Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS alerta por escasez de tratamientos para la epilepsia

Informe de la OMS evidencia que el déficit terapéutico de la epilepsia es alto, el 70% de personas no tienen acceso a medicamentos.

Publicado

el

Según informe presentado por la Organización Mundial de la salud “El déficit terapéutico de la epilepsia es alto, el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos cuyo costo anual no supera los 5 dólares y se pueden administrar a través de los sistemas de atención primaria”.

El documento destaca que tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura.

También puede leer: la epilepsia y el gran desafío que enfrenta américa latina

Muerte prematura en personas con epilepsia

Por consiguiente, el riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general.

Aproximadamente la mitad de los adultos con esta enfermedad tienen al menos otro problema de salud. Los más frecuentes son la depresión y la ansiedad: el 23% de los adultos con epilepsia sufrirán depresión clínica durante su vida y el 20% tendrá ansiedad. Los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, pueden empeorar las crisis y reducir la calidad de vida. El 30-40% de los niños con epilepsia tienen problemas de desarrollo y aprendizaje.

Causas

Por otra parte, el informe también recalca que hay intervenciones preventivas eficaces que se pueden integrar en respuestas de salud pública más generales en el ámbito de la salud materna y neonatal, el control de las enfermedades transmisibles, la prevención de las lesiones y la salud cardiovascular.

Sin embargo, entre las causas  más frecuentes de la epilepsia destacan las lesiones perinatales, los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones cerebrales (como la meningitis o la encefalitis) y los accidentes cerebrovasculares. Se estima que el 25% de los casos son prevenibles.

Liga Internacional contra la Epilepsia

Por su parte, el Dr. Samuel Wiebe, Presidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia, indicó “Sabemos cómo reducir el déficit terapéutico de la enfermedad. Ahora hay que acelerar las acciones para introducir las medidas necesarias para marcar la diferencia”, asimismo, destacó que “se debe garantizar el acceso ininterrumpido a los medicamentos anticomiciales es una de las principales prioridades, al igual que la capacitación de los profesionales de la salud no especializados que trabajan en los centros de atención primaria”.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras