Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevos técnicos en salud pública: fortaleza en las regiones

Publicado

el

nuevos tecnicos en salud publica fortaleza en las regiones

El Ministerio de Salud y Protección Social con apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, busca fortalecer las capacidades de atención primaria con énfasis en salud sexual y reproductiva, salud nutricional, mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Para CONSULTORSALUD esta estrategia es un positivo y claro avance en la reconquista del enfoque de cuidado primario por encima del prevalente enfoque hospitalocéntrico curativo, que entrega insumos iniciales para la conformación de los futuros Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, definidos en la Política de Atención Integral en Salud MIAS.

El programa liderado por el ministerio lleva 1 año involucrando a más de 2.400 funcionarios de hospitales y centros de salud, mujeres, jóvenes y líderes comunitarios de zonas rurales de 14 departamentos del país quienes cerraron en días pasados su etapa electiva como técnicos en Salud Pública del SENA.

Esta iniciativa tuvo una inversión de $2.922 millones de pesos, de los cuales 18 por ciento fue aportado por el Gobierno nacional y el resto, por el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, del que hacen parte la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Departamentos involucrados en la estrategia “Técnicos en Salud Pública”

Departamentos involucrados en la estrategia “Técnicos en Salud Pública”

La iniciativa se ejecuta desde el 3 de noviembre de 2017 y hasta el próximo 31 de diciembre en 25 municipios de 14 departamentos del país.

  • Icononzo y Planadas (Tolima).
  • Anorí, Dabeiba.
  •  Ituango
  •  Remedios y  Vigía del Fuerte (Antioquia)
  • Arauquita (Arauca)
  • San Vicente del Caguán y La Montañita (Caquetá)
  • Caldono, Buenos Aires, y Miranda (Cauca)
  • Riosucio (Chocó)
  • Tierralta (Córdoba)
  • San José del Guaviare
  • Fonseca (La Guajira)
  • La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta)
  • Policarpa y Tumaco (Nariño)
  • La Paz (Cesar)
  • Tibú (Norte de Santander)
  • Puerto Asís (Putumayo).

Por su parte, Uribe Restrepo señaló que “gracias al proyecto se dio un fortalecimiento institucional para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria en salud (APS). En este sentido destacó que 1.223 funcionarios de 25 hospitales fueron capacitados en salud materna, violencia de género y anticoncepción. Igualmente, se beneficiaron 1.270 mujeres, jóvenes y líderes comunitarios de zonas rurales, 526 de ellas pertenecientes a las Farc”. Además, manifestó, se entregaron 25 unidades de Atención Integral Comunitarias (UIAC) dotadas instaladas y funcionando. En ellas, hasta el pasado 31 de octubre, se atendieron a 1.178 niños y se realizaron 1.832 atenciones, entre individuales y complementarias, en temas relacionados con salud mental en primer vel.

Como parte del programa, hasta el último día de octubre pasado también se distribuyeron en los hospitales 8.809 unidades de métodos de planificación familiar, para apoyar la demanda de anticonceptivos de mujeres en edad fértil en zonas rurales.

“Dentro del proyecto entregamos a los hospitales 50 trajes antichoque para evitar la mortalidad materna por hemorragia posparto y choque hipovolémico; además se capacitó a los profesionales para su correcto uso –explicó el Ministro–. También a estos centros de atención se les entregó 25 kits de atención de la violencia sexual, con su norma de manejo”.

Agregó el ministro que también se fortaleció la atención a las personas con equipos extramurales de APS con un componente intercultural y se entrenó a los 45 líderes comunitarios como técnicos en salud pública, que son los que este miércoles cerraron su etapa lectiva.

Estas personas fueron contratadas como auxiliares de los equipos extramurales de IPS municipales fortalecidas, al igual que 27 enfermeras.

En las 149 jornadas de atención extramural que se realizaron en los municipios beneficiados fueron atendidas 18.694 personas y se diseñó un curso virtual para la gestión de acciones de salud pública. 

