Un estudio de percepción y satisfacción de los usuarios frente al cambio de EPS por medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), reveló que el 90% de los usuarios encuestados sobre este tema en los últimos meses calificaron ‘excelente’ o ‘buena’ su experiencia global con los servicios que reciben por parte de las Empresas Prestadoras de Salud a las cuales fueron trasladados.
También puede leer: Revista formarsalud 07
La encuesta fue realizada a 1.204 usuarios de las EPS que entraron en liquidación y en revocatoria parcial en el último año (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud, Medimás, Comparta y Coomeva).
Los resultados arrojaron también que un 89% considero que el traslado, mejoró la calidad oportuna de los servicios, tanto de sus EPS como de las IPS (red de clínicas y hospitales).
El estudio indica además que el 77% tienen buen concepto de la EPS a la que fueron asignados, el 75% quiere continuar en esta, el 74% la recomendaría y el 70% siente apego.
Percepción de los usuarios trasladados
En cuanto a la confianza y el riesgo que siente los usuarios en la EPS en la que se encuentran actualmente comparado con la anterior, estos respondieron al Centro Nacional de Consultoría lo siguiente, la percepción de riesgo disminuyó 11 puntos, pasando de 16% a 5%, afirmación que es consecuente con lo que expresa el 93% de los encuestados quienes afirmaron que, de estar gravemente enfermos, su actual EPS les prestaría de forma oportuna los servicios de salud que necesitaría.
También puede leer Coronavirus: aumenta su riesgo en Colombia
De igual forma, un 75% siente que las EPS a la que fueron reubicados hacen un mayor seguimiento a su estado de salud, comparado con un 35% de la anterior EPS.
Por otra parte, es preciso mencionar que las EPS donde fueron trasladados los usuarios encuestados, son: Nueva EPS, Cajacopi, Famisanar, Sanitas, Sura, AIC, Mutual Ser, Coosalud y Salud Total.
Acceso de los servicios de salud
En esta misma línea, otra positiva percepción que tienen los usuarios es la de los servicios de salud de las EPS receptoras, en comparación con la que estaban antes de ser trasladados indicando que su percepción era positiva del 65% y ahora en las actuales llega al 80%.
Un 71% afirmó haber utilizado ya la EPS a la que fueron trasladados y calificaron entre ‘excelente’ o ‘buena’ la calidad en la prestación de los diferentes servicios entre ellos: medicina general, consulta especializada, odontología, urgencias y entrega de medicamentos, así lo indica el siguiente gráfico:
Según el estudio, entre la actual EPS y la anterior son muchos los aspectos que han mejorado en términos de oportunidad, amabilidad y seguimiento al estado de salud de los afiliados.
Finalmente, como un componente adicional a los resultados presentados por el Centro Nacional de Consultoría para la Superintendencia Nacional de Salud, en cuanto al Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) formuladas por los usuarios trasladados previo a la medida y posteriormente, para analizar la calidad en la atención que se encuentran recibiendo. Los resultados arrojados demuestran que solo el 1% de los usuarios trasladados ha interpuesto una nueva petición ante la EPS receptora.