Nueva técnica de impresión 3D para trasplante de órganos

Un grupo de expertos en Reino Unido han creado un método de impresión 3D para trasplantes de órganos que evita la deformación estructural en el proceso
tecnica-impresion-3D-trasplante-organos
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo método de bioimpresión 3D resolvió uno de los inconvenientes habituales en la impresión de órganos. Con el revolucionario hallazgo, se podría hablar del surgimiento de una nueva era para el trasplante de órganos a partir de la evolución tecnológica. A menudo, los problemas que aparecen con este método tienen que ver con la distorsión de los materiales biológicos o biotintas que construyen el objeto 3D capa a capa.

Este problema prácticamente es inherente a la impresión 3D. Cuando los especialistas y expertos se dieron cuenta del significado de esta valiosa herramienta, dedicaron numerosos esfuerzos a la fabricación de tejidos y órganos funcionales, a pesar de que su origen no fuera biológico. Desde entonces, varios artículos científicos han reportado casos de éxito aunque en mínima escala.

También le puede interesar: DUQUE PIDE A LA FARMAINDUSTRIA NACIONAL PRODUCIR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

FRESH: impresión 3D de órganos más cerca a la realidad

Recientemente, en la revista APL Bioengineering se publicó un artículo que describe este nuevo proceso de impresión 3D. La técnica bautizada como FRESH (Freeform Reversible Embedding of Suspended Hydrogels), en español “Incrustación reversible de hidrogeles en suspensión”, resuelve la problemática de las biotintas de una manera sencilla: realiza el proceso de extrusión de las tintas soporte de tensión de rendimiento que mantiene las biotintas en su lugar hasta que se endurecen.

Según los creadores de este método, el objetivo principal es tomar modelos complejos de tejidos y órganos en 3D, imprimirlos con la técnica FRESH a partir de una amplia gama de hidrogeles biocompatibles y biotintas cargadas de células y luego, presentar la construcción impresa del órgano para que éste pueda ser usado.

Como describen los expertos en el artículo, el principal reto para la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa es la fabricación de tejidos y órganos funcionales de tamaño adulto para complementar el limitado suministro de donantes para trasplantes. El uso de FRESH para ampliar este campo tienen el potencial de ser una tecnología de fabricación aditiva escalable que puede producir tejidos a escala completa basados en datos anatómicos específicos de los pacientes.

FRESH impresion 3D trasplante de organos
Fuente: APL Bioengineering

Desde la aparición de FRESH y las técnicas de impresión embebida relacionadas en 2015, el campo ha experimentado una rápida adopción y crecimiento, incluyendo la adopción por parte de docenas de laboratorios en todo el mundo y la disponibilidad comercial de los principales fabricantes de biotintas y bioimpresoras. Sin embargo, todavía queda un amplio trecho por recorrer en el campo de trasplantes de órganos con impresión 3D.

También le puede interesar:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.