Morbilidad materna extrema: tendencias y causas en Colombia

Morbilidad materna extrema tendencias y causas en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Salud presentó los resultados del comportamiento de la morbilidad materna extrema (MME) en Colombia en el boletín epidemiológico de la última semana de julio, en el cual se afirma que sus principales causas fueron: trastornos hipertensivos, complicaciones hemorrágicas y sepsis de origen obstétrico.

La Organización Mundial de la Salud define la morbilidad materna extrema (MME) como una complicación severa que ocurre durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, y que pone en riesgo la vida de la mujer, pero sobrevive, y cumple con al menos uno de los criterios de inclusión definidos en el protocolo de vigilancia del evento.

La MME es un evento de interés en salud pública que tiene un impacto importante al evaluar los servicios de salud ya que una atención oportuna y de calidad en una mujer que presenta una complicación obstétrica severa puede prevenir un desenlace fatal.

En todo el país, la información proveniente del análisis de morbilidad materna extrema es divulgada mediante boletines e informes, garantizando la confidencialidad de la información correspondiente a las mujeres notificadas por este evento. Esta actualización de datos busca estar siempre listos para la emergencia obstétrica y garantizar los derechos en salud sexual y reproductiva, maternidad e infancia.

También se pretende, fomentar la calidad y calidez en la atención integral e integrada en salud sexual y reproductiva, materno infantil y la garantía de los derechos, para que las empresas administradoras de planes de beneficios cumplan sus responsabilidades de garantizar los servicios requeridos por la población.

Vigilancia de la Morbilidad materna extrema (MME) en Colombia

Desde 2012 se inició en el país la vigilancia de la MME con base en la definición de caso establecida por la OMS, dando respuesta a las necesidades de información en el país y a la estandarización internacional en la definición de criterios de inclusión e implementando estrategias de vigilancia que permiten alertas tempranas ante la ocurrencia de casos.

Al período epidemiológico VII de 2023 se han notificado al Sistema de Salud Pública (Sivigila) 18.152 casos, presentando un incremento del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, el cual presentó 17.743 casos. En 2023, el dato preliminar con corte a julio muestra que la razón nacional de MME fue de 52,8 casos por cada 1.000 nacidos vivos.

Con corte a semana epidemiológica 28 de 2023 (período epidemiológico VII) las entidades territoriales que presentaron razón de MME por encima del 75% fueron: Barranquilla (90,8); Putumayo (72,7); Nariño (72,5); Bogotá D.C. (69,3); Santa Marta (69,0); Cali (68,3); Risaralda (68,1); Caldas (67,6); Cauca (63,7) y Amazonas (63,1). Del total de casos notificados como MME a este período el 11 % tienen nacionalidad extranjera.

Morbilidad materna extrema tendencias y causas en Colombia 2

Tendencia al incremento de la MME

Con relación al comportamiento histórico entre los años 2018 y 2022, se observa que, en 2023, con corte a semana epidemiológica 28, se presentaron cambios estadísticamente significativos en: Cali, La Guajira, Córdoba, Cauca, Valle del Cauca, Santa Marta, Boyacá, Buenaventura, Amazonas, Guaviare, Guainía y San Andrés.

Se pudo observar que a partir de los 30 años aumenta la razón de la MME y mayoría se dieron en mujeres mayores de 40. El régimen contributivo concentró gran parte de éstas y las mujeres indígenas presentan un aumento.

Morbilidad materna extrema tendencias y causas en Colombia

Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud

El INS insiste en la necesidad de continuar con el fortalecimiento de la identificación de los casos de morbilidad materna extrema, esto con el fin de generar acciones de gestión del riesgo individual, su intervención y atención, para que de esta forma se puedan prevenir discapacidades y desenlaces fatales en la mujer gestante y el recién nacido.

También hace un llamado a las entidades departamentales y municipales, a las redes de atención, a las EPS y a la comunidad en general, para que profundicen en el análisis de la MME y logren adecuar estrategias y acciones que favorezcan una maternidad saludable.

Morbilidad materna extrema tendencias y causas en Colombia 3

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.