Ayer, el Gobierno Nacional anunció la ampliación de la emergencia económica en el país, para seguir mitigando los efectos nocivos de la pandemia. Por tal motivo, se emitieron nuevas disposiciones encaminadas a proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas.
Por ejemplo, se subsidiará el 40% de un salario mínimo de la nómina de estas empresas, si se demuestra que se ha tenido una reducción del 20% en su facturación. Del mismo modo, se aplazará para diciembre el pago del impuesto de renta que esté próximo a causarse.
Es preciso decir, que cualquier empresa sin importar su tamaño, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019 podrá acceder al beneficio. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.
Esta certificación de reducción tendrá que ser emitida por un contador o revisor fiscal que valide está información.
Por otro lado para acceder al subsidio de nómina esta debe estar bancarizada, para hacer más eficaz el trámite, ya que si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.
No obstante, el sistema financiero no recibirá ningún beneficio por su papel de intermediario. En caso de no tener bancarizada la nómina de la empresa se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA.
Recursos
El subsidio a la nómina anunciado por el Gobierno tendrá un valor aproximado de 2 billones de pesos mensuales y regirá durante tres meses lo que quiere decir que el costo de la medida será de 6 billones de pesos, fondos que serán conseguidos a través de e la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.
Se espera que la medida empiece a ser efectiva a partir de la primera quincena de mayo, y el monto exacto que se subsidiará será de aproximadamente 350.000 pesos por empleado, beneficiando así a más de 6 millones de empleados del país.
Finalmente, después de la realización del segundo giro el Gobierno verificara a través de la PILA, que el dinero fue usado para pagar la nómina.
Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado. Es preciso decir, que quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.
También puede leer: Vacunas en Colombia ¿Cómo es su desarrollo?