Nueva Habilitación y Manual de Verificadores para el 2019 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nueva Habilitación y Manual de Verificadores para el 2019

Publicado

el

nueva habilitacion y manual de verificadores para el 2019

El Viceministro de salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz, abordó recientemente el trabajo que se viene adelantando en el sistema de habilitación de los servicios de salud en colombia,  en CONSULTORSALUD queremos darte a conocer las novedades para que estés preparado, y reconozcas que dentro de los objetivos está el tan deseado y util “manual para verificadores”, para terminar de una vez por todas con la “interpretacion” personal y territorial que termina por convertirse en una casi infranqueable barrera para muchos prestadores de servicios de salud, cuando no, en una fuente de corrupción; quizas la noticia no tan agradable venga de la mano de los tiempos para tener la nueva norma: el segundo trimestre del año 2019:

Nueva Habilitación y Manual de Verificadores para el 2019

Fases operativas del fortalecimiento de habilitación

Mencionó que esta línea requiere de unas etapas iniciales, las cuales se han empezado a desarrollar mediante unos parámetros específicos.

1.Diagnóstico y el establecimiento de línea base

2. Análisis técnico y sus requerimientos

3. Conformación de la comisión de expertos

Estos tres elementos son claves para comenzar a implementar la segunda fase de la línea, que tiene como objetivo el trabajo y articulación de la infraestructura, la elaboración del manual para verificaciones y, por último, una validación del acto normativo para iniciar el proceso de la agenda operativa que busca fortalecer el Sistema Único de Habilitación.

Recalcó Gonzáles, que este es un trabajo que no nace de cero, es un compromiso que empezó desde hace varios años, pero, donde sin duda tenemos unos importantes retos. Añadió, además que la primera decisión fue la de dar continuidad al trabajo que llevaba el ministerio en el primer semestre del 2018 alrededor del tema de habilitación.

En este contexto, se debe repensar la norma que estaba escrita con la ayuda de la comisión, en búsqueda de la intersectorialidad que tiene que ver con el concepto de infraestructura y arquitectura. Esta comisión, que va a empezar a sesionar en los próximos días, debe desarrollar un trabajo orientado a tener en el segundo trimestre del 2019 una nueva norma de habilitación.

Así mismo, este trabajo va de la mano de un manual para el verificador que ayude a las secretarias de salud y comisiones a interpretar la norma de habilitación de una manera más clara y menos subjetiva dentro de un marco normativo. 

Comisión de expertos en habilitación

Quienes integran la comisión de expertos en habilitación son 25 personas entre las que se destacan:

  1. 1.    Empresas sociales del estado conformadas por:
  2. Jaime Caicedo, Yulieth López, Gloria Polanía y Olga Lucia Zuluaga.
  3. 2.    Entidades Acreditadas
  4. Piedad Restrepo, Adriana Urrego, Juan Manuel Correa, Maria Constanza Vargas, Mónica  Leal  Ruiz y Luisa Fernanda Salgado.
  5. 3.    Direcciones Territoriales de Salud
  6. Anabelle Arbeláez, Claudia López, Gerardo Espinosa, Nelson Sinisterra
  7. 4.    Organización y Expertos Individuales
  8. Carmen Elisa Núñez, Carlos Edgar Rodríguez, Piedad Sarmiento, Patricia Castro y María Elvira Grueso.
  9. 5.    Prestadores
  10. Liliana Daza, Alejandra Calixto, Andreas Roustin, Carlos Eduardo Jaramillo, Alberto Lineros, Astolfo León Franco Herrera y Yamile Garnica Lagos.
  11. 6.    Organización de Calidad
  12. Sergio Luengas

“Esta comisión que inicia en los próximos días, será la que nos ayudará en el reforzamiento del sistema de habilitación”, Aseguró.

 

 

 

Actualidad

Se evitaron 7.6 billones de muertes por malaria desde el 2000: OMS

La malaria o paludismo continúa siendo un problema de salud pública en territorios tropicales. Se elevan los casos en América y África

Publicado

el

se evitaron 7.6 billones muertes malaria OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el último reporte sobre la malaria (World Malaria Report 2020, en inglés), cuyos resultados revelan que los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad no muestran cambios significativos en los últimos años. Para 2019, más de 400.000 personas fallecieron por esta causa alrededor del mundo.

Según el reporte, el recuento mundial de casos en 2019 fue de 229 millones. La cifra, tanto de contagios como de muertes, ha permanecido “inalterada” en los últimos 4 años. La preocupación se mantiene sobre África, ya que es el continente con más carga de la enfermedad y en los que menos avances se registran. Como se lee en el informe, las deficiencias en el acceso a los instrumentos de atención debilitan los esfuerzos internacionales para frenar la malaria en todos los territorios. Como es de esperarse, la pandemia es el nuevo factor que retrasa la lucha contra este mal.

“Este es el momento para que los líderes de África y el mundo enfrenten -una vez más- el desafío del paludismo, como lo hicieron cuando sentaron las bases de los progresos realizados desde principios de este siglo”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. A lo cual añadió: “Mediante la acción conjunta y el compromiso de no dejar a nadie atrás, podemos lograr nuestra visión compartida de un mundo libre de malaria”.

Entre 2000 y 2019, 10 países recibieron la certificación de eliminación del paludismo que otorga la OMS: miratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Kirguistán (2016), Sri Lanka (2016), Uzbekistán (2018), Paraguay (2018), Argentina (2019) y Argelia (2019). En el presente año, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica que solicitó esta certificación.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Esto revela el informe sobre la Malaria en América

A nivel mundial, el número de países que eran endémicos de paludismo en 2000 y que informaron menos de 10.000 casos de paludismo aumentaron de 26 (año 2000) a 46 (año 2019). Para abril de 2020, el virus que provoca la Covid-19 se había extendido a todos los territorios endémicos de malaria, surgiendo como un nuevo desafío dentro de la prevención y tratamiento a la enfermedad. Aunque la OMS destaca que la mayoría de campañas para reducir los casos de paludismo se han mantenido, a la organización le preocupa que se produzca una considerable pérdida de vidas, a causa de la interrupción en los tratamientos.

En la región de las Américas, el informe de la OMS muestra una importante reducción de casos e incidencia. Los casos mermaron en un 40%, pasando de 1.5 millones a 0.9 millones y la incidencia se en un 57% (de 14 a 6) entre 2000 y 2019. Sin embargo, los avances se ven entorpecidos por el considerable aumento registrado en Venezuela, país que registraba aprox. 35.500 casos en 2000 pero que reportó más de 467.000 para 2019. El 85% de casos de la región se presentan en Colombia, Brasil y la ya mencionada Venezuela.

Estos son otros datos de interés sobre la situación de la malaria en la región:

MALARIA AMERICA 1
Datos obtenidos del informe sobre la malaria 2020

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Agremiaciones piden participar de proceso de selección de las vacunas covid-19

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron una petición a los entes gubernamentales con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19 que va a adquirir el país.

Publicado

el

vacunas covid-19 proceso sección colombia

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron este fin de semana una petición   a los entes gubernamentales, con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19  que va a adquirir el país.

Entre los firmantes están la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de la Automedicación de la Universidad del Rosario, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Farmacología, la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana y la Asociación Colombiana de Infectología.

También puede leer: este será el ajuste que tendrá el presupuesto máximo para cada EPS

PETICIONES AL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LAs VACUNAs COVID-19

De acuerdo con la petición hecha al Gobierno Nacional las agremiaciones  solicitaron a través de una misiva que se  integre a la academia y a expertos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para la evaluación de los resultados de eficacia y seguridad de los proyectos de las  vacunas covid-19.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de la selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación del Invima y de expertos académicos, quienes pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible, y, finalmente, un concepto sobre la evaluación de los biológicos frente a la vacunas covid-19”, menciona la misiva.

Por otra parte, Olga Melo, presidenta de la Asociación Colombina de Toxicología indicó. “La evaluación del perfil de seguridad y eficacia de una vacuna debe hacerse con el rigor científico que amerita un biológico con las fases de desarrollo completas, incluyendo la III, en un proceso de farmacovigilancia que incluye plan de gestión de riesgos y seguimiento. El ente regulador es el Invima, que es la institución idónea para verificar esta información”.

Dentro de las peticiones realizadas por los gremios también se solicita fortalecer las medidas de farmacovigilancia y protocolos de seguimiento estrictos para mitigar el riesgo de posibles eventos adversos.

“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora de las vacunas y consideramos pertinente que en estos momentos de crisis se considere clave la corresponsabilidad entre el gobierno y los productores definida a través de los contratos pertinentes, procurando que el riesgo sea el más bajo posible y haya una mínima implicación en daños en la población”. Señalan.

También puede leer: vacuna para covid-19 de moderna busca aprobación ante la FDA

Claudia Vaca, farmacéutica, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional,

“El ministro de Salud, Fernando Ruiz, está comprometido por sacar adelante una estrategia de inmunización y de tener como país un puesto privilegiado en la fila de las vacunas, pero ha decidido hacerlo solo, a puerta cerrada y sin cuestionar las presiones a las que está siendo sometido. Tal vez es el momento para que entienda que hay muchas asociaciones de profesionales y científicas dispuestas a equilibrar esas presiones”, Puntualizó.

Continuar leyendo

Actualidad

$36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de la Nación contempla de la destinación de más de 36 billones de pesos para el sector salud. El segundo sector con más inversión el próximo año.

Publicado

el

$36,05 billones para la salud - Aprobado el Presupuesto General de la Nación

Este sábado el presidente Iván Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación -PGN- cuya aprobación la había hecho el Congreso de la República el pasado 19 de octubre. El primer mandatario señaló que los recursos destinados a Educación, Salud y Deporte son históricos para la Nación.

En total se aprobaron $313.9 billones como Presupuesto General, de estos 7.9% estarán dirigidos a la educación es decir, $47.3 billones. Comparado con el PGN del año 2018 se puede evidenciar un aumento de más de $10 billones de pesos para el sector. Este sector tiene un incremento porcentual del 7.9%, posicionándose como el sector con más recursos para el 2021 .

Por otro lado, la salud contará con un presupuesto de $36.05 billones para el 2021. La salud este año tuvo un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%. Esta es la primera vez que el presupuesto destinado a la salud supera el destinado al sector de defensa que contará el próximo año con $35 billones de pesos.

Así mismo, los recursos para la recreación y el deporte también aumentaron en un 45% ya que pasarán de recibir $508.000 millones en 2020 a $738.000 millones el próximo año. Algo similar sucede con el sector de Ciencia y Tecnología que tendrá un aumento de $142.000 millones de pesos llegando el próximo año a $413.000.

También puede leer: Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

El PGN obedece a a las proyecciones del Gobierno para el próximo año ya que se evidenció que el PIB caerá en un 5.5% para finales de este año, mientras que se prevé que crezca 6.6% en 2021. Del mismo modo, se proyectó que la inversión extranjera caería en un 38.5% para finalizar el 2020, pero se espera una recuperación de 22.5% en 2021.

El déficit en cuenta corriente (diferencia entre importaciones y exportaciones) subirá este año a 4,8 % del PIB, pero en 2021 se recuperará un 3,7 %. Se espera que este sector se recupere con los $58.5 billones destinados a la inversión del país.

Con el objetivo de reactivar la economía el Gobierno Nacional presupuestó $27.2 millones para el sector del Trabajo en 2021, sin embargo, es una cifra menor a la destinada este año con $29.7 billones. Otras disminuciones que hubo en el presupuesto de 2021 se presentaron en Presidencia que pasó de $1,4 billones a $1,1 billones y Empleo Público que cayó a $502.000 millones desde $553.000 millones.

Otras disposiciones relacionadas con el Presupuesto General de la Nación

El Presidente Iván Duque aseveró que “esta Ley, que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, focaliza recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.”

No obstante, el documento no sólo explica la destinación de los recursos del país el próximo año sino que adiciona algunas disposiciones. Por ejemplo, en este se refiere a la inexequibilidad del decreto presidencial que permitía a las entidades territoriales retirar sus ahorros del Fonpet cuando llegaran al 80% de cobertura de su pasivo pensional.

Al respecto menciona que: “el desahorro a que se refiere el presente artículo incluirá los recursos excedentes por cubrimiento del pasivo pensional en el Sector Propósito General del Fonpet, que solo es aplicable en el Fonpet para aquellas entidades territoriales que estén cumpliendo con los requisitos de ley y que no tengan obligaciones pensionales con los Sectores Salud y Educación en el Fonpet o que las tengan financiadas en un 100%”.

Por otro lado, la ley permite a la Nación adquirir activos de la liquidada Saludcoop EPS. La compra de estos activos se daría por el valor del avalúo comercial y se incluyen los inmuebles, los equipos médicos funcionales y los bienes muebles a fin de fortalecer la red pública de servicios de salud.

También puede leer: Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras