Perú intensifica estrategias contra el dengue con distribución de pruebas y acciones de control

dengue prueba
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de salud de Perú (Minsa), por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en salud (Cenares) realizó una distribución de 98.880 unidades de pruebas de descarte contra el dengue, con el fin de realizar una detección oportuna de esta enfermedad a nivel nacional. 

Cabe mencionar que los establecimientos de salud del país cuentas con diferentes tipos de pruebas de descarte para dengue, como las de mayor demanda y las que han sido distribuidas. Específicamente hay 38.688 unidades de anticuerpo anti dengue igm Elisa y 60 192 unidades prueba de dengue Elisa anti NS1.

Sobre la primera prueba, Minsa señala que se han distribuido para las regiones de Lambayeque 1440 unidades, La Libertad 1920 y Tumbes 960 unidades; y respecto a la segunda se ha distribuido a 1920 unidades a Lambayeque, 9600 a La Libertad y 960 a Tumbes.

Por su parte, Moisés Guillén, director general del Cenares destacó que la entidad viene trabajando coordinadamente con el Minsa para “garantizar el abastecimiento de las pruebas de detección oportuna debido a la presencia del zancudo trasmisor Aedes aegypti, a fin de fortalecer el cerco epidemiológico y evitar la propagación de estas enfermedades en más regiones del país”.

Asimismo, la cartera ha realizado diferentes acciones contra el dengue como charlas informativas para evitar los criaderos de zancudos, juntos con las jornadas de control larvario y fumigación en las regiones del norte del país. Esto se ha realizado en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Más de 175.000 viviendas intervenidas para controlar la reproducción del zancudo que trasmite el dengue

Frente a las acciones que ha llevado a cabo Minsalud para evitar los criaderos de zancudos que transmite el dengue, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura ha inspeccionado un total de 175.009 viviendas en una primera etapa que pertenece a las provincias de Piura y Sechura.

Para el desarrollo de esta actividad, la cartera ha contratado 250 inspectores de viviendas para inspeccionar los distritos priorizados, entre ellos: Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Unión, La Arena, Sechura, Parachique, Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista la Unión y Vice. Esta acción de inspección y vigilancia a estos territorios se ha llevado a cabo desde la primera semana de febrero hasta el 4 de marzo.

Es importante mencionar que el equipo técnico de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha brindado asistencia técnica continua a sus pares de la región Piura, con el fin de fortalecer las capacidades de inspector de salud. Por su parte, los especialistas de Minsa, hace un llamado a las familias para que permitan el ingreso de los inspectores durante las jornadas de inspección.

Como tal, la actividad de control larvario consiste en las inspecciones de las viviendas y el tratamiento larvicida piriproxifen, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los recipientes donde se almacena agua, eliminando así los potenciales criaderos de zancudos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.