OPS capacitó a 90 profesionales sobre el uso seguro de medicamentos en Argentina

[favorite_button]
Comentar

Como parte de la implementación de la herramienta Valoración de las Condiciones Esenciales Modular (VCEm) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Córdoba, Argentina, la entidad junto con el Ministerio de salud entregaron certificados en prácticas para el uso seguro de medicamentos a 90 profesional de la salud que hacen parte de 35 establecimientos sanitarios.

La entrega de certificados tuvo lugar después de que profesionales de farmacia, enfermería y medicina, muchos de los cuales forman parte de los Comités de Seguridad de Pacientes de los hospitales cordobeses, completaran un programa de formación de 10 semanas sobre la temática. Este proceso formativo se llevó a cabo en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) con el respaldo y la orientación de especialistas, destacando el compromiso de estos profesionales en fortalecer sus conocimientos para garantizar la seguridad de los pacientes.

Eva Jané Llopis, representante de OPS en Argentina, explicó que “la capacitación contó con el compromiso del Ministerio de Salud de Córdoba con la calidad y seguridad de los pacientes y la cooperación técnica de OPS”. Además, detalló que cada encuentro permitió a los equipos de salud desarrollar proyectos para mejorar las prácticas de uso seguro de medicamentos en los establecimientos en donde laboran.

Del mismo modo, señaló que “desde OPS Argentina se motivó a los profesionales de la salud a continuar con la implementación de proyectos y continuar así con el ciclo de mejora continua”.

Captura de pantalla 2023 11 29 163536

OPS: Importancia de la formación continua sobre el sistema de salud en Argentina

En el evento de entrega en Córdoba, la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, resaltó el inmenso trabajo del equipo de salud y destacó la importancia de continuar en la senda de la calidad, la formación continua y la humanización del sistema de salud. Barbás también enfatizó en la confianza plena en los equipos y la necesidad de proporcionar herramientas para seguir transformando positivamente la vida de las personas a través de la atención sanitaria.

Del mismo modo, la asesora de Sistemas y Servicios de Salud en Argentina de OPS/OMS, Sonia Quezada Bolaños, indicó en medio de su intervención que dichas capacitaciones al personal de salud se dio en el marco de la transferencia de la herramienta VCEm, donde se identificaron patrones en las unidades médicas visitadas, entre los cuales se encuentran las prácticas en el uso seguro de la medicación.

Entre tanto, estas capacitaciones sobre el uso seguro de medicamentos son de vital importancia para los profesionales de la salud con el fin de abordar puntos claves como:

  • Seguridad del paciente: garantiza la seguridad y bienestar de los pacientes al minimizar el riesgo de efectos adversos, interacciones perjudiciales o errores en la administración de medicamentos.
  • Prevención de errores: contribuye a prevenir errores de medicación, como la prescripción equivocada, la dispensación incorrecta o la administración inadecuada, reduciendo posibles consecuencias negativas para la salud.
  • Reducción de costos: ayuda a minimizar costos asociados con tratamientos adicionales o complicaciones médicas derivadas de errores en la administración de medicamentos.
  • Desarrollo profesional: fomenta el desarrollo continuo de los profesionales de la salud al promover la actualización constante de conocimientos sobre medicamentos, nuevas terapias y avances en seguridad farmacológica.
  • Eficiencia del Tratamiento: favorece la efectividad de los tratamientos al asegurar que los pacientes reciban la dosis correcta del medicamento adecuado en el momento preciso, optimizando así los resultados terapéuticos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.