta en marcha del plan piloto se realizará en zonas de alta transmisión, con acciones de educación y sensibilización de la vacunación en la población objetivo, evaluación de inmunogenicidad, implementación y efectividad de la vacuna; vigilancia de eventos adversos, entre otros.
Con estas iniciativas, Minsa continúa trabajando en velar por la seguridad y bienestar de cada ciudadano del país y además, la incorporación de nuevas tecnologías permitirá sumar una herramienta más en la lucha contra esta enfermedad.
Actual panorama de casos de dengue en Perú
A pesar de la desaceleración de casos por dengue, el Minsa en el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), en la semana epidemiológica N° 32 registró 116 casos confirmados y 686 probables por la enfermedad.
La curva de disminución se registró desde la semana epidemiológica N.° 14, donde se registraron 20 673 casos confirmados. En la última semana, se registran 275 distritos en disminución, 75 en meseta y 47 en transmisión activa.
Respecto a las acciones de prevención, las autoridades sanitarias continúan fortaleciendo las estrategias de inspección, vigilancia y control. Por ejemplo, de enero a la fecha se han logrado inspeccionar acciones de control larvario en 7.217.335 viviendas, de las cuales en 2.277.602 se realizaron labores de fumigación.
Entre tanto, las regiones con mayor cantidad de viviendas inspeccionadas con control larvario fueron: Piura (1 425 746 viviendas), Ucayali (758 404), Loreto (645 499), La Libertad (410 340), San Martín (326 142), Ica (281 065), Áncash (225 819) y Lima Metropolitana (1 392 648).
El control larvario consiste en el tratamiento de recipientes donde la ciudadanía almacena agua y el inspector aplica el larvicida piriproxifen, insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a la fumigación, los departamentos con mayores intervenciones de nebulización fueron: Piura, La Libertad, Ica, Tumbes, Cajamarca, Áncash y Lima Metropolitana.
Descargue aquí la Resolución Ministerial n.° 555-2024/MINSA: