Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Mortalidad materna, un reto de Salud Pública

Publicado

el

En el último informa presentado por el PNUD sobre el balance de los esfuerzos que ha hecho Colombia en los últimos 15 años, para cumplir con los objetivos del milenio. Se evidencia una evidente preocupación sobre la no reducción de los índices en mortalidad materna.

El PNUD enfatiza en los pocos avances que se han dado, siendo este el objetivos con mayor rezago en el país,  con una cifra de 500 muertes al año derivadas del embarazo y el parto.

Aunque se ha dado una reducción significativa en los últimos años, Colombia sigue teniendo las cifras más altas de la región, y de ahí la necesidad de crear un plan a nivel nacional enfocado en reducir los índices de mortalidad materna que permita cumplir con la meta establecida.

Enfocados en dicho objetivo, en un reciente artículo publicado por los médicos Julián Alberto Herrera, PhD en Medicina y Juan Pablo Herrera, Investigador del Centro Investigador en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, titulado ‘Mortalidad Materna evitable: meta del milenio como propósito nacional’, en donde se analizan los problemas y acciones realizadas, los desarrollos y limitaciones, y plantea las alternativas para lograr la reducción.

Lo que dicen las cifras

Para entender la dimensión del problema, Colombia está en el puesto 80 entre 189 países en mortalidad materna, además de estar con países como Bangladesh, Venezuela, y Portugal de tener el mayor número de muertes por preeclampsia en todo el mundo.

Según la OMS en el mundo mueren 792 mujeres diariamente, 33 por hora; siendo el 99% provenientes de países con ingresos socioeconómicos medios y bajos. Sin embargo, en 1990, Colombia ocupaba el primer puesto con las cifras más altas comparado con los países de la región con igual nivel de desarrollo.

Antecedentes de solución

A partir de 1998 se implementó un plan de política nacional de salud sexual y reproductiva, en que mediante normas sobre planificación familiar, detección temprana de riesgo y adopción de lineamientos por parte de las EPS,  se logró una reducción del 9,0% de la mortalidad materna.

Fue hasta el año 2003 que se empezaron implementar diferentes modelos para la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, la intervención del riego a nivel prenatal como en el parto; que ayudo a reducir la cifra hasta en un 25%, con un mayor impacto en la mortalidad por preeclampsia – eclampsia (48,6%).

La mortalidad por complicaciones del trabajo de parto, hemorragia, sepsis por aborto, sepsis puerperal, trombofilia, tromboembolismo venoso y de líquido amniótico, solo tuvo una reducción del 9,8%.

En 9 años el Gobierno Nacional poco a poco fue adoptando diferentes políticas para reducir las cifras de mortalidad materna en el país, entra las que se destacan la creación de la Guía Práctica Clínica y el Plan Decenal de Salud Pública, además de la implementación del Sistema Integrado de Información (SISPRO), que ha permitido focalizar y priorizar las intervenciones, teniendo la diversidad epidemiológica por regiones.

Si bien se consiguió una reducción del 34,8%, no se logró el objetivo para 2015 de contar con una mortalidad materna en tres cuartas partes. Sólo algunos municipios como Villavicencio han conseguido cumplir con la meta, gracias a la implementación del modelo biopsicosocial.

Causas de la no reducción

A pesar de los esfuerzos que se han dado en los últimos años para lograr cumplir con el quinto objetivo, y de las políticas públicas que se han implementado para tal fin, es necesario mirar las causas por las cuáles no se ha logrado la reducción.

Según el artículo se debe a varios factores entre los que se encuentran la “falta de adherencia de los profesionales a los protocolos, a las guías de manejo clínico y a su cumplimiento estricto”.

Como del poco papel de las universidades por la no formación, y su enfoque más en la patología y no en la promoción y prevención. Por eso, es necesario fortalecer la pedagogía y la prevención con acciones concretas que permitan mitigar la problemática.

De ahí la necesidad de contar con un talento humano idóneo para lograr una intervención integral y efectiva, adoptando modelos de otros países en los que se articule la atención hospitalario con el ambulatorio, que tenga un componente “fuerte preventivo y comunitario, apoyado en una atención primaria renovada”.

Soluciones

Para dar solución a esta problemática es necesario fortalecer lo que se ha hecho en los últimos años, y generar un plan que busque reunir a todos los actores con el fin de corregir errores y afianzar el sistema de salud que permita reducir la mortalidad materna en Colombia.

Estas son algunas de las soluciones:

Implementar el modelo de riesgo biopsicosocial, gracias a su contribución científica y a los aportes en humanización en la prestación del servicio de salud, es considerado como uno de los hitos en la intervención de los factores de riesgo.

Una mayor intervención en programas de promoción y prevención por parte de la EPS, no como una obligación legal, sino como un llamado a la vida, la responsabilidad social, equidad y justicia social.

Que la academia a través de sus programas de formación incluyan protocolos y guías de manejo, además de su participación de la construcción y difusión para la promoción y prevención.

Fortalecer y hacer real el Plan Decenal de Salud Pública, a través de una intervención efectiva para modificar de manera positiva los determinantes sociales que inciden en la salud.

Lograr una cobertura universal obligatoria en planificación familiar, control prenatal y atención humanizada del parto, educación sexual responsable en la población adolescente para reducir los embarazos no deseados.

Fortalecer el uso de la historia clínica unificada, sistematizada, en línea que permita en tiempo real consignar los datos y su evaluación, no solamente para consignar los datos clínicos y de evolución sino como alerta al equipo de salud sobre los riesgos.

Mejorar las competencias del talento humano en promoción y prevención de la salud, en el transporte de las urgencias obstétricas, en las demoras en la atención y acceso al sistema; garantizando el tratamiento oportuno.

Finalmente los autores proponen la creación de una alianza entre el Ejecutivo, el Legislativo, el sector político, los actores del sistema y la academia, para lograr el cumplimiento y la reducción de la mortalidad materna.  

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Día Mundial de la psoriasis: Todo lo que debes saber sobre sus causas

Aunque la psoriasis es poco conocida afecta entre el 1 al 3% de la población en Colombia, tanto a adultos como a niños.

Publicado

el

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la psoriasis. Una enfermedad que muchas personas no conocen y sin embargo cada vez afecta a una cantidad mayor pacientes.

¿En qué consiste la psoriasis?  

La psoriasis en placas o psoriasis vulgar, es una enfermedad autoinmune de la piel cuya manifestación más evidente es la aparición de lesiones enrojecidas, descamativas y con grados variables de induración.

Cifras en Colombia de la enfermedad

Esta enfermedad afecta entre el 1 al 3% de la población en Colombia, tanto a adultos como a niños y sin distinción de género. Su pico máximo de incidencia se da durante la tercera década de vida y se estima que el 30% de los pacientes pueden cursar con enfermedad moderada a severa, cuyo impacto en la salud va más allá del compromiso de la piel, convirtiéndola en una condición que altera todos los órganos y sistemas del paciente. 

También puede leer: cada año mueren 525 mil niños por la enfermedad diarreica aguda en latinoamérica y el caribe

Así mismo, está ampliamente demostrado que la psoriasis moderada y severa se correlaciona directamente con un incremento significativo en el riesgo de presentar enfermedades cardio y cerebrovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, articulares, gastrointestinales, neuropsiquiátricas y en general, con tasas más altas de muerte prematura, además de la evidente afectación de la calidad de vida de las personas que la padecen.

De acuerdo con el Dr. Domenico Ruocco, Gerente Médico de Inmunología en Janssen, “Colombia ya cuenta con la última generación de agentes biológicos para el tratamiento de psoriasis en placa moderada y severa, capaces de bloquear, con altísima especificad y selectividad, la interleuquina 23 (IL-23)”, sustancia propia del sistema inmunológico, responsable de la aparición de la enfermedad y al parecer, de una gran parte de los desórdenes asociados a la patología”.

Opciones terapéuticas para tratar la enfermedad

Dentro de las opciones terapéuticas los clínicos también cuentan con medicamentos capaces de controlar la enfermedad de la piel, pero con muy poco control de las enfermedades asociadas derivadas de la inflamación generalizada. Además, las tasas de abandono o suspensión de los tratamientos convencionales impactan negativamente el desenlace de los pacientes en cualquier momento de sus vidas, pues al ser ésta una enfermedad crónica, es decir, que no desaparece, el control antinflamatorio debe ofrecerse en el largo plazo.

El diagnóstico, aunque sencillo, suele pasarse por alto, pues la enfermedad puede ser confundida principalmente con entidades de origen infeccioso, lo que hace que los pacientes reciban un tratamiento inadecuado por algún tiempo, retardando la evaluación por un dermatólogo experto y, por tanto, una intervención adecuada y oportuna.

Según el Dr. César González: “Cualquier persona puede padecer la enfermedad, sin embargo, las probabilidades de desarrollar psoriasis aumentan si en la familia alguien ya la ha padecido en el pasado, y si hay hábitos de vida poco saludables. Además, no es posible prevenir la enfermedad, pero sí tratarla desde el momento en que aparece. El tratamiento depende del tipo, de la gravedad, de la extensión y de la localización de la psoriasis, sin embargo, todo paciente tiene oportunidad de tratamiento, no importa que esta sea leve, moderara o severa”.

Continuar leyendo

Innovación

Medicamento de bajo costo para la presión arterial mejora la función cerebral en individuos con autismo

Investigadores descubrieron que una versión del medicamento conocido como “propranolol” podría proporcionar beneficios cognitivos y sociales para las personas que viven con autismo.

Publicado

el

Investigadores estadounidenses publicaron recientemente en la revista Autism cómo un medicamento de bajo costo para la presión arterial mejora la función cerebral en individuos con autismo.

Los medicamentos conocidos como “betabloqueantes” se han utilizado desde la década de 1960 como un medio de bajo costo, seguro y efectivo para reducir la frecuencia cardíaca y controlar la presión arterial. 

También le puede interesar: Investigadores vinculan Células B con la inmunoterapia para el melanoma.

Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri y del Centro MU Thompson para el autismo y los trastornos del neurodesarrollo descubrieron que una versión del medicamento conocido como “propranolol” podría proporcionar beneficios cognitivos y sociales para las personas que viven con el trastorno del espectro autista.

Panorama del autismo

El Centro paraControl y Prevención de Enfermedades indica que uno de cada 59 niños en E.E.U.U. ha sido diagnosticado con algún trastorno del espectro autista. 

Los signos de autismo comienzan en la primera infancia y pueden afectar a las personas de manera diferente. 

Sin embargo, muchas personas con autismo comparten síntomas similares, incluidas dificultades con la comunicación social. 

Ese es el síntoma central que los investigadores apuntaron con un estudio para ver cómo este medicamento afectó el procesamiento del lenguaje en el cerebro.

De acuerdo con el investigador supervisor David Beversdorf, MD, profesor de radiología, neurología y psicología en la Facultad de Medicina de MU y el Centro Thompson, el propranolol se usa para evaluar la ansiedad y la ansiedad por el rendimiento, razón por la que sospecharon que podría ayudar con la ansiedad social.

“Estuve estudiando sus ventajas cognitivas y encontré algunos beneficios interesantes en áreas del lenguaje que resultan difíciles para las personas con autismo”

iNVESTIGADOR SUPERVISOR

A raíz de eso se inició el estudio de imagen para comprender sus efectos e identificar beneficios en el lenguaje y en la interacción social.

¿Cómo se hizo el estudio?

En el estudio participaron 13 personas con trastorno del espectro autista y 13 sin el trastorno, con una edad media de 22,5 años. 

Cada participante completó tres sesiones de imágenes cerebrales de Imagen por resonancia magnética.

Cada sesión se hizo tras tomar placebo, betabloqueante propranolol o betabloqueante nadolol, similar al propranolol pero no atraviesa la barrera vascular hacia el cerebro.

Antes de completar las sesiones los participantes se les pidió nombrar tantos elementos de una categoría como fuese posible.

Mientras decían las palabras los investigadores tomaron el examen de resonancia magnética. 

Los investigadores descubrieron que en el grupo de autismo el propranolol mejoró el rendimiento en comparación con el placebo en la prueba de palabras.

“Una de las cosas interesantes que encontramos en el grupo de autismo fue la conectividad excesiva en la red de control parietal frontal, que afecta la forma en que su cerebro asigna recursos a otras regiones, se volvió más similar a los niveles del grupo sin autismo una vez que el propranolol se introdujo”, concluyó el especialista.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Más del 60% de pacientes con rinitis alérgica tiene problemas para dormir

La ‘Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica’ realizada por la World Allergy Organization da un panorama de la patologia.

Publicado

el

La rinitis es una patología que se presenta a través de la hipersensibilidad nasal producida por una respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes (alérgenos) como los ácaros, la humedad, el moho, el pelaje de las mascotas, etc.

Sin embargo, ¿de qué manera impacta la rinitis en la calidad de vida de las personas?

También le puede interesar: Cada año mueren 525 mil niños por la Enfermedad Diarreica Aguda en Latinoamérica y El Caribe.

La ‘Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica por médicos y pacientes’ realizada por la World Allergy Organization (WAO), indica que la rinitis alérgica impacta en el sueño (61.2%), el humor (59.9%) y la actividad física (49%), de aquellos que la padecen.

Tratamiento adecuado

El tratamiento a tiempo y adecuado de la Rinitis Alérgica reduce la probabilidad futura de morbilidad y previene el daño constante de la mucosa nasal.

El Dr. Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo, señala que dicha enfermedad se clasifica según su intensidad en leve, moderada y severa.

También le puede interesar: Antibióticos de uso común pueden provocar problemas cardíacos: estudio.

“Las personas que padecen de Rinitis Alérgica moderada o severa son más propensas a sufrir otras consecuencias, por lo que es de vital importancia recibir tratamiento correcto a través de medicamentos de última generación, que ayuden a mitigar el problema y que no tengan efectos adversos como somnolencia, lo que permitirá que desarrollen sus actividades sin inconvenientes”, explicó el especialista.

¿Cómo afecta la vida de las personas?

Conforme al estudio realizado por la WAO, la rinitis alérgica afecta la vida diaria de las personas de la siguiente manera:

  • Funciones prácticas: trabajo deficiente, déficit en el aprendizaje y baja productividad en actividades regulares.
  • Interacción social: actividades al aire libre, salidas con amigos y viajes.
  • Bienestar emocional: deporte, actividades en lugares cerrados.
  • Actividad económica: gastos directos en tratamientos médicos e indirectos no relacionados a la salud.
  • Calidad del sueño: alteraciones y trastornos del sueño, ronquidos y apnea del sueño.

Asimismo, el doctor Francia hizo una distinción de estos efectos según las edades de los pacientes.

“Las consecuencias varían de acuerdo a la edad del paciente. Por ejemplo, en los adolescentes se presentan de manera similar a los adultos, pero con menores problemas al dormir, además de tos recurrente. En el caso de los niños, tienen menor interferencia en realizar sus actividades cotidianas y no sufren la disfunción emocional de los adultos. Igualmente, pueden tener más energía durante el día, pero presentarán molestias al levantarse”, indica.

El especialista concluye que los doctores tienen que asegurarse de suministrar los medicamentos apropiados para cada tipo de paciente, ya que un mal tratamiento, podría agravar la patología. Resulta importante entonces acudir al médico en caso de presentar los síntomas mencionados.


Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras