Ante vencimiento de patentes, Novartis prepara varios lanzamientos para 2026

Entresto y Lucentis perderán su patente en 2025, pero Novartis ya se prepara con nuevos medicamentos y ampliaciones de uso de algunos que ya están en su cartera.

En los próximos cinco años, Novartis afrontará varias pérdidas de exclusividad en el mercado, entre ellos el segundo medicamento más vendido de la compañía, sin embargo, esto no es un impedimento para que la gigante suiza se prepare con el lanzamiento de nuevos medicamentos, esto ayudará a amortiguar el impacto del inicio de ventas de genéricos.

A detalle los medicamentos que perderán sus patentes serán entresto, para la insuficiencia cardíaca y Lucentis una terapia ocular desarrollada en conjunto con Roche, solo la pérdida de exclusividad de estos dos fármacos podría dejar un hueco de ingresos de $9.000 millones de dólares en 2026, sin embargo, la compañía ya proyecta aumentar sus ingresos en 4% para ese año.

Artículo relacionado: 5 medicamentos cuya patente clave se vence antes del 2030 – Parte 2

Cabe mencionar, que el crecimiento anual de Novartis es de 1.5% solo con los medicamentos y productos que ya comercializa, pero la compañía ampliará este crecimiento no solo con nuevos medicamentos sino expandiendo las etiquetas de fármacos que ya tienen en su cartera.

Se espera que entresto se enfrente a la competencia de imitadores de EE. UU. en 2025. Gracias a un asentimiento reciente de la FDA para los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo de lo normal, Novartis ha aumentado la estimación de ventas máximas del medicamento a más de $ 5 mil millones.

Pro, sin duda el medicamento estrella de Novartis será la terapia de colesterol, Leqvio, que espera aprobación de la FDA el 1° de enero, pero a este se suman otros como Scenblix para la leucemia que fue recientemente aprobado por la FDA, Lu-PSMA-617, una radioterapia para el cáncer de próstata, inhibidor de PD-1 asociado a BeiGene tislelizumab  y otros.

También puede leer: Crearán la Comisión Intersectorial para el desarrollo y producción de tecnologías estratégicas en salud

Adicionalmente, Cosentyx ( medicamento para la artritis psoriásica que lidera las ventas de Novartis) ha mostrado muy buenos resultados en estudios de fase III para tratar la hidradenitis supurativa de moderada a severa, por lo que esperan ampliar su etiqueta de uso en 2022.

El fabricante de medicamentos también espera reutilizar su tratamiento para enfermedades autoinflamatorias canakinumab para el tratamiento adyuvante posquirúrgico del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Ese programa se encuentra en la fase 3, junto con el posible uso adyuvante de  Kisqali en el cáncer de mama. Además, Novartis se encuentra en fase avanzada de pruebas para una versión intratecal de la terapia génica Zolgensma en pacientes de edad avanzada con atrofia muscular espinal.

Consulte el bigdata sobre anemia en Colombia

¿Qué sigue para Novartis?

Todas estas estimaciones provienen de las proyectos existentes de Novartis, aunque la incógnita que muchos analistas y expertos de la industria intentan aclarar es en qué planea invertir la compañía los $20.700 millones de dólares en efectivo de la venta de su participación en Roche.

Se espera que la decisión de la asignación de este capital se sepa en los próximos meses, ya que la gigante suiza ha estado en reuniones con sus accionistas clave. Se sabe que la mitad de los inversores están apoyando actualmente una gran ronda de recompras de acciones, mientras que otros instan a la empresa a invertir en adquisiciones complementarias. Aunque el director financiero de la farmacéutica, Harry Kirsch aseguró que Novartis no buscará grandes acuerdos de fusiones o adquisición.

También puede leer: Concilian recursos para 50 IPS de Tolima, Huila y Caquetá: Supersalud

Aunque la empresa podría ir tras Alnlyam Pharmaceuticals, pionero en la tecnología de interferencia de ARN y creador de Leqvio, pero la capitalización de Alnlyam es de más de $20 mil millones, lo que constituiría una gran transacción. Pero, dado que Leqvio es la primera terapia de ARNip comercializada para una enfermedad común, Novartis se convertirá en el mayor fabricante de ARNip del mundo, ya que lleva la fabricación de la medicina internamente.

“Debido a la experiencia que ya tenemos, las asociaciones que hemos hecho y la capacidad que creemos de poder dirigir, con suerte, los ARNip más allá del hígado a otras partes del cuerpo, (Novartis tiene) la oportunidad de crear una cartera utilizando nuestro capacidades internas ”, dijo Vas Narasimhan, CEO de Novartis. “Nuestra expectativa es que nos permitirá tener un ciclo de vida más largo en estas marcas y, con el tiempo, esperamos tener una proporción significativamente creciente de ventas de Novartis que están menos expuestas al ciclo de vida típico [pérdida de exclusividad]”, concluyó.

Artículo exclusivo: Fusiones: motor de la industria farmacéutica en 2022

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN