La obesidad Infantil, es uno de los principales problemas de salud del mundo actual. Los malos hábitos alimenticios influenciados por la mediación e impacto del consumo de productos azucarados y altamente procesados, adicionalmente el sedentarismo,ha provocado el agravamiento de esta condición patológica.
Acorde a lo que indica el Atlas de la Obesidad Infantil, este problema de salud parece ir en aumento. Para este año 2019, hay un total de 158 millones de casos de niños con este diagnóstico, y el informe indica que, de seguir con las causas actuales, para el año 2030, serán algo más de 250 millones de niños y jóvenes con obesidad.
Situación de Obesidad Juvenil en Colombia
Teniendo en cuenta un estudio practicado por la Universidad del Rosario, la situación de sobrepeso en la población juvenil de Colombia es alarmante; un 37,7% tienen sobrepeso y un 18% de los jóvenes son obesos.
También puede leer: PRÓRROGA A LA EPS MEDIMÁS – RESOLUCIÓN 9203 DE 2019
El informe de la Federación Mundial de la Obesidad en su reporte, menciona que Colombia tendrá exactamente 1.583.123 de jóvenes obesos, de los cuales 611.713 tendrán edades entre los 5 y 9 años, y el restante de 971.410 se agruparán entre los 10 y 19.
Sin embargo, el Atlas de la Obesidad Infantil, que hace un estudio puntual de 191 países, rescata para el caso colombiano, el hecho de tener políticas que promueven la práctica de actividad física y el consumo de dietas saludables en niños y jóvenes, pero los esfuerzos han sido insuficientes en cuanto al control del marketing masivo de productos azucarados.
Una medida que desde hace tiempo se ha pedido tomar en cuenta por parte de la sociedad civil y grupos académicos, sin respuesta alguna y conllevando esto un gran impacto en la salud general.
Panorama global
El presente informe que analiza la obesidad en el mundo, afirma que ningún país va cumplir con la planeación que se expuso en el año 2013, en la cumbre de la Organización Mundial de la Salud, según la cual los índices de obesidad general iban a ser menor para el año 2025, de lo presentado entre los años 2010 a 2012.
“Hay una transición lejos de las dietas tradicionales y las formas de hacer las cosas. Las personas gastan menos energía, se vuelven más sedentarias y adoptan una dieta de estilo occidental con alto contenido de azúcar, aceite, almidón y grasa”, afirmó Tim Lobstein, director de políticas de la Federación Mundial de Obesidad y uno de los autores del informe.
De igual forma, El Atlas evidencia a China como el país que tendrá el mayor impacto debido a la obesidad juvenil, con un total de 62 millones de casos para el año 2025, seguido de India con 27,4 millones y Estados Unidos con 16,9 millones.
Dentro de la región latinoamericana, Brasil, México, Argentina y Venezuela son los países que presentarán mayores registros de obesidad infantil, ubicándose por encima de Colombia.