1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

OPS insta a tomar medidas urgentes para disminuir la mortalidad materna en las Américas

OPS insta a tomar medidas urgentes para disminuir la mortalidad materna
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cabeza del director Jarbas Barbosa, hizo un llamado urgente a la acción para reducir la mortalidad materna en la región de las Américas. De acuerdo con cifras de la organización, en el año 2020, en América Latina y el Caribe se produjo una muerte materna cada hora, demostrando así un retroceso de dos décadas en los indicadores de salud materna.

Barbosa explicó en el evento Cero muertes maternas evitables, organizado por la OPS, que “estas cifras no solo implican un empeoramiento en los resultados, sino una profundización de las desigualdades, que representan tragedias particulares e inaceptables que en la mayoría de los casos serían evitables”. Igualmente, expresó que “el número de muertes de mujeres embarazadas no condice con el grado de desarrollo de esta región”, y aseguró  que es imperioso eliminar esa contradicción.

Es importante mencionar que durante la pandemia por covid-19 se evidenciaron las vulnerabilidades de las infraestructuras sanitarias de América Latina y el Caribe, denotando las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, impactando a las mujeres debido a que la mortalidad materna se incrementó en un 15% entre 2016 y 2020.

No obstante, después de la pandemia, la razón de la mortalidad materna en las Américas ya tenía señales de estancamiento, alejando a la región de la posibilidad de cumplir con las metas y compromisos asumidos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Sostenible de Salud de las Américas.

De acuerdo con Indicadores Básicos de Salud de OPS, actualizados en 2023, más del 90% de las mujeres reciben al menos cuatro consultas durante el embarazo; cerca del 97% de los partos son atendidos en establecimientos de salud y más del 96% son atendidos por personal calificado. También, la cobertura en servicios de salud sexual y reproductiva supera el 80%. Frente a estas cifras, Barbosa detalló que “es necesario examinar por qué esta inversión no se traduce en mejores resultados”.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

Nueve de cada diez muertes maternas podrían evitarse: OPS

Por otra parte, aseguró que existen múltiples factores que inciden en la mortalidad materna, incluyendo aspectos socioeconómicos, culturales, educativos y ambientales. Y para abordar estos desafíos, instó a implementar estrategias que contemplen intervenciones reparativas a las situaciones de vulnerabilidad y abordar así aspectos relacionados con las normas y roles de género.

Por ejemplo, nueve de cada 10 muertes maternas podrían evitarse mediante el acceso universal a servicios de atención materna de calidad y métodos anticonceptivos modernos, entre otros recursos.

“El sector salud debe ser un agente de cambio transformador. Lograr la expansión de los sistemas de la salud basado en la Atención Primaria de Salud, para asegurar el acceso universal a la salud y la cobertura universal, puede ser el factor crítico para reducir la mortalidad materna en la Región”, aseguró Barbosa.

Entre tanto, la estrategia para acelerar la reducción de la mortalidad materna presentada por la OPS ofrece un marco de acción que debe adaptarse a cada país y contexto, con acciones complementarias e integradas. De esta manera, el director de la organización hizo un llamado a los países a priorizar este tema y a comprometerse con la implementación de la estrategia, focalizando la acción a nivel local y especialmente en las mujeres que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Nuestros países deberán aportar los recursos necesarios para la acción, movilizando a todos los sectores, incluyendo el académico, la sociedad civil y las comunidades más impactadas”, acotó Barbosa.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.