Actualidad

Bogotá impone medidas más estrictas en la tercera ola covid

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y otras autoridades locales acordaron implementar algunas de las recomendaciones del Gobierno Nacional para contrarrestar este nuevo pico de covid-19

Publicado

el

Bogota impone medidas estrictas ola covid

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y el Gobierno Nacional informaron ayer sobre el endurecimiento de las medidas restrictivas que rigen en la capital del país. A esta decisión se llegó por el aumento de ocupación UCI -supera al 80%-, para reducir las probabilidades de contagio y evitar la emergencia hospitalaria que se mantiene en otros departamentos del país. Según las estadísticas presentadas por las autoridades locales, hay 2.060 camas ocupadas de un total de 2.447.

Las medidas estarán vigentes desde este 19 de abril hasta el próximo 3 de mayo. Sin embargo, el próximo lunes habrá una reunión con el comité epidemiológico de Bogotá D.C. para evaluar los resultados de las nuevas restricciones. La más importante -y cuya aplicación no se hacía desde el comienzo de la pandemia- es el toque de queda nocturno. Desde este martes 20 de abril hasta el lunes 3 de mayo no se podrá transitar por la ciudad entre las 08:00 p.m. y las 04:00 a.m.

“Estamos literalmente entre la vida y la muerte, ante la posibilidad clara de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de camas UCI en nuestra ciudad. Las medidas anunciadas son para poder cuidar a todos los bogotanos”, indicó la alcaldesa Claudia López desde su cuenta de Twitter.

También le puede interesar: Gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar nuevo pico de contagios Covid-19

Aspectos clave de las restricciones en Bogotá

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, en un solo día se evidenció un aumento del 4% de la ocupación UCI. Las medidas deben endurecerse para los habitantes de la capital para no repetir la situación de Antioquia o Valle del Cauca. Como ella misma destacó en rueda de prensa, Bogotá se encuentra entre la vida y la muerte”. Pero, en lo que tiene que ver con las restricciones, no se presentan mayores cambios a las medidas implementadas desde hace un par de semanas.

Lo anterior quiere decir que la ciudad continúa con el esquema 4×3, en el que viernes, sábado y domingo hay cuarentena absoluta. Esta semana, la cuarentena comienza el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. Por el momento, se permite la libre circulación los demás días de la semana, manejando todas las precauciones necesarias para reducir la propagación del virus en entornos como transporte público, oficinas, restaurantes y similares.

El pico y cédula, medida utilizada para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados, se mantendrá hasta el 3 de mayo. No hay cambios en su implementación; es decir, los días pares está restringido el ingreso a establecimientos comerciales, bancos y demás a personas cuyo dígito de la cédula termine en dígito par. La situación es exactamente igual para quienes tengan su cédula en dígito impar. En este caso, no podrán entrar a establecimientos comerciales, bancos y demás en días impares.

La Alcaldía Mayor de Bogotá también mantiene el trabajo en casa y la educación virtual. Se debe tener como mínimo al 70% de empleados en casa y el 30% restante de manera presencial en el lugar de trabajo. Los colegios continuarán con la reapertura gradual y progresiva pero la recomendación del Distrito es hacer las actividades a distancia. Incluso, este viernes 23 de abril se ha ordenado a las instituciones educativas llevar a cabo sus jornadas educativas desde la virtualidad.

Adicional a lo anterior, prevalecen las excepciones que se manejan desde el año pasado para aquellas personas que deban salir de casa. De igual forma, continuarán habilitados los servicios de domicilios en toda la capital. Por último, se reitera a la ciudadanía continuar aplicando la estrategia DAR (Detecto – Aislo – Reporto).

También le puede interesar: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

Continuar leyendo

Actualidad

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

La OMS resalta que hay 43 antibióticos en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos se enfoca en el problema de la farmacorresistencia.

Publicado

el

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

Agentes antibacterianos en desarrollo clínico y preclínico: descripción general y análisis es el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud -OMS- donde se señala la evidente incapacidad mundial para elaborar, fabricar, y distribuir nuevos antibióticos lo que favorece la resistencia a los antimicrobianos que desarrollan ciertos patógenos.

El informe resalta, que hay 43 antibióticos que están actualmente en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos trata de modo adecuado el problema de la farmacorresistencia de las bacterias más peligrosas del mundo. Adicionalmente, la cartera de antibióticos mundiales ha estado casi estática durante los últimos años, con solo un par de nuevos antimicrobianos aprobados por las agencias reguladoras.

Para empeorar la situación, casi todos los nuevos antibióticos que han salido al mercado en los últimos años, no son más que variaciones de grupos de medicamentos descubiertos en la década de 1980, lo que no representa en si mismo un avance en esta materia.

También puede leer: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

Detalles del estudio de antibióticos

La primera parte del informe evalúa los candidatos a fármacos antibacterianos en etapas de desarrollo clínico en todo el mundo, incluidas moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos y, por primera vez, medicamentos antibacterianos no tradicionales en proceso. En esta primera parte también se hace una revisión de la cartera clínica de 2020 en la cual se incluye una descripción ampliada de los candidatos tradicionales en la Fase 3 del desarrollo clínico, destacando su posible utilidad clínica.

La segunda parte del informe se centra en los candidatos en desarrollo preclínico en todo el mundo. Abarca moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos, vacunas y medicinas no tradicionales en desarrollo preclínico.  

Respecto a la publicación de este importante estudio, el Dr. Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS en materia de antimicrobianos señaló que “la  persistente incapacidad para elaborar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza la capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas”

De otro lado, el funcionario reiteró que la resistencia a los antimicrobianos tiene efectos más graves en países de ingresos bajos y más en grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños de hasta 5 años. Por ejemplo, una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años es la neumonía de origen antibacteriano, a esta se le suman las infecciones del flujo sanguíneo. Así mismo, casi el 30% de los recién nacidos con sepsis fallecen debido a las infecciones bacterianas resistentes a muchos de los antibióticos de primera línea.

Beneficio clínico limitado de los antibióticos

El estudio del desarrollo de antimicrobianos busca evaluar los progresos e identificar las carencias que se vinculan con las amenazas más urgentes en materia de farmacorresistencia. En este sentido, el informe estudia el potencial de los medicamentos para combatir las bacterias más peligrosas que se detallan en la lista de patógenos de estudio prioritarios de la OMS:

bacterias prioritarias de la oms

No obstante, pese a su desarrollo la mayoría de estos fármacos en fase de desarrollo ofrecen un beneficio clínico limitado sobre los tratamientos existentes, y el 82% de los antibióticos recientemente aprobados son productos derivados de antibióticos existentes con resistencia a los medicamentos muy consolidada. Por lo tanto, se prevé una rápida aparición de farmacorresistencia a estos nuevos agentes.

El estudio clasifica los antibacterianos tradicionales y no tradicionales en desarrollo clínico (Fases 1-3) así:

fases de desarrollo de antibioticos

Ante estas estimaciones es imperativo realizar avances en el desarrollo de antibióticos con enfoques nuevos e innovadores para tratar infecciones bacterianas. Por primera vez el informe de la OMS sobre antimicrobianos se mencionan 27 agentes antibióticos no tradicionales en fase de desarrollo que van desde anticuerpos a bacteriófagos y terapias que apoyan la respuesta inmunitaria del paciente y debilitan el efecto de las bacterias.

Falta de garantías económicas

A pesar de que muchos de estos productos son prometedores aún en fase de desarrollo, solo una pequeña parte de ellos logrará llegar al mercado debido a los obstáculos económicos y científicos que representa la elaboración de un nuevo medicamento.

A esto se suma el escaso retorno de la inversión de los antibióticos que han tenido éxito, ya que la mayoría de grandes empresas farmacéuticas e inversores privados tienen un interés limitado sobre este segmento. El estudio también confirma que las pequeñas y medianas empresas son las impulsoras de los estudios preclínicos y clínicos siguen siendo impulsados por pequeñas y medianas empresas. Estas compañías suelen tener dificultades para financiar sus productos hasta las últimas fases del desarrollo clínico o hasta que se obtiene la aprobación reglamentaria.

