Conéctate con nosotros

Actualidad

MIPRES diagnóstico y pronóstico – 26 claves imperdibles

Publicado

el

CONSULTORSALUD ha preparado un informe especial sobre los resultados del avance del piloto sobre la utilizacion del aplicativo MIPRES y tiene un pronóstico sobre su inmediato futuro.  Este documento contiene 26 claves para que las IPS, los profesionales especializados y generales y la Industria Farmacéutica conozcan que esta pasando y las decisiones que están por tomarse.

Los avances y las mediciones de la aplicación del piloto para la prescripción electrónica en el país muestran lo siguiente:

 

  1.      Se han vinculado al proceso 23 departamentos y 81 municipios
  2.      257 sedes de IPS han participado de la prescripción desde el 1 de diciembre de 2016, hasta el 10 de febrero de 2017
  3.      2.065 profesionales han prescrito utilizando MIPRES en todo el país.
  4.      10.455 pacientes han sido prescritos electrónicamente.
  5.      Las estadísticas de los profesionales muestran que:
    1.      1810 profesionales han hecho entre 1 y 10 prescripciones
    2.      795 profesionales: entre 10 y 49 prescripciones:
    3.      144 profesionales: entre 50 y 99 prescripciones
    4.      68 profesionales: entre 100 y 199
  6.      El 88% de las prescripciones se han realizado en el ámbito ambulatorio priorizado. Esto obedece a que la prueba piloto hasta ahora se ha efectuado en ambientes ambulatorios.
  7.      Se han realizado 84 prescripciones para enfermedades huérfanas.
  8.      El TOP de patologías que hasta el momento han dirigido la prescripción de MIPRES son:
    1.      Hipertensión esencial
    2.      Diabetes
    3.      Síndrome sjogren
    4.      EPOC, e
    5.      Hiperplasia prostática
  9.      Los tipos de tecnologías más prescritas son:
    1.      92% medicamentos
    2.      5% procedimientos
    3.      1% dispositivos
    4.      2% nutricionales
    5.      1% complementarios
  10.    Solo aparecen 41 tutelas transcritas en MIPRES
  11.    Únicamente 5 EPS han informado sobre el suministro de las tecnologías: parcial, total o en forma diferida. Recordemos que la norma exige que este reporte se haga cada ocho (8) días. Las EPS han reportado dificultades para cumplir con esta meta, debido a la gran cantidad de tecnologías que se suministran cada día, y a los diferentes mecanismos de reporte que tienen las IPS y los operadores contratados para este fin.
  12.    Solo 1702 tecnologías fueron reportadas como entregadas, de las 48806 del periodo (el 3,48%)
  13.    Hay actualmente diez y siete (17) EPS activas dentro del aplicativo MIPRES
  14.    Hay treinta mil quinientos setenta y tres (30.573) profesionales registrados en MIPRES. El observatorio de talento humano indica que se tiene un universo esperado de prescriptores de 142.000 profesionales, lo que significa que el avance va en el 21,53%, faltando menos de 3 semanas para la terminación del periodo de transición.
  15.    Cafesalud seguida de la Nueva EPS son las empresas que han cargado hasta el momento la red más grande de IPS y prescriptores.
  16.    De los cincuenta mil quinientos setenta y tres (50.573) profesionales inscritos, el 86% ya está activado (26.323) por las IPS.
  17.    De las ocho mil novecientas diez y siete (8.917) IPS registradas, ya están en MIPRES el 7% (624); de estas el 59% ya han sido activadas por EPS (368), y de ellas se encuentran prescribiendo el 19% (70).
  18.    Históricamente se tenía previsto que:
    1.      Aproximadamente 250 IPS fueran prescriptoras de tecnológicas NO PBS,
    2.      1.200.000 pacientes con patologías de alto costo pudieran necesitar tecnologías NO PBS
    3.      Se prescribieran alrededor de 400.000 formulas cada mes.
  19.    Las siguientes son las causales de GLOSAS que hasta el momento se han documentado con el uso del aplicativo MIPRES:
    1.      no se han agotada los topes o su prescripción corresponde a los condicionamientos de cobertura del PBS:  273 casos –  17%
    2.      El paciente tiene suministro aun disponible de otra prescripción previa: 529 casos – 32%
    3.      El prescriptor y el paciente son el mismo:  4 casos – 0%
    4.      La indicación del uso no está aprobada por el Invima:  705 casos –  43%
    5.      La presentación no es fraccionable:  16 casos –   1%
    6.      Suministro por tutela:   113 casos –  7%
    7.      Pacientes corresponde a otra EPS:  6 casos –  0%
    8.      Paciente fallecido:    5 casos –   0%
  20.    El Ministerio de Salud estaría preparando un acto administrativo para pronunciarse y regular sobre la práctica de algunas IPS de extender a los profesionales el cobro de las glosas hechas por las EPS.
  21.    En el régimen subsidiado los territorios de barranquilla, Boyacá, cauca, Cundinamarca y Nariño han manifestado al Ministerio de Salud su interés de adherirse al uso de MIPRES, pero hasta el momento no han recibido visto bueno. Se estima que la Ley 715 de 2001, sea el impedimento fundamental para poder abrir esta opción real.
  22.    Se ha pedido al Ministerio de Salud actualizar el listado de Medicamentos Vitales NO disponibles y el listado de principios activos que tiene cierto rezago con relación a las autorizaciones emitidas por el INVIMA.
  23.    Los médicos deben ser reentrenados en el uso de la codificación CIE 10, ya que por ejemplo siguen buscando diabetes tipo I y diabetes tipo II, inexistentes en el código CIE10 en donde se llaman Diabetes insulino dependiente o no insulino dependiente.
  24.    Se ha documentado que efectivamente el listado UNIRS está incompleto, y el Ministerio de Salud, avanza en su revisión y actualización. Especialmente se han detectado vacíos en temas como hematología y trasplantes.
  25.    El Ministerio acaba de iniciar una prueba en grandes centros hospitalarios, para medir la capacidad de respuesta y los resultados que obtendrán los pacientes en este ámbito sectorial. Las IPS que están siendo observadas son:
    1.      Instituto Nacional de Cancerología
    2.      Mederi
    3.      Hospital Cardio Infantil Bogotá
  26.    Los resultados de los ítems 24 y 25 determinarán el aplazamiento de la fecha de inicio obligatoria para todos los actores, o la revalidación del 1 de marzo como exigencia universal de adopción de MIPRES. Esta decisión la tomará el Dr. Alejandro Gaviria antes del 28 de febrero.

 

Revisa aqui el PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE CONSULTORSALUD

Actualidad

SCARE pide al gobierno incrementar seguridad de los profesionales médicos ante el Covid-19

Ante el incierto panorama que se vive en todo el mundo por el COVID-19, la SCARE en conjunto con el Fepasde hizo un llamado al gobierno nacional para incrementar las medidas de seguridad de los profesionales de la salud ante la pandemia del COVID-19.

Publicado

el

uso de pruebas diagnosticas para covid 19 disponibles en colombia

Mediante un comunicado conocido por CONSULTORSALD, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE y el Fepasde hacen un llamado al gobierno para incrementar medidas de seguridad de los profesionales de la salud en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En este, manifiesta “según el último reporte dado por el Ministerio de Salud, Colombia se acerca a los 906 casos confirmados de contagio, entre los cuales ya se presentaron 16 muertes; el país aunque se encuentra en medio de una cuarentena obligatoria para contener la enfermedad, sigue sumando casos y se espera que la cifra aumente en los próximos días”.

Ante este incierto panorama según la SCARE uno de los temas que más preocupa al gremio médico es la ausencia de elementos de bioseguridad con la que tienen que ejercer muchos profesionales de la salud. A pesar de las circulares emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo donde se dictan disposiciones y lineamientos mínimos para el manejo del COVID-19 y donde además se indica que todo empleador debe suministrar elementos de protección personal para evitar el contagio, la realidad es que muchos profesionales hoy se encuentran ejerciendo sin estas medidas de protección  por causa del desabastecimiento de estos elementos básicos de salud.

Para el doctor Fredy Ariza, médico anestesiólogo, presidente de Sociedad de Anestesiología del Valle del Cauca y miembro de Junta Directiva de la SCARE, existen muchos pacientes asintomáticos que se encuentran dispersando el virus y no lo saben, y puede que muchos de esos pacientes hagan parte del personal médico; por lo anterior es de especial relevancia que las instituciones y los mismos profesionales se vinculen a los planes de contingencia y a la planificación de los protocolos para incrementar medidas de seguridad y prevención a fin de evitar la propagación del virus

También puede leer: período de gerentes de ese puede ampliarse

“Puede que muchos profesionales estén expuestos a pacientes con COVID-19 pero que no presentan síntomas o puede que ellos mismos se encuentren contagiados y traten pacientes sanos; es por eso que se deben extremar medidas en las instituciones y éstas a su vez deben ser muy rigurosas en la prevención de la enfermedad con su personal de salud” agregó el doctor Ariza.

Y es que sumado a esto  la Organización Mundial de la Salud, expuso recientemente que los trabajadores de la salud no pueden quedarse desprotegidos e hizo un llamado a los sistemas de salud del mundo entero a priorizar su protección y a garantizarles el ejercicio de su profesión de forma segura; de no ser así muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo, aseguró la OMS.

En este sentido, la SCARE ha dicho al respecto de este asunto que es una buena iniciativa, sin embargo  por  disposición legal la obligación también corresponde al empleador o contratante. En estos momentos coyunturales deben enfocarse  la totalidad de los esfuerzos en proveer de manera  urgente los elementos de bioseguridad necesarios para todo el talento humano en salud sin limitaciones de recursos de las ARL, afirmó.

Por todo lo anterior  la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Fepasde   hacen nuevamente un llamado para que de manera urgente el Gobierno Nacional garantice de manera inmediata la salud del personal médico y en esta misma línea destine rubros suficientes para que las entidades administradoras de planes de beneficios, Entidades Promotoras de Salud EPS, entidades de medicina pre-pagada, e instituciones prestadoras de salud realicen entrega efectiva y oportuna de los elementos de protección a todo el personal médico y asistencial,  así como de todas las condiciones dignas de trabajo que salvaguarden no solo su salud sino también la de sus familias frente al alto riesgo de contagio,  por ser  ellos quien  hoy se encuentran dando frente a la crisis sanitaria en la atención de pacientes.

También puede leer: el impresionante efecto económico de la pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

España uno de los países más afectados por COVID-19

En España hay mas de 90.000 personas contagiadas con COVID-19, a la fecha hay 8.189 muertes y 19.259 curados

Publicado

el

España uno de los países más afectados por COVID-19

El COVID-19 ha sido diagnosticado en 94.417 personas en España y ha provocado la muerte de 8.189 ciudadanos, según los datos expuestos por el Ministerio de Salud de ese país.

Los datos también demuestran que en las últimas 24 horas han aumentado en 9.222 el número de casos y en 849 el número de muertes, así mismo a la fecha hay más de 40.000 personas hospitalizadas principalmente en Madrid y Cataluña.

Sin embargo, el director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón, dio un parte de tranquilidad afirmando que “las tendencias de infección de la curva indican que en diferentes comunidades autónomas, están teniendo cambios importantes en la tendencia, lo que indica que las medidas van a tener, poco a poco, el efecto deseado”.

También puede leer: fase de mitigación en Colombia por COVID-19

Fallecimientos

A continuación, se presenta el gráfico expuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España:

Así mismo la OMS, advirtió que España se acerca al pico de contagios y por tanto se espera que este, pronto empiece a reducirse , no obstante, la organización también aseveró que el aislamiento no será suficiente para contener el virus en el país, por lo que exhortó al Gobierno a realizar pruebas diagnosticas a la población.

Casos por comunidad

Madrid es la comunidad más afectada, con más de 27.000 casos y más de 3.000 muertos, le sigue Cataluña con 18.773 personas contagiadas y 1672 fallecidos.

Del mismo modo, Andalucía tiene más de 5.000 contagiados y a la fecha suma 248 muertos por COVID-19. Por otro lado, Aragón tiene 2.272 infectados y 138 fallecidos; Asturias, registra 1.236 contagiados y 55 muertos; Baleares, 1.069 afectados y 42 muertos; Canarias, 1.262 pacientes y 55 fallecidos; Cantabria 1.171 pacientes y 37 muertos; Castilla-La Mancha tiene 6.424 pacientes y 708 fallecidos; y Castilla y León 6.211 infectados y 516 muertos.

Casos por género

El último censo hecho por el Ministerