29 países y varios socios e instituciones internacionales se unieron para apoyar el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP), una iniciativa que fue propuesta en marzo por el Presidente, Carlos Alvarado de Costa Rica y que ya cuenta con el respaldo del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La iniciativa busca hacer que las vacunas, pruebas, tratamientos y otras tecnologías estén accesibles a todos. Según el mandatario de Costa Rica, “el conjunto de acceso a la tecnología COVID-19 garantizará que la ciencia más reciente beneficie a toda la humanidad”, así mismo agrega que “las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”.
Por su parte, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo “la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar COVID-19. Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”.
A new #COVID19 Technology Access Pool to share data & intellectual property will give all countries & companies a chance to become a part of the solution for life-saving tools to benefit everyone, everywhere. Here is President @CarlosAlvQ & my opinion piece on the Pool launch ⬇️ https://t.co/k9zzwYt5Ko
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 29, 2020
Tecnología para el acceso a la información por covid-19
De acuerdo con la OMS, la tecnología denominada Pool de Acceso COVID-19 se basará en la solidaridad social. Proporcionará una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa.
El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud COVID-19 existentes y nuevos.
“Con el apoyo de países en todo el mundo, la Tecnología C-TAP servirá como una iniciativa hermana del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT) y otras iniciativas para apoyar los esfuerzos para luchar contra COVID-19″Manifestó el Presidente de Costa Rica.
LLamado a la acción solidaria
De otra parte, cabe mencionar que la OMS, Costa Rica y todos los países copatrocinadores también han emitido un “Llamado a la acción solidaria” pidiendo a las partes interesadas relevantes que se unan y apoyen la iniciativa, con acciones recomendadas para grupos clave, como gobiernos, financiadores de investigación y desarrollo, investigadores, industria y sociedad civil.
Finalmente, a la fecha, el conjunto de acceso a la tecnología COVID-19 ahora cuenta con el respaldo de países como: Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador entre otros.
Live: Launch of the #COVID19 Technology Access Pool https://t.co/rntShkaGGj
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 29, 2020