También puede leer: Modificarán la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

CINCO PUNTOS CLAVE PARA CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO Y USO ÓPTIMO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

Finalmente, el informe resalta los puntos claves que deben tener en cuenta las compañías que desean entrar en el negocio de desarrollo de antibióticos:

  1. Patógenos prioritarios: la lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS da prioridad a las infecciones resistentes a los medicamentos para qué nuevos tratamientos se necesitan con urgencia.
  2. Superar la resistencia existente: se necesitan nuevos antibióticos que cumplan con al menos uno de los criterios de innovación *, abordar un brecha de tratamiento y / o tener utilidad clínica.
  3. Necesidad de salud pública: los nuevos antibióticos deberían responder a una necesidad de salud pública, ser seguro y disponible en formulaciones intravenosas y orales para niños y adultos según corresponda.
  4. Accesibles para todos: calidad, asequibilidad y disponibilidad sostenible son los elementos más importantes para garantizar la equidad acceso a nuevos antibióticos.
  5. Preservar la eficacia: actividades de administración de antimicrobianos, alineados con la OMS en cuanto a clasificación, diagnóstico y prevención de la infección son esenciales para conservar los antibióticos.
Continuar leyendo

Actualidad

693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

El Invima alertó sobre el aumento de los reportes sobre la ruptura de cadena de frío que deben seguir las vacunas contra covid-19 y solicitó seguir las recomendaciones de los fabricantes para una manipulación adecuada

Publicado

el

693 vacunas anticovid inutilizables cadena de frio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima alertó sobre el incremento de incidentes de ruptura de la cadena de frío de las vacunas contra covid-19 y, por consiguiente, del aumento de las solicitudes los profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI sobre el adecuado manejo de este tipo de biológicos.

Los primeros reportes sobre este aspecto están fechados en febrero, mes en el que se registraron 2 conceptos que concluyeron con la recomendación de uso de 5.625 dosis de la vacuna Sinovac destinadas a los departamentos de Huila y Tolima que sufrieron pérdida de frío durante su transporte. De acuerdo con este documento, se aconsejó el uso de los productos implicados en eventos de excursión, puesto que los estudios de estabilidad acelerados y dispuestos por el fabricante indican que las condiciones establecidas en los protocolos se mantuvieron, especialmente en lo relacionado con la temperatura y tiempo permitido.

Posteriormente, el Invima recibió en marzo dos reportes sobre ruptura de cadena de frío en biológicos diferentes. El primero indica que un vial de la vacuna Sinovac y de uso asignado a Bogotá debió desecharse por manipulación. El otro tenía como objeto a 459 viales asignados a Valle del Cauca. Sin embargo, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, no se evidenció pérdida de la cadena de frío así que la entidad no emitió ningún concepto frente a los mismos.

También le puede interesar: MODIFICARÁN LA ETAPA 3 DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

¿Cuáles son las vacunas implicadas en estos casos?

De acuerdo con el Invima, en la última semana de marzo se informaron dos incidentes de pérdida de la cadena de frío. Uno sobre 4 viales de la vacuna Pfizer dirigida a Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna Sinovac destinadas a Pereira.

Frente al caso Cúcuta, el Invima recomendó la no utilización de las vacunas pues se reportó su llegada en estado de congelación (–11 °C) a la capital de Norte de Santander. Según los estudios propios del fabricante, este fármaco no soporta los cambios de estado -de líquido a congelación-. Asimismo, en el comunicado, la institución recuerda que es responsabilidad a cargo de las entidades territoriales “(…)
realizar el seguimiento a los reportes de pérdidas de cadena de frio y tomar las medidas correctivas en cada caso”
, según los artículos 20 y 21 del Decreto 109 de 2021.

En cuanto al caso Pereira, el Invima informó que el 27 de marzo se detectó ruptura de la cadena de frío en el centro de vacunación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Al destapar la caja que contenía los biológicos se registró temperatura de 1ºC. Pero, al fondo de la nevera de transporte, la temperatura era de -1ºC, por lo cual algunos viales presentaban cristalización o congelación. Adicionalmente a ello, el termómetro usado para la certificación técnica, no se encuentra calibrado para las temperaturas de los biológicos (2ºC – 8ºC) sino que su rango es de 25º a 50ºC.

A pesar de ello, el director del Invima, Julio César Aldana informó a la opinión pública que el “manejo y el uso de los productos biológicos es analizado por el Invima y en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Salud, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Secretarías de Salud, IPS, EPS entre otros”.

También le puede interesar: ORDENAN MEDIDA CAUTELAR A LA CLÍNICA DUMIÁN DE GIRARDOT

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras