Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú

Conozca porque las personas con obesidad son más propensas a padecer de cáncer de colon.

Publicado

el

cáncer de colon

En un informe presentado por  miembros especialistas del Hospital Nacional Sergio Bernales (HNSB) en Perú, estos advierten que el cáncer de colon es la octava neoplasia más diagnosticada en esta población y las personas con obesidad son más propensas a padecer este mal.

Razón por la cual, el jefe del Servicio de Gastroenterología del HNSB, Erick Rauch Sánchez, explicó y dio algunas recomendaciones al respecto. “El cáncer al  colón es una peligrosa enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y si no es diagnosticada a tiempo, puede conducirnos a la muerte, por ello, es importante la prevención, más aún sin tenemos familiares que han padecido este cáncer o ha fallecido a consecuencia de este mal”.

También puede leer: en Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

Sostuvo que la enfermedad se diagnostica luego de un examen de colonoscopia, que consiste en introducir un tubito largo y flexible en el recto. Una pequeña cámara en la punta de este dispositivo le permite al médico ver el interior de todo el colon, si existen fibras o tumores, extraer estas y saber si se trata de un cáncer al colon o no.

Prevención del cáncer de colón

El especialista manifestó que la prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer frutas y verduras, realizar actividad física, evitar los alimentos procesados, así como las bebidas gaseosas y azucaradas, dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista sugirió advertir a tiempo si hay un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, sensación de que el intestino no se vacía por completo, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: unión europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

“Si alguna persona presenta algunos de estos síntomas e incluso si no lo hay es bueno verse anualmente con un especialista para descartar esta peligrosa enfermedad”, añadió.

Por último, el galeno recomendó hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, sufren de estreñimiento o son diabéticos deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Latinoamérica

¿Cómo avanza el proceso de vacunación Covid-19 en Chile?

El Gobierno de Chile informó que a la fecha 10.656 personas recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Publicado

el

¿Cómo avanza el proceso de vacunación en Chile

La vacunación en Chile inició hace un par de días, logrando a la fecha vacunar a más de 11 mil trabajadores de la salud (primera dosis) con el medicamento desarrollado por Pfizer para prevenir el Covid-19. Los datos específicos del Ministerio de Salud de señalan que con corte al 7 de enero 10.656 personas ya fueron vacunadas.

Es preciso decir, que este proceso de inmunización es gradual y paulatino, y el Gobierno determinó que las primeras dosis debían administrarse al personal de la salud que está en primera línea de las unidades de cuidado crítico en las regiones con mayor afectación:  Biobío, La Araucanía, Magallanes, Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Tarapacá y Valparaíso.

Después de que este segmento sea inmunizado, se vacunarán los residentes de los Centros de Larga Estadía incluyendo hogares de adulto mayor, centros de infancia y menores de edad, y hogares de personas con discapacidad física y mental. Posteriormente, la recibirá el personal crítico de la Administración del Estado y las personas mayores de 65 años. Finalmente, serán vacunadas las personas con enfermedades de base de cualquier edad del país.

Los 5 grupos anteriormente mencionados son los que el Gobierno chileno destacó como prioritarios durante los primeros tres meses de este año, posterior a la vacunación de estos grupos la vacuna será aplicada de manera masiva y generalizada.

También puede leer: Inmunidad al Covid-19 podría durar entre 6 y 8 meses confirma estudio

En Chile no es obligatoria la vacuna

En este país la vacuna es gratuita para todos los ciudadanos pero no es de obligatoria aplicación. Aún se está a la espera de que el Ministerio de Salud informe en cuáles centros de vacunación se aplicará la vacuna a las personas que estén interesadas en recibirla.

banner-portafolio-content-600-125-ok

La proyección del Gobierno de Chile indica que para finales del primer semestre del año, el 80% de la población deberá estar inmunizada. No obstante, el Gobierno teme que los ciudadanos no se apliquen la inoculación. Teniendo en cuenta esta posibilidad, un grupo de diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para que la aplicación de la vacuna en el país sea obligatoria. La iniciativa es encabezada por Gabriel Silber, Víctor Torres y Matías Walker.

Finalmente, el Gobierno informó que han recibido 21.700 viales del desarrollo Pfizer/BioNTech mientras que se está a la espera de que el Instituto de Salud Pública del país autorice el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

También puede leer: Tratamiento con plasma sería efectivo según estudio

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú recibirá vacunas COVAX durante el primer trimestre 2021

La información se conoció durante una intervención del Ministerio de Salud ante el Congreso de la República de ese país

Publicado

el

peru recibira vacunas COVAX primer trimestre

La ministra de salud de Perú, Dra. Pilar Mazzetti anunció recientemente que desde el mecanismo COVAX le informaron sobre la llegada de las primeras dosis adquiridas al país, de un total de 13,2 millones. El proceso se efectuará durante este primer trimestre del año, por lo cual solicitaron contar con la preparación y la logística necesaria para su recepción.

Dentro de los detalles entregados a la Comisión de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República del Perú, la Dra. Mazzetti también mencionó que el acercamiento inicial a COVAX sucedió en julio, a través de la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi, siglas en inglés). Para agosto, Perú ya había firmado el acuerdo de intención y en septiembre, se consolidó el ingreso del país a la iniciativa internacional que cuenta con apoyo de la OMS.

“Inicialmente nos informaron que este ingreso de dosis sería para el segundo semestre de este año, recientemente ha llegado una comunicación de que todos los países que somos parte de Covax Facility tendríamos que estar preparados para recibir las vacunas en el primer trimestre”, afirmó la ministra durante su intervención.

También le puede interesar: Vacuna de Pfizer/BioNTech es autorizada en Colombia para la COVID-19

¿Cómo se prepara Perú para iniciar la vacunación contra COVID-19?

Durante su presentación en el congreso peruano, la titular del Minsa expresó que -además del mecanismo COVAX-, el país suramericano se encuentra en conversaciones con 20 laboratios distintos. Sin embargo, dadas las recomendaciones de la Comisión Multisectorial y los avances científicos que se han reportado hasta el momento, dichos procesos están en etapas avanzadas con Pfizer-BioNTech, Covax Facility, AstraZeneca y Sinopharm.

Debido a que la vacuna Pfizer es uno de los fármacos más opcionados para llegar a Perú, muchos se han preguntado cuál es el estado de las negociaciones; puesto que se cuenta con un acuerdo vinculante. Si bien, en virtud de ello se han recibido las recomendaciones técnicas y se han sostenido reuniones sobre las características de la vacuna, condiciones de almacenamiento y transporte, todavía no se ha llegado al acuerdo final.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También le puede interesar: TALENTO HUMANO EN SALUD: DESDE LA PERSPECTIVA PERUANA

El pasado diciembre surgieron controversias -se mantienen confidenciales- relacionadas con el componente de inmunidad soberana. “Existen aspectos como la inmunidad de jurisdicción. En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar”, expresó la Dra. Mazzetti.

Adicionalmente, se recordó a los congresistas que Perú ya ha establecido su plan de vacunación para erradicar la pandemia por coronavirus. “El Perú tiene experiencia en vacunación reconocida internacionalmente y nuestro país será quien compre las vacunas de emergencia que no puedan ser adquiridas por otras entidades”, precisó.

Finalmente, la ministra de salud precisó que se han destinado 385.75 millones de soles para la adquisición de las vacunas COVAX que inmunizarán a 6.6 millones de personas. Sin embargo, el presupuesto total (aprox.) es de 2.700 millones de soles para la compra de vacunas contra Covid-19.

También le puede interesar: Hospital Universitario Nacional creó programa Tele-UCI para regiones apartadas del país

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil aprueba la importación de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria -Anvisa- de Brasil informó que autorizó la importación de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Publicado

el

Brasil aprueba la importación de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria -Anvisa- de Brasil informó el sábado pasado que se autorizó la importación de dos millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la gigante AstraZeneca en articulación con la Universidad de Oxford.

No obstante, la vacuna de la gigante británica aún no tiene autorización de uso en el país pero con su importación se aceleraría su aprobación lo que haría que la vacunación con estos viales comience apenas Anvisa apruebe su uso.

En el comunicado, el ente regulador resalta que el proceso de importación excepcional es una preparación para anticipar la disponibilidad de vacunas a partir de que el producto sea autorizado. Posterior a la llegada de los dos millones de dosis el centro biomédico Fiocruz será el encargado de mantener bajo custodia el fármaco hasta que el regulador lo apruebe, así mismo será este mismo centro el que se encargará de la administración de las dosis importadas y de la producción local del medicamento a partir del acuerdo de transferencia de tecnología establecido entre el consorcio británico y el Gobierno brasileño.

Así mismo, el documento menciona que las dosis llegarán al país este mismo mes aunque la autorización de emergencia y la aprobación de registro sanitario podrían demorar el inicio de la vacunación generalizada.

Brasil espera en estos primeros meses del año tener al menos 110 millones de dosis, equivalentes a la mitad de su población a través de una combinación de vacunas importadas y otras producidas directamente en el país (AstraZeneca), con este fin el Gobierno reservó los recursos en su presupuesto estatal. Se espera que con la inmunización de la mitad de su población el país alcance la inmunidad generalizada.

También puede leer: Resolución 2532 de 2020: Prueba PCR obligatoria para ingresar al país

banner-portafolio-content-600-125-ok

Avance de la pandemia en Brasil

Las dosis que llegarán este mes, apuntó la Anvisa, fueron producidas en la India por el Serum Institute y forman parte de la plataforma Covaxx Facility, un programa global de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para garantizar antivirus a todos los países y del cual Brasil forma parte.

Recordemos, que gracias al acuerdo de transferencia de tecnología con el Instituto Estatal Butantán de Sao Paulo, Brasil recibió 10.6 millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac, sin embargo, esta farmacéutica deberá presentar el resultado de la fase final de los ensayos clínicos y su porcentaje de eficacia el próximo 7 de enero ante la Anvisa.

Es decir, que Brasil cuenta a la fecha con dosis de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Janssen, esta última además está realizando en el país estudios de fase tres con voluntarios que han recibido sus inmunizaciones.

Pese a la gran variedad ningún fabricante ha pedido autorización de uso de emergencia del medicamento ni ha presentado los documentos que se requieran para autorizar el uso de las vacunas.

Por otro lado, la vacuna rusa Sputnik V al no tener ensayos con voluntarios brasileños no está contemplada entre las vacunas a aprobar por la Anvisa pero podría incluirse si se pide un análisis de conclusión.

Finalmente, recordamos que Brasil, es uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registró en las últimas 24 horas 15.827 nuevos casos y 314 muertes relacionadas a la covid-19, según informó este sábado el Gobierno.

También puede leer: Desarrollan nueva terapia para la pérdida de la audición

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras