portal-lanzamiento-2024-04

OPS advierte que se espera la peor temporada de dengue en América Latina: actualización epidemiológica

OPS advierte que se espera la peor temporada de dengue en América Latina: actualización epidemiológica
[favorite_button]
Comentar

La escalada en el número de casos de dengue está causando alarma en las regiones de América Latina y el Caribe. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta región del mundo ha registrado 3.5 millones de casos de dengue y más de 1.000 muertes asociadas a esta enfermedad.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, explicó en una conferencia de prensa que esta situación podría estar relacionado con condiciones climáticas extremas exacerbadas por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, y aseguró que “probablemente esta será la peor temporada de dengue que se haya tenido en América”.

900w-desktop-webinar-oro-abril

De acuerdo con la actualización epidemiológica sobre los casos de dengue en la región de las Américas, durante el 2024 hasta la semana 12, se ha identificado la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue en la Región de las Américas. Como tal, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos, es decir, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4; y Argentina, Perú y Puerto Rico reportaron circulación simultánea de DENV-1, DENV2 y DENV-3.

Dengue: situación actual por subregión de América Latina

Entre la semana epidemiológica 1 y la 11 de 2024, en la subregión Istmo Centroamericano y México se han reportado 86.221 casos de dengue. Esto representa un incremento del 128% respecto al mismo periodo del 2023 y del 192% frente al promedio de los últimos 5 años en la subregión. Específicamente, en México durante estas 11 semanas se han reportado 40.984 casos de dengue, lo que significa un incremento de 322% en comparación al mismo periodo en 2023, y los estados que más casos reportaron son Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.  

En la subregión Caribe se han registrado en este periodo 16.082 casos sospechosos de dengue. Cabe mencionar que esta subregión tuvo un incremento de 6 veces en comparación con el mismo periodo del 2023 y de 3.5 veces con respecto al promedio de los últimos cinco años.

900 wPortal Blanco
image 5

En la subregión Andina se han reportado 173.874 casos sospechosos de dengue. Esta parte de América Latina ha reportado un incremento del 20% de los casos frente al mismo periodo de 2023. Particularmente, Colombia notificó en estas primeras 11 semanas del año, 69.837 casos de dengue, lo cual representó un aumento del 262% en comparación al promedio de los últimos 5 años.

Ahora bien, la subregión Cono Sur, que está siendo la más afectada por esta situación, se han registrado 3.292.542 casos sospechosos de dengue, representando así un incremento de 254% en comparación con el mismo periodo en 2023. Esta es la situación en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay:

  • Argentina: se han notificado 134.202 casos de dengue. “Esto representan un aumento de más de 30 veces en comparación al promedio de los últimos 5 años para el mismo periodo en el país”, explica la actualización epidemiológica.
  • Brasil: en las 12 primeras semanas de 2024 se han reportado 2.966.339 casos, representando así un aumento del 227% con respecto al mismo periodo del 2023.
  • Chile: hasta el 23 de marzo, según la OPS se han identificado 16 casos autóctonos confirmados de dengue en Isla de Pascua, donde no se registraban casos desde el año 2020.
  • Paraguay: a la fecha hay 191.923 casos de dengue que han fijado un aumento del 319% en comparación con el promedio de los últimos 5 años.
  • Uruguay: hasta el 26 de marzo de 2024, se han reportado 183 casos confirmados de dengue. De estos, 83 son autóctonos y 100 importados, y de los casos notificados se registra un fallecimiento que está bajo investigación.
image 6

La OPS/OMS insta a los Estados Miembros a hacer uso efectivo de los recursos para promover la prevención y controla la infestación de vectores en zonas afectadas. Asimismo, se pide implementar estrategias integradas de control que permitan la selección de métodos de control basados en el conocimiento de la biología de los vectores, la transmisión de la enfermedad y la morbilidad, así como la utilización de múltiples intervenciones, con frecuencia en combinación y de manera sinérgica.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.