MyD88: molécula clave para el tratamiento futuro de diabetes

La molécula MyD88 ha sido descubierta con equipos de alta tecnología. En estos primeros hallazgos, se le relaciona con la producción de citoquinas.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A través de una colaboración internacional, científicos estudian la molécula MyD88. Y aunque sus hallazgos todavía son tempranos, se cree que podría brindar importantes aportes a la medicina y la farmacéutica, especialmente si se la incluye dentro de los posibles tratamientos para enfermedades como la diabetes, el cáncer e incluso el covid-19.

Lo más importante según los científicos es el descubrimiento del “eslabón perdido” entre los receptores de las células inmunitarias y la respuesta inflamatoria del organismo. Antes de esta investigación, desde la ciencia se conocía que las señales enviadas por los receptores de la superficie de las células inmunitarias conducían a la inflamación del organismo. Sin embargo, no se comprendía o no se conocía en profundidad las implicaciones a nivel molecular.

Lo que se conoce hasta ahora, y que se ha hecho muy popular por la pandemia, es la descripción del proceso inflamatorio. Esta medida de protección que se desencadena cuando los agentes patógenos entran al cuerpo, puede empeorar la forma en la que el organismo enfrenta cualquier enfermedad en algunos casos. Pero, ¿qué tiene que ver la molécula MyD88 en todo esto? Pues bien, la MyD88 es una olécula de señalización clave en las vías de inmunidad. Su labor consiste en transmitir consiste en transmitir un mensaje de los receptores de las células inmunitarias para que el cuerpo desencadene una respuesta inmunitaria.

Al comprender mejor cómo bloquear esta vía molecular, los investigadores podrían ser capaces de tratar enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes, el cáncer, como se había mencionado al inicio de este artículo.

También le puede interesar: 37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Dispositivos de última generación, facilitadores del hallazgo de la molécula

Durante años, la ciencia utilizó dispositivos de rayos X o técnicas de cristalografía para analizar el comportamiento de las proteínas. Pero, los adelantos en tecnología de visualización y análisis molecular facilitaron este hallazgo. De acuerdo con el artículo publicado en la revista Nature, en esta oportunidad las técnicas usadas fueron la difracción de electrones de microcristales y los láseres de electrones libres de rayos X, descritas como dispositivos y métodos de vanguardia por el equipo investigador.

De hecho, se trata de la una de las primeras veces que se ha utilizado la difracción de electrones de microcristales para determinar la estructura de una nueva proteína de esta manera. Además, se trata de una de las primeras comparaciones de estas técnicas emergentes de biología estructural. Según los hallazgos, la molécula MyD88 es un adaptador del receptor tipo Toll (TLR) que señalan para inducir la producción de citoquinas proinflamatorias.

Los receptores tipo Toll (TLR) detectan patógenos y moléculas endógenas asociadas al peligro, iniciando respuestas inmunitarias innatas que conducen a la producción de citoquinas proinflamatorias. La señalización por parte de los TLR se inicia mediante la dimerización de sus dominios TIR citoplásmicos (receptor Toll/interleucina-1 [IL-1R]), seguida del reclutamiento de las proteínas adaptadoras que contienen TIR, incluyendo MyD88 (gen de respuesta primaria de diferenciación mieloide 88) y MAL (MyD88 adaptor-like/TIRAP).

“Las detalladas interacciones TIR : TIR de las que se informa en este estudio también pueden proporcionar plantillas para el diseño de imitaciones de moléculas pequeñas de las interfaces importantes para inhibir la formación de ensamblajes de orden superior de MyD88 para posibles aplicaciones terapéuticas”, enfatizan los investigadores en la publicación.

También le puede interesar: Proponen ajustes al valor del reconocimiento y pago de vacunas covid

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN