Mutual Ser la Mejor EPS del Pais - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Mutual Ser la Mejor EPS del Pais

Publicado

el

3jun5

CONSULTORSALUD tuvo la oportunidad de conversar con el Doctor Galo Viana Gerente General de MUTUAL SER EPSS,  la EPS que acaba de ser calificada por los usuarios y el Ministerio de Salud como la mejor aseguradora del país, dentro del nuevo Ranking Sectorial.

Aprovechamos para felicitarlo, preguntarle sobre las claves de este importante resultado, y para preguntarle sobre los aspectos criticos de la reforma y el impacto que puede tener sobre los diferentes actores.

CS: Doctor Galo Viana, primero reciba la felicitación de todo el equipo de CONSULTORSALUD (CS) por esta importante distinción que le hacen los afiliados de su EPS del régimen subsidiado, y claro, por la calificación del Ministerio de salud y protección social, al haberla evaluado con un triple puntaje alto en los ítem de a) respeto a los derechos, b) evaluación por parte de los usuarios, y c) Procesos y resultados de la atención en salud:

GV: Muchas gracias, y recibo su felicitación en nombre de todos los colaboradores y la red de servicios de salud de Mutual SER EPSS

CS: Cuales han sido los trabajos sectoriales que Ud. y su equipo de colaboradores han realizado en los últimos años, para que tengan este balance tan positivo para los afiliados y en general para el sector salud?

GV: Mutual SER EPSS ha promulgado planes quinquenales de desarrollo; estamos en la implementación del tercero en 18 años de existencia: Tenemos planes de mejoramiento de procesos prioritarios anuales. Medición de resultados y planes de ajuste. Una política de calidad centrada en el cliente; simplificación de los procesos de atención y administrativos con una fuerte plataforma tecnológica. Es una organización social cercana a los usuarios y relacionada estrechamente con la red de prestadores a través del proceso de auditoría para el mejoramiento de la calidad.

CS: Cuantos afiliados tiene la Mutual, y en que departamentos tiene operación?

GV: Mutual SER EPSS tiene 1.080.000 afiliados en 84 Municipios de 6 departamentos de la Costa Caribe.

CS: Como avanza el proceso gremial en torno a GESTARSALUD, de empresas que como la que Ud. gerencia, se constituyeron hace 20 años como Empresas Solidarias de Salud? Cuantos asociados tienen las ESS?

GV: Hacemos parte de GESTARSALUD  una Organización gremial que agrupa principalmente a EPSS de origen comunitario, donde tenemos un permanente compartir de experiencias exitosas para replicar, además de ser vocera de los intereses de los usuarios del régimen subsidiado. En su mayoría las empresas agremiadas han tenido una calificación notable en el RANKING 2013. Espero que en el futuro tengamos mayor relevancia para difundir los logros de las EPSS en Colombia.

CS: Que opinan los afiliados de la Mutual, con relación a la reforma a la salud? se les ha consultado? que opina su junta directiva que precisamente esta constituida por personas beneficiarias del régimen subsidiado?

GV: La mayoría de los usuarios del Sistema de Salud son atendidos adecuadamente, su acceso es oportuno, reciben el tratamiento que ameritan. Cada seis meses Mutual SER EPSS  evalúa con el Centro nacional de Consultoría la calidad percibida de la atención ofrecida en nuestras oficinas y en nuestra red de servicios y los resultados son del 95% de satisfacción. Es una medición seria, independiente que arroja también información acerca de las no conformidades y partir de ello se inician planes de mejoramiento. El  93% de los afiliados siente afecto por Mutual SER EPSS y el 91% la recomienda. Sienten cercana a su EPSS. La Junta Directiva ve como una gran amenaza para la economía solidaria que se diga en el proyecto de ley de reforma que los Gestores de Servicios de salud sean entidad comerciales; la naturaleza jurídica de una entidad no determina su calidad pero si puede significar un cambio de la filosofía de la organización.

CS: Que opinión le merece el proyecto de reforma a la salud?

GV: La mayoría de los ajustes propuestos se pueden hacer por medio de decretos o resoluciones; tal vez lo único que la justifica es la creación de Salud Mía, que puede ser una entidad adecuada para recaudo y pagos pero le están cargando muchas tareas las cuales no va a poder ejecutar cabalmente. Me parece que los prestadores ha logrado victimizarse y el texto esta formulado para pensando que las IPS son ángeles y las EPS diablos de mil colores. Ni lo uno, ni lo otro. El Gobierno necesita a las EPS para regular el costo de los servicios pero no lo admite públicamente y nos mantiene como amantes escondidas. Sistema funcionara en una constante pugna por los pesos pero ninguno acepta que toda la atención esta permeada por el dinero. De otro lado si el Gobierno principal deudor del sistema hubiese cumplido con la función de regulación y de vigilancia y control posiblemente tuviéramos un sistema de salud por lo menos más legítimo.

CS: Estaría la Mutual dispuesta a transformarse en empresa “Gestora”, si esta figura queda aprobada en el proceso de reforma a la salud? Cuanto tiempo le parecería “justo” para realizar la transición? No cree que el Estado Colombiano, le estaría causando a su organización algún tipo de perjuicio económico y social al obligarlo a operar bajo unas condiciones tan diferentes a las originales?

GV: Las condiciones que se imponen para los Gestores de Servicios de Salud, son duras. El Gestor conforma la red de prestadores pero para modificarla debe pedir permiso al Ministerio; ésta red servirá de poco si el usuario puede finalmente ir a cualquier prestador; pronostico un desorden inmenso. Si el Gestor presta los servicios y tiene excedentes no son del Gestor, pero si gasta más de lo presupuestado entonces paga con su patrimonio. Tendrá que constituir reservas en Salud Mía, cuando no manejara dinero. La Gestora tendrá que estar saneada con los prestadores pero no se dice lo mismo del estado respecto a las EPSS. La gestora no podrá hacer recobros pero nada impide que mediante tutela se ordene cualquier tratamiento o insumo o medicamento. En fin falta claridad, sobre todo definir su papel fundamental: estar del lado del usuario garantizando la atención jurídica y financieramente en una red adecuada. Por lo tanto Mutual SER EPSS evaluará con la ley aprobada y con la reglamentación expedida su transformación. El tiempo dependerá de las condiciones que impongan para los Gestores.

Puede suponerse que habrá muchas complicaciones jurídicas con la liquidación de las EPSS. El Gobierno debe pagar pronto los servicios NO POSS; los recursos admitidos por los entes territoriales en cumplimiento del decreto 1080 de 2011; El esfuerzo propio de los pequeños municipios que no cancelan y alcanza el 6% de los recursos de la UPC-S. Eso clarificaría la situación financiera de las EPSS.

CS: Que piensa de la integración vertical? La practica su organización? con qué resultados?

GV: Prohibirlo no es bueno, baja la competitividad, permitirla sin control tiene el riesgo del monopolio; como está hoy considero que es adecuada. Mutual SER EPSS no tiene integración vertical, pero no es un punto central de nuestras preocupaciones.

CS: Alcanza la plata de la UPC-S para cubrir el POS actual? Qué opina de Salud-Mía? No le asusta perder el manejo financiero que hasta ahora tiene La Mutual?

GV: Aunque persisten diferencias entre la UPC del régimen contributivo y la del régimen Subsidiado, reconozco que el incremento hecho este año mejoro la situación. Falta un terminar el año para evaluar los resultados. El régimen Subsidiado hace 18 meses no tiene el dinero en sus cuentas bancarias, opera el giro directo a las IPS que autorice la EPSS. Se debe incluir a los proveedores de medicamentos e insumos en el giro directo. El sistema es adecuado y ha permitido que mejore el flujo de recursos; las IPS en privado dicen esto ha mejorado mucho pero en público conviene decir que todo anda mal.

CS: Estaría la Mutual dispuesta a emprender caminos asociativos o de alianzas, para promover la defensa de los logros obtenidos hasta la fecha en materia sectorial y social?

GV: Estoy convencido; más allá de mí labor en Mutual SER EPSS; como médico y como observador que el sistema de salud ha servido inmensamente a los pobres de Colombia; es el único sector donde todos tenemos plata: pobres y ricos, blancos y negros, niños y ancianos. Cuando este sistema falle o lo transformemos sin fundamento, lamentaremos lo perdido. Veo, con satisfacción, como crece la infraestructura hospitalaria, los nuevos servicios, la tecnología en salud y paradójicamente de otra veo una permanente queja por que el sistema no sirve. 

CS: La reforma terminará definitivamente con el proceso comunitario de las Empresas Solidarias de Salud ESS?  Que opinan los miles de líderes comunitarios que han vivido y apoyado esta labor? Que dice el gobierno sobre el tema?

GV: El proceso comunitario en Mutual SER EPSS es dinámico; sus 11 mil asociados propietarios de esta organización participan activamente en la toma de decisiones, en los beneficios sociales del proceso productivo mediante microcrédito, auxilios excequiales, educación para el trabajo. Los líderes sociales tienen mucha expectativa por saber qué decisión toma el Congreso. Estas organizaciones sociales que han desarrollado una gran labor empresarial deben permanecer. Reconozco que no hemos hecho visible los logros sociales que hemos tenido.

CS: Que opinión le merece la idea de avanzar en torno a Redes Integradas de Servicios de Salud? Están los prestadores dispuestos y preparados para crear y operar en torno a ellas? Cree Ud. que habrá problemas de tipo político para lograr esta funcionalidad?

GV: Estamos en el sector salud imbuidos en el concepto de que todo lo resuelve una ley o un decreto o resolución; las Redes de servicio existen en la práctica: las Organizan las EPS. Ahora se propone una Comisión Territorial del Área de Gestión, habilite la red. Dejemos un poco a la creatividad regional mientras se arreglan problemas más complejos.

CS: Que le parece la idea del gobierno de crear áreas de gestión sanitaria? Afectaría esta decisión la buena labor que evidentemente desarrolla la Mutual? tiene alguna sugerencia sobre el particular?

GV: Considero adecuada la propuesta de las Áreas de Gestión Sanitaria y espero que esto afecte positivamente nuestra labor. Estamos muy concentrados en la Región caribe.

CS: Finalmente Doctor Galo Viana, si pudiera hacerle alguna recomendación al Señor Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, en estos fundamentales momentos de transición hacia la reforma, y al congreso de la república, que les diría?

GV: No soy buen asesor, pero abusando podría recomendar un se haga un ejercicio de generación de confianza entre los actores del sector; un buen consultor que nos ayude a definir los puntos comunes y defender lo logros sectoriales.

CS: Muchas gracias y nuevamente felicitaciones extensivas para su equipo de trabajo, la junta directiva, su red de prestadores y claro los afiliados a La Mutual.

 

Descargue:
 

El Gerente de la Mejor EPS habla con CONSULTORSALUD 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Certificación Buenas Prácticas de Manufactura para el 2021

Gobierno Nacional busca ajustar el plazo para certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura. Conozca cuando deben renovar este importante documento.

Publicado

el

Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos para el 2021

Mediante la Resolución 2190 de 2020 emitida recientemente por el Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional busca  establecer el mecanismo para el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura de los fabricantes de medicamentos estériles y no estériles.

En este sentido, pretende modificar también los plazos para que las entidades que tengan que certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura ante el INVIMA lo puedan hacer, sin que se comprometa la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

También puede leer: este será el ajuste que tendrá el presupuesto máximo para cada EPS

Guías para los laboratorios de medicamentos y validaciones de los procesos de manufactura

Según el documento, para los fabricantes de medicamentos no estériles, el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de BPM cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario, para lo cual necesario elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso.

De acuerdo a lo establecido por el Minsalud, al momento de la inspección los laboratorios fabricantes de medicamentos que se produzcan en el país o se importen y deseen certificarse  deberán observar las disposiciones previstas en ambas guías de Inspección para Laboratorios de Medicamentos Estériles contenido en el Anexo No. 4 es complementaria al Anexo No. 3.

Plazo para la renovación de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura

Hasta el 1 de septiembre de 2022 se continuará aplicando, para los medicamentos estériles y no estériles, lo dispuesto en las Resoluciones 3183 de 1995 y 1087 de 2001, término a partir del cual se deberán cumplir las disposiciones de los Anexos No. 1, 2, 3 y 4 de la presente resolución.

No obstante, cabe mencionar que los establecimientos fabricantes de medicamentos que cuenten con certificación vigente de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), emitida bajo las Resoluciones 3183 de 1995 y 1087 de 2001, podrán continuar fabricando hasta la fecha de vencimiento de la certificación, termino a partir del cual deberán tramitar la renovación cumpliendo las disposiciones previstas.

También pueden leer: se esperan 148.000 nuevas muertes nuevas por VIH/SIDA hasta 2022

El Invima, durante el término aquí previsto, brindará asistencia técnica y difusión sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Así mismo, realizará seguimiento a los protocolos generales de validaciones de procesos de manufactura, y sus cronogramas, dispuestos en los artículos 5 y 6 de la presente resolución, de conformidad con los lineamientos que para el efecto defina esa entidad

¿Cómo obtener el Certificado de Buenas Prácticas?

Los laboratorios de medicamentos podrán obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura bajo el cumplimiento de los anexos, según corresponda, antes de los términos aquí señalados, previa manifestación por escrito al INVIMA, adelantando el trámite de solicitud correspondiente ante ese Instituto”.

Continuar leyendo

Biblioteca

Este será el ajuste que tendrá el Presupuesto Máximo para cada EPS

El Ministerio de Salud emitió el documento en el que se establece los valores que se ajustarán a cada EPS por concepto de Presupuesto Máximo.

Publicado

el

Este será el ajuste que tendrá el Presupuesto Máximo para cada EPS

El proyecto de resolución emitido recientemente por el Ministerio de Salud fija el ajuste de recursos al presupuesto máximo definido para la vigencia de 2020 de algunas EPS de ambos regímenes.

En el caso del régimen contributivo se adicionarán $94.920.193.368 de acuerdo al ajuste basado en la metodología que se emitió el día de ayer. A continuación se detalla el valor:

Nombre EPS Ajuste presupuesto máximo
Aliansalud EPS 11.143.618.481
Compensar EPS 10.997.828.998
Famisanar 2.133.405.720
Medimás EPS 19.612.502.392
Mutualser Contributivo 150.200.297
Salud Total 7.755.775.961
Sura EPS 15.630.296.627
AIC EPSI 51.624.589
AMBUQ 102.989.722
ASMET SALUD 2.122.975.236
Capital Salud 923.568.823
Capresoca EPSS 236.683.592
Comfamiliar Guajira EPSS 126.589.531
Comfamiliar Huila EPSS 2.456.513.718
Comfamiliar Nariño EPSS 35.438.816
Comfaoriente EPS 121.720.191
Comfasucre EPSS 44.349.090
Comparta 851.758.133
COOSALUD E.S.S. 1.572.599.551
DUSAKAWI EPSI 59.495.696
ECOOPSOS EPSS 84.108.982
EMSSANAR 10.884.426.333
MALLAMAS EPSI 118.751.789
MUTUALSER MOVIL A
CONTRIBUTIVO
4.720.345.161
NUEVA EPS 707.293.359
PIJAOS EPSI 97.978.696
SAVIA SALUD EPS 2.177.353.884
TOTAL 94.920.193.368

También puede leer: Inteligencia Artificial para elegir el donante de esperma idóneo

Ajuste de presupuesto máximo al régimen subsidiado

Por otro lado, después de la aplicación de la metodología y conforme a lo establecido en la Resolución 206 de 2020 a las EPS del régimen subsidiado se les adicionará $112.841.550.330 divididos de la siguiente manera:

Nombre EPS Ajuste presupuesto máximo
CAPITAL SALUD 10.680.526.629
CAPRESOCA EPSS 4.216.099.249
COMFAMILIAR CARTAGENA 129.716.232
COMPARTA 5.881.260.115
DUSAKAWI EPSI 129.146.068
MALLAMAS EPSI 2.635.998.835
MUTUALSER 11.705.586.958
NUEVA EPS 4.608.907.427
PIJAOS EPSI 120.805.723
COMFENALCO VALLE DEL
CAUCA
721.564.394
COMPENSAR EPS 2.046.917.298
COOMEVA 7.180.607.888
FAMISANAR 6.789.364.806
FUNDACION SALUD MIA EPS 201.294.659
MEDIMAS EPS 7.562.459.816
MUTUALSER MOVIL A
SUBSIDIADO
1.394.152
NUEVA EPS 6.509.500.333
SALUD TOTAL 21.656.616.514
SANITAS 3.408.867.269
SOS 4.044.142.694
SURA EPS 12.610.773.271
TOTAL 112.841.550.330

Finalmente, la ADRES tendrá que enviar los recursos establecidos a las EPS antes del 31 de diciembre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 – así se ajustarán

A través de un borrador de resolución el Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una metodología.

Publicado

el

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 - así se ajustarán

El Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una nueva metodología. El documento resalta que con base en la información reportada a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, en sesión N° 27,
desarrollada el día 23 de noviembre de 2020, se recomendó ajustar el presupuesto
máximo para la vigencia 2020 de las EPS y EOC de ambos regímenes a las cuales se
les determinó riesgo de superación de este presupuesto. 

Recordemos, que el ajuste al presupuesto debe realizarse en razón al reporte de suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC cuya proyección se basó en los valores de referencia presentados en la Resolución 205 del 2020.

En este sentido, el documento establece que la resolución adopta la metodología para la definición del ajuste del presupuesto máximo fijado para las EPS de ambos regímenes para la vigencia 2020.

Es preciso mencionar, que este ajuste será efectuado de acuerdo con el reporte de suministro de servicios y tecnologías en salud no financiados con recursos de la UPC registrados en la plataforma MIPRES. Para el ajuste no se tendrán en cuenta los registros de pruebas COVID-19 realizadas con anterioridad del 26 de agosto de 2020.

Los recursos para la financiación de las tecnologías que determinaron el riesgo de superación del presupuesto máximo para la vigencia 2020 de algunas EPS serán apropiados por el Ministerio de Hacienda quien los dispondrá al Ministerio de Salud para que los ejecute a través de transferencia a la ADRES.

Aumento de atenciones y uso de tecnologías NO UPC

CONSULTORSALUD  a través de su área de Bigdata ha hecho una revisión de las atenciones realizadas por cada agrupamiento de patologías en códigos CIE10 para las tecnologías NO financiadas con cargo a UPC desde el año 2019, y hasta septiembre del 2020, ubicando los promedios mensuales de estas atenciones, y ha encontrado que efectivamente hay un uso superior en el 2020 como puede verse en la gráfica.

NO UPC

Veamos algunos ejemplos: 

  • El promedio mensual de atenciones para Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias en el 2019 fue de 9.121, y el 2020 subió hasta 21.188
  • Tumores: 18.806 promedio de atenciones mensuales para 2019, y 20.602 para el 2020 (crecimiento del 9,55%)
  • Las enfermedades del sistema respiratorio pasaron de 43.579 / mes en promedio, avanzando hasta 47.738 atenciones promedio mes del año 2020.

En otros casos las atenciones promedio mensuales han disminuido:

  • Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas: para el 2019 fueron 88.029 atenciones mensuales, y para el 2020 va en 84.679 atenciones cada mes en promedio.

Este breve análisis identificó también que los códigos para propósitos especiales con los que se confirmó o descartó el diagnóstico de covid, y que se utilizaron ampliamente al comienzo de la pandemia, disparan el promedio general del año 2020, pero no impacta este análisis global que es renglón a renglón.

Es claro que la herramienta MIPRES se convirtió en un elemento protector del acceso de los pacientes al sistema de salud, lo cual quisiéramos corroborar con una mirada completa al módulo proveedor dispensador, para establecer inequívocamente que la prescripción se convirtió en una tecnología entregada oportunamente a los pacientes.

 

También puede leer: Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

METODOLOGÍA PARA ESTABLECER EL AJUSTE DE los PRESUPUESTOs MÁXIMOs

A continuación se muestran los criterios para el cálculo del ajuste del presupuesto máximo:

  • Fuente de información: Se tomará la información reportada en las tablas 6 y de suministros del módulo de proveedores MIPRES para el periodo marzo a agosto de 2020 con fecha de corte el 1 de septiembre de 2020.
  • Revisión de datos: Datos con validación de consistencia, dispensación y cobertura.
  • Cobertura NO UPC: Se revisó la cobertura de UPC para medicamentos y procedimientos y se tomaron los datos clasificados como NO UPC junto con los UPC condicionados.
  • Clasificación por Grupo Relevante y EPS: Se clasifica la información por grupo relevante y por EPS. Los valores extremos (atípicos) en recursos de los grupos relevantes en el mes se ajustaron al valor máximo por persona de ese grupo relevante y de la EPS en el periodo evaluado.
  • Ajuste factor cantidades ajustadas (FQA): Se calculan las cantidades ajustadas para cada grupo relevante utilizando el método de Chain-Ladder (método del triángulo). Lo anterior, en virtud que a la fecha de reporte de la información no se ha suministrado toda la información correspondiente a las prestaciones efectuadas durante la vigencia 2020. El valor hallado con el método de Chain-Ladder se distribuye de acuerdo a la participación del valor de cada grupo relevante de cada EPS o EOC en el valor total de suministros de las EPS o EOC de la base utilizada para el cálculo. Las cantidades (FQA) de cada grupo relevante y de cada EPS se obtienen de la división entre el valor encontrado anteriormente y el valor promedio de marzo a agosto del suministro del grupo relevante de la EPS o EOC.
  • Proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020: Con la información de los 6 meses (marzo-agosto) de los grupos relevantes y por EPS se tomó el valor promedio de las cantidades UMC y se multiplicó por los 10 meses para proyectar las cantidades para el periodo marzo a diciembre de 2020. A este valor se le suman las cantidades ajustadas FQA. La proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 resulta de multiplicar las cantidades estimadas para la vigencia 2020 por el Valor Máximo de Ajuste.
  • Ajuste por traslados de afiliados: Se estima el valor de los traslados para el periodo marzo a diciembre con la información reportada por la ADRES con corte a agosto de este año.

Ajuste a los presupuestos máximos 2020

Resulta de restarle a la proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 calculado en el literal f) el valor del presupuesto máximo establecido en la resolución 206 de 2020 y de restarle el ajuste por traslados de afiliados del literal g). Si el resultado es positivo, se aplica el ajuste del presupuesto máximo, si es negativo significa que el presupuesto máximo de la resolución 206 de 2020 y el ajuste de traslados del literal g), son suficientes para el periodo marzo a diciembre de la vigencia 2020.

Finalmente, se específica que la información reportada en las tablas 6 y 7 de suministros del módulo de proveedores de MIPRES que se utilizará para el ajuste del presupuesto máximo de la vigencia 2020, no incluye la información de los CUPS asociada a las pruebas de Covid-19.

También puede leer: 20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

Documento adjunto

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras