Conéctate con nosotros

Actualidad

Pago de incapacidades médicas – plazos e intereses de mora

Publicado

el

40987465 ml

CONSULTORSALUD considera importante recordar los plazos que estan estipulados para obtener el pago de la incapacidades medicas por parte de las EPS, a sus afiliados cotizantes no pensionados, y la recomendaciones que sobre el particular ha expedido el Ministerio de salud.

RECONOCIMIENTO DE LAS INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL

El artículo 206 de la Ley 100 de 1993 , establece que el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, reconocerá las incapacidades generadas por enfermedad general, de conformidad con las disposiciones vigentes. Ahora bien, el auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las Entidades Promotoras de Salud – EPS, a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual. Bajo este orden, el numeral 2 del artículo 2.1.1.3 del Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 del Sector Salud y Protección Social – DUR, consagra en favor de los afiliados al Régimen Contributivo, el derecho a acceder tanto a los servicios de salud del Plan de Beneficios del mencionado Sistema, como a obtener las prestaciones económicas.

INCAPACIDAD MEDICA Y DERECHO FUNDAMENTAL

 

De otra parte, la Honorable Corte Constitucional, ha señalado que el objetivo de la incapacidad es suplir el salario por el tiempo en que las personas lo perciben, lo lógico es que esa prestación se cancele con la misma periodicidad con que se paga el salario; en tal sentido, es pertinente traer en cita lo expresado por dicha Corporación en la Sentencia T-138 de 2014, Magistrado Ponente, doctor NILSON PINILLA PINILLA, así: “(…) Se ha destacado la importancia del pago de incapacidades laborales, en tanto (i) sustituye el salario del trabajador durante el tiempo que por razones médicas está impedido para desempeñar sus labores, cuando las incapacidades laborales son presumiblemente la única fuente de ingreso con que cuenta para garantizarse su mínimo vital y el del núcleo familiar; (ii) el pago de las incapacidades médicas constituye también una garantía del derecho a la salud del trabajador, pues gracias a su pago la recuperación puede ser apacible, sin el apremio de la reincorporación anticipada con el fin de obtener recursos para su sostenimiento y el de su familia; y (iii) los principios de dignidad humana e igualdad exigen que se brinde un tratamiento especial al trabajador que, debido a su enfermedad, se encuentra en estado de debilidad manifiesta (…)”

 

PLAZO PARA EL PAGO DE LA INCAPACIDAD MEDICA

En este orden de ideas, es preciso indicar que en el artículo 2.2.3.1 del Libro 2, de la Parte 2 del Título 3 del DUR 780 de 2016, se encuentran definidos los términos para que las EPS o las EOC, efectúen el pago de las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades en los siguientes términos: “(…) Artículo 2.2.3.1 Pago de prestaciones económicas. A partir de la fecha de entrada en vigencia de las cuentas maestras de recaudo, los aportantes y trabajadores independientes, no podrán deducir de las cotizaciones en salud, los valores correspondientes a incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad y/o paternidad. El pago de estas prestaciones económicas al aportante, será realizado directamente por la EPS y EOC, a través de reconocimiento directo o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la autorización de la prestación económica por parte de la EPS o EOC.

La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuara dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud del aportante. En todo caso, para la autorización y pago de las prestaciones económicas, las EPS y las EOC deberán verificar la cotización al Régimen Contributivo del SGSSS, efectuada por el aportante beneficiario de las mismas. Parágrafo 1. La EPS o la EOC que no cumpla con el plazo definido para el trámite y pago de las prestaciones económicas, deberá realizar el reconocimiento y pago de intereses moratorios al aportante, de acuerdo con lo definido en el artículo 4 del Decreto Ley 1281 de 2002. Parágrafo 2. De presentarse incumplimiento del pago de las prestaciones económicas por parte de la EPS o EOC, el aportante deberá informar a la Superintendencia Nacional de Salud, para que de acuerdo con sus competencias, esta entidad adelante las acciones a que hubiere lugar. (…)”

INTERESES MORATORIOS EN EL PAGO DE INCAPACIDADES MEDICA

Así las cosas, es claro que la norma en cita determinó los plazos que son perentorios y de obligatorio cumplimiento para que las EPS y las EOC, efectúen el pago de las incapacidades médicas, sin que se hayan contemplado excepciones en el cumplimiento de los mismos; no obstante, de presentar el pago extemporáneo, la entidad estará precisada a reconocer los intereses moratorios a que haya lugar y de existir controversia entre el empleador y dichas entidades frente a su reconocimiento y pago, será la Superintendencia Nacional de Salud – SNS, la entidad llamada a resolverla, en uso de las facultades jurisdiccionales asignadas en el literal g) del artículo 126 de la Ley 1438 de 2011 . 

Actualidad

Extienden por 6 meses vigilancia especial a Asmet Salud

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció que Asmet Salud no ha superado la crítica situación financiera que afecta la atención de sus usuarios y el cumplimiento de sus compromisos

Publicado

el

extienden 6 meses asmet salud

La EPS Asmet Salud continuará bajo medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud hasta el 5 de diciembre de 2021. A esta decisión se llegó tras realizar una exhaustiva evaluación y análisis técnico en el que se encontró una deficiente implementación del modelo de atención y un grave deterioro financiero que afecta a sus 1.9 millones de afiliados en los 12 departamentos del territorio nacional. Cabe destacar que Asmet Salud se encuentra bajo estas medidas desde 2018.

Para el ente de vigilancia, Asmet Salud está en mora de cumplir las siguientes acciones puntuales, para que su desempeño como EPS mejore a los niveles que se espera:

  • Resolver de fondo las peticiones, quejas y reclamos trasladadas mediante el aplicativo de gestión de PQRD dentro de los términos establecidos.
  • Implementar estrategias para garantizar el acceso a la atención y el fortalecimiento de la detección temprana de riesgos.
  • Cumplir con las estrategias aprobadas dentro del plan de reorganización institucional, además de dar cumplimiento con las condiciones financieras y de solvencia.
  • Implementar acciones que permitan mejorar el resultado de los indicadores financieros, de liquidez, endeudamiento y rentabilidad.
  • Presentar un plan de pagos en el que se evidencien detalladamente los recursos que serán destinados para sanear las obligaciones con la red prestadora de servicios de salud.

También le puede interesar: GOBIERNO CAMBIARÍA REQUISITOS PARA ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE VACUNAS COVID-19

Asmet Salud necesita acciones inmediatas para frenar estas situaciones:

A día de hoy, se evidencian pérdidas acumuladas y un bajo índice de solvencia, lo que a su vez genera incumplimiento con los pagos, deficiencias en la atención oportuna de los usuarios e incumplimiento del plan de capitalización que había sido aprobado previamente por la Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, los hallazgos encontrados abren nuevas dudas sobre su operación para sus afiliados y por supuesto, para entidad encargada de supervisar su labor.

Dentro de lo notificado por la entidad de vigilancia, se encontró que Asmet Salud presenta estas grandes falencias:

  • La EPS mantiene niveles elevados de endeudamiento, lo cual se refleja en el aumento del patrimonio negativo al cierre de 2020, y no ha podido mejorar su situación financiera.
  • Durante el primer trimestre de 2021, los usuarios reportaron sucesivas restricciones en el acceso a los servicios de salud, como lo evidenció la Supersalud en más de 4.450 quejas radicadas.
  • Sus activos presentaron una disminución promedio del 9% entre 2018 y 2021, mientras que los pasivos aumentaron un promedio del 2%, lo que se traduce en que Asmet Salud aun no alcanzó a equilibrar su operación corriente, lo que también pone en riesgo la garantía de la prestación de los servicios de manera oportuna y con calidad.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos a marzo de 2021, se evidencia riesgo para el cumplimiento de los indicadores de las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones para el cierre de la vigencia 2021.

Además de lo anterior, la Superintendencia encontró que el 78% de sus cuentas por cobrar son mayores a 360 días. En este momento, Asmet Salud no cuenta con capital que respalde su exposición al riesgo de crédito, puesto que su patrimonio es negativo. Es decir que la EPS tiene una alta probabilidad de pérdidas si alguno de los pagos pendientes es postergado por los deudores. Otro de los hallazgos preocupantes es que aumentaron en un 8% las cuentas por pagar que Asmet Salud tiene con sus proveedores y prestadores.

Por ahora no hay información adicional sobre esta decisión de la Superintendencia Nacional de Salud. Con la prórroga de las medidas especiales, se busca lograr que Asmet Salud supere sus deficiencias y opere con garantías suficientes para sus usuarios.

También le puede interesar: BOGOTÁ HABILITA PLATAFORMA PARA EL REGISTRO DE VACUNADOS EN EL EXTERIOR

Continuar leyendo

Industria Farmacéutica

Fármaco en desarrollo de GSK y Vir contra el Covid-19 moderado reduciría las hospitalizaciones

El ensayo COMET-ICE de GSK y Vir mostró positivos resultados en la reducción de hospitalizaciones y muertes en pacientes con Covid-19 leve o moderado.

Publicado

el

Fármaco en desarrollo de GSK y Vir contra el Covid-19 moderado reduciría las hospitalizaciones

El anticuerpo monoclonal Sotrovimab desarrollado por la farmacéutica GlaxoSmithKline -GSK- y Vir Biotechnology mostró positivos resultados en los estudios de fase III del ensayo “COMET-ICE”, evidenciando la reducción significativa del riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes ambulatorios adultos con Covid leve o moderado pero con alto riesgo de hospitalización.

En este sentido, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos incluso actualizaron las pautas de tratamiento del Covid-19 y recomendaron el uso de Sotrovimab en pacientes no hospitalizados con síntomas de coronavirus leve o moderado con alto riesgo de progresión clínica. El medicamento además mantiene su actividad frente a las variantes actuales de preocupación e interés de la OMS.

En este último ensayo -COMET-ICE- participaron 1.057 pacientes, y se observó una reducción del 79% en la tasa de hospitalización durante más de 24 horas o la muerte por cualquier causa en comparación con placebo. Específicamente, solo 6 pacientes que tomaron el medicamento fueron hospitalizados durante más de 24 horas frente a 30 pacientes que tomaron placebo.

Adicionalmente, la farmacéutica manifiesta que en el brazo del estudio con sotrovimab la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados, lo hicieron por razones diferentes a la progresión del Covid-19, uno de ellos padeció una obstrucción del intestino delgado, otro tenía cáncer de pulmón y el último tenía úlcera de pie diabético. En cambio en el grupo de placebo todos fueron internados por complicaciones con el Covid-19.

COMET ICE: ensayo clínico de GSK y Vir

Además del ensayo COMET-ICE, el programa completo de desarrollo clínico COMET para sotrovimab incluyó:

  • COMET-PEAK : un ensayo de fase 2 en curso con dos partes: comparar la seguridad y la cinética viral de 500 mg de sotrovimab administrado por vía intramuscular (IM) con 500 mg de sotrovimab administrado por vía intravenosa entre adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderado y evaluar la similitud en la farmacocinética entre el sotrovimab fabricado mediante diferentes procesos
  • COMET-TAIL : Se espera que un ensayo de fase 3 comience en el segundo trimestre de 2021 como un tratamiento temprano para COVID-19 en adultos de alto riesgo, para evaluar si el sotrovimab administrado por vía intramuscular puede reducir la hospitalización o la muerte debido a COVID-19
  • COMET-STAR: Se espera que un ensayo de fase 3 comience en la segunda mitad de 2021 en adultos no infectados con alto riesgo para determinar si el sotrovimab administrado por vía intramuscular puede prevenir la infección sintomática.

También puede leer: ¿Cómo garantizan los sistemas de salud que sus prácticas digitales sean éticas?

“Los medicamentos eficaces para tratar a quienes se infectan con el SARS-CoV-2 siguen siendo una parte fundamental de la solución a esta pandemia. Estamos trabajando sin descanso para ampliar el acceso a sotrovimab en Estados Unidos y en todo el mundo, incluida la evaluación del potencial para simplificar la administración con una formulación intramuscular”, ha afirmado el Senior Vice President, Development de GSK, Christopher Corsico.

Finalmente, George Scangos, chief executive officer de Vir dijo en el comunicado que se sentía complacido con los resultados del  ensayo ‘COMET-ICE’ haya sido validada por toda la población del estudio. “Estos resultados, combinados con el creciente número de autorizaciones globales pendientes, así como la reciente recomendación del Panel de Directrices de Tratamiento del NIH COVID-19, respaldan nuestra confianza en el papel potencial de sotrovimab en la lucha contra esta pandemia” concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá habilita plataforma para el registro de vacunados en el exterior

Las autoridades de Bogotá decidieron implementar esta estrategia para tener información real sobre las personas inmunizadas en la capital

Publicado

el

Bogota habilita registro vacunados exterior

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha dispuesto una herramienta para que los habitantes de la capital reporten si fueron vacunados en otros países. La iniciativa de las autoridades capitalinas está motivada por el aumento considerable en los viajes al extranjero con el fin de inmunizarse contra el Sars-CoV-2 y para hacer un censo que permita saber en mayor detalle el porcentaje de individuos vacunados que residen en la ciudad.

Sin embargo, no todas las personas han reportado a sus EPS que ya recibieron estos biológicos. Esto retrasa los avances en la vacunación del resto de la población, ya que las autoridades de salud nacionales y locales se guían por las bases de datos para administrar las dosis que llegan al país, suministrarlas y habilitar nuevos grupos poblacionales para que reciban la vacuna. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía que tuvo la oportunidad de viajar a otros países y recibió la vacuna contra el Covid-19, para que nos comparta esa información y así podamos establecer con mayor detalle, el número de personas inmunizadas en la ciudad”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Como se indica desde la Secretaría Distrital de Salud, la información solicitada por las autoridades únicamente tendrá fines epidemiológicos. Al regresar a Colombia, las personas vacunadas en el exterior deberán ingresar al aplicativo vacunadosexterior.saludcapital.gov.co​ y diligenciar los datos que allí se solicitan: nombres completos, identificación, fecha de nacimiento, género, EPS, fecha de vacunación, biológico aplicado y país en el que fue inmunizado.

También le puede interesar: Proponen ajustes para agilizar el PNV

Así avanza la vacunación contra covid-19 en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con corte al 21 de junio se han aplicado en total 3.029.443 dosis. Sin embargo, en horas de la mañana de este 22 de junio se conoció que hay escasez de vacunas Pfizer, razón por la cuál serán utilizadas para completar esquemas de vacunación y no serán administradas en centros comerciales y otros puntos externos habilitados para este proceso.

Bogotá se mantiene en una situación crítica sobre los contagios del coronavirus. Actualmente se cuentan en la ciudad 81.919 casos activos. Kennedy (6.013), Suba (5.661) y Ciudad Bolívar (4.475) son las tres localidades con mayor número de casos reportados. Según el último reporte entregado por SALUDATA, la ocupación UCI para casos covid-19 es del 96.9%

También le puede interesar: Hay que acabar el Régimen Subsidiado

 

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras