Órganos de control piden centralizar las compras de insumos prioritarios
Conéctate con nosotros

Actualidad

Órganos de control piden centralizar las compras de insumos prioritarios

La Contraloría y la procuraduría pidieron a las entidades territoriales centralizar las compras de insumos prioritarios y no malgastar los recursos públicos

Publicado

el

Órganos de control piden centralizar las compras de insumos prioritarios

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República recomendaron al Gobierno Nacional adelantar compras centralizadas o contratar conjuntamente con las Entidades Territoriales los insumos de especial prioridad, necesarios para impulsar la preparación, prevención y contención del COVID-19.

Con la implementación de estos mecanismos se podrán agrupar las necesidades conjuntas de las distintas entidades y comprar conjuntamente bienes y servicios para combatir la pandemia. También, se podrá coordinar revisar y emitir las directrices necesarias para el control de la calidad de los insumos comprados.

Del mismo modo, exhortaron a Colombia Compra Eficiente a agilizar el diseño, estructuración de los Instrumentos de Agregación de Demanda, imprescindibles para comprar los bienes y servicios necesarios para atender epidemia.

Transparencia por la emergencia

Tal como lo informaron en días pasados los dos órganos de control, ya se encuentra en desarrollo el programa de vigilancia de los recursos públicos destinados a la mitigación del COVID-19, en el marco de este programa recordaron que alertarán de manera inmediata y sancionarán el mal uso de esos fondos, y la vulneración de los derechos de los ciudadanos y del personal médico y del sector salud.

El fin último de la Procuraduría y la Contraloría es proteger a la población más vulnerable con medidas que garanticen la eficiencia e integridad en las contrataciones, así como la transparencia de cualquier gasto que se derive de la pandemia.

También puede leer: requisitos para acceder al subsidio del programa Colombia mayor

Conductas de gasto inapropiadas

Finalmente, las entidades hicieron un llamado puntual para que los recursos públicos no sean utilizados para gastos ostentosos como, publicidad innecesaria asociada al COVID-19, el pago de deudas de las entidades, y contratos o compras que no permitan atender la emergencia o que si bien están relacionadas con la pandemia resulten dispendiosas.

El gasto de los recursos no es admisible para la compra de los siguientes items:

  •  la compra de kits de mercados cuyos precios son muy superiores en comparación con los de las grandes superficies
  • la entrega de mercados con fines políticos a población no vulnerable o necesitada que se ha visto afectada por la pandemia
  • la contratación de construcción de parques no relacionados con la emergencia
  • contratos para publicidad sobre conocimientos y cuidados del Covid-19 dirigidos a población con acceso a televisión e internet que tienen información suficiente
  • contratos suscritos para el suministro de ayudas humanitarias con una persona jurídica cuyo objeto social es la organización de eventos sociales
  • contratos celebrados para el suministro de un número determinado de kits de elementos de aseo que son entregados de forma parcial o incompleta
  • contratos que no son publicados oportunamente en el SECOP o que no cuentan con el acto de declaratoria de urgencia y demás documentos

A modo de cierre, informaron también que el deber de las entidades territoriales es preferir la compra de los bienes y servicios que están disponibles en las grandes superficies y en la Tienda Virtual del Estado colombiano, así mismo, aseguraron que ya están a su disposición elementos como alcohol, gel antibacterial, jabón, toallas de manos, entre otros.

Actualidad

Supersalud inicia estrategia de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

La mayor estrategia de inspección y vigilancia fue desplegada por la Supersalud para verificar el cumplimiento de todos los actores en el Plan Nacional de Vacunación.

Publicado

el

Supersalud inicia estrategia de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

La mayor estrategia de inspección y vigilancia fue desplegada por la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos por parte de EPS, IPS y entes territoriales en el Plan Nacional de Vacunación.

Con este objetivo, la entidad conformó un grupo élite de profesionales encargados de recorrer el territorio nacional para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en las que se dividió el plan: alistamientos, operación y seguimiento.

El superintendente de salud, Fabio Aristizábal argumentó que la entidad verificará que tanto las autoridades de salud departamentales y locales así como los prestadores de cualquier clase y los aseguradores cumplan a cabalidad con el diligenciamiento de los formatos. Además de vigilar que reporten la información solicitada y registren todos los datos que ayuden a establecer la trazabilidad exacta de cada paciente vacunado en el país.

“Estaremos vigilantes de toda la ruta de vacunación: desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad con los usuarios y hasta el seguimiento al agendamiento de las citas”, afirmó Aristizábal.

También puede leer: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país

Estrategia de vigilancia a todos los actores del sistema

Actualmente, el país esta en la primera etapa de alistamiento, mientras que la SNS ya ha realizado visitas y pilotos de vigilancia sobre 11 entidades territoriales, 16 EPS y 9 prestadores con el objeto de verificar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por el Ministerio de Salud.

En las últimas dos semanas los equipos especializados la vigilancia se ha centro en los departamentos de Cesar, Sucre, Cundinamarca, Quindío, San Andrés, Nariño, Tolima, Meta y Valle del Cauca, así como las ciudades de Barranquilla y Cali.

Así mismo, la entidad ha evaluado continuamente la estrategia nacional PRASS – Prueba, Rastreo, y Aislamiento Selectivo Sostenible- en donde se encontraron ciertas inconsistencia por lo que se emitieron una serie de alertas para mejorar la adaptación de la misma en los territorios.

“Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que las EPS puedan hacer el alistamiento y garantizar la implementación de las acciones necesarias de la mano de la red de prestación y las Secretarías de Salud en territorio para asumir este enorme reto para el país” aseveró el superintendente.

El órgano de vigilancia ha hecho además algunas recomendaciones para garantizar el trabajo articulado de los vigilados en los espacios programados por las entidades territoriales para socializar la preparación y desarrollo del plan de vacunación, actualizar las bases de datos y asegurar la disponibilidad de los dispositivos necesarios.

Finalmente, la Supersalud lidera las mesas de vigilancia en los territorios con este fin, además de trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Salud y otros órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría.

También puede leer: ¿Por qué la vacunación contra covid-19 inició en Sincelejo?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué la vacunación contra covid-19 inició en Sincelejo?

En este artículo de CONSULTORSALUD presentamos las razones más importantes que motivaron al Ministerio de Salud a elegir a Sincelejo como ciudad piloto de la vacunación anticovid

Publicado

el

por que vacunacion inicio sincelejo

Desde que se anunció el comienzo del Plan de Vacunación contra covid-19, la mayoría de la población creyó que Bogotá sería la primera ciudad en inmunizar. Sin embargo, para algunos tomó por sorpresa la decisión del gobierno nacional y del Ministerio de Salud: Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba) eran las elegidas para el piloto del programa.

En rueda de prensa, el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud manifestó que la decisión estaba fundamentada en el principio de equidad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, “no se puede privilegiar a ninguna región sobre otra”. Al explicar como fue el proceso de selección, el Dr. Ruiz mencionó que se debía elegir una ciudad con afectación pero con integración importante entre departamento y municipios (en lo referente a los actores del sistema de salud).

A lo anterior añadió que, “Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS”. El mensaje también es simbólico: Colombia es un país de regiones y el sistema de salud debe llegar a cada una y al total de los habitantes sin excusa.

También le puede interesar: 70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México

Sincelejo: resultado de las acciones oportunas

Vale la pena recordar que, durante el primer brote de covid-19, en julio de 2020, Sucre se encontraba dentro de los 10 primeros departamentos con mayor número de casos. Ante la gravedad del asunto, se modificó la estrategia departamental inicial para enfrentar la pandemia y se comenzó un trabajo articulado entre todas las autoridades de salud locales, departamentales, regionales y nacionales.

Nació entonces “Unidos por Sucre”, una medida que contó con el apoyo de las EPS que operan en el departamento y que, en prinicipio, se concentró en el diseño e implementación de cercos epidemiológicos en los barrios de Sincelejo, la realización de pruebas de detección en los barrios y la creación de un sistema de información en tiempo real. En una segunda etapa, se entregaron kits de desinfección, tapabocas, termómetro y pulsioxímetro; además, inició operaciones el robot “Gabriela” que se utiliza para monitorear el estado de los pacientes y los clasifica según sus síntomas.

A todo esto se suman las acciones de mejora en infraestructura hospitalaria y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, cuya inversión alcanza los $10.000 millones y la capacitación permanente del talento humano en salud para atender a los afectados por la covid-19. Todo lo anterior, hizo de Sucre el departamento mejor preparado para esta nueva etapa.

Bogotá ya aplica sus primeras vacunas anticovid

Como está previsto en el cronograma del Ministerio de Salud, la vacunación inició en Bogotá este jueves 18 de febrero. La primera dosis fue inoculada en el Hospital de Kennedy, uno de los centros hospitalarios más importantes para la capital del país.

Estamos trabajando con el esfuerzo del gobierno nacional, de los entes territoriales. Alcaldesa, gracias por vincularse a esta iniciativa de vacunar a 35,2 millones de colombianos“, manifestó el ministro.

También le puede interesar: Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

Continuar leyendo

Actualidad

Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

La Supersalud sancionó con varias multas por más de $1.334 millones de pesos a los representantes legales de las EPS: Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño.

Publicado

el

Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

La Superintendencia Nacional de Salud impuso varias multas por valor de $1.334 millones de pesos contra los representantes legales y ex directivos de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño debido al incumplimiento en el reporte de la información relacionada con aspectos financieros y de eventos de salud pública, así como la falta a diferentes medidas cautelares impuestas con el fin de garantizar la efectiva prestación del servicio a los pacientes relacionado con múltiples PQRD.

La multa más alta fue impuesta a Ángela María Cruz Libreros, representante legal de la EPS Coomeva, por valor de $470 millones de pesos ya que a 822 PQRD no se les dio una solución de fondo en el plazo establecido.

Del mismo modo, la entidad multó a Carlos Mario Montoya Serna ex representante legal de Savia Salud EPS a quien se le impuso una multa por más de $290 millones de pesos debido al incumplimiento en la respuesta a 145 PQRD que tenían orden cautelar.

Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de Ambuq EPS (entidad que entra en liquidación) también fue sancionado con $122 millones de pesos por incumplir una medida cautelar que le ordenó garantizar en el término de dos días los servicios de salud a 255 PQRD, ya que vencido dicho plazo, se hallaron 45 PQRD en estado abierto.

También puede leer: Científicos desarrollan parche cutáneo que mide la presión arterial

Representantes legales de EPS sancionados por falta de información

La representante legal de Comparta EPS, Mónica Hernández Benítez se le impuso una multa de $272 millones de pesos por no realizar el reporte de información relacionada con la Circular Externa 003 del 10 de marzo de 2020, a través de la cual se impartieron instrucciones sobre la gestión de la atención de agentes nuevos, incrementos inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud pública o emergencias en salud pública de importancia internacional (entre ellos, Covid-19) y, con la Circular Externa 0016 del 4 de noviembre de 2016, relativa a información financiera para efectos de supervisión

“Con las anteriores decisiones se refleja el permanente compromiso de la Superintendencia Nacional de Salud en la identificación de los responsables del direccionamiento para llegar hasta los bolsillos de las personas que están al frente de aquellas instituciones y entidades de salud que no garantizan la protección de la salud y la vida de los colombianos”, señaló el superintendente Delegado para Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora.

Finalmente, la SNS sancionó a Luis Carlos Coral Rosero, director administrativo de la Caja Compensación Familiar de Nariño con una multa por $180 millones de pesos al no reportar en el plazo indicado la información relacionada con la Circular Externa 003 del 10 de marzo de 2020.

No obstante, contra estas sanciones actualmente proceden recursos de reposición o apelación.

También puede leer: El 75% de vacunación covid-19 se concentra en 10 países

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras