La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica sobre Mpox, tras la detección del primer caso la variante clado I en Estados Unidos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los países de la región para que no descuiden la vigilancia en salud pública, focalizada en los grupos de alto riesgo.
El reporte del caso de mpox se hizo el 16 de noviembre desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, en inglés). La persona diagnosticada tenía antecedentes de un viaje reciente a África Oriental y fue puesta en tratamiento luego de su llegada al país. En la actualidad, las autoridades sanitarias están llevando a cabo un seguimiento para identificar a los posibles contactos, pero no se han reportado más casos del clado I en la región.
Monitoreo de mpox en el mundo y las Américas
Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS calificó el repunte de mpox causado por el clado Ib en la República Democrática del Congo y otros países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Desde enero de 2022 hasta el 31 de octubre de 2024, se confirmaron 115.101 casos de mpox, 255 de ellos mortales, en 123 Estados Miembros de la OMS.
“En las Américas, el mayor número de casos de mpox se registró durante 2022, alcanzando su punto máximo en agosto de ese año. Posteriormente, se observó una disminución progresiva de casos que ha continuado a lo largo de 2023 y 2024. Todos los casos en las Américas, excepto el reciente caso importado del clado Ib, se debieron al clado II”, indica la OPS en el comunicado oficial.
En su alerta epidemiológica, la OPS subraya que los esfuerzos deben centrarse en la detección temprana, el diagnóstico, el aislamiento y el rastreo de contactos. Si bien la vacunación puede ser eficaz para prevenir infecciones en personas en riesgo, “no se recomienda ni es necesaria la vacunación masiva contra el mpox en la población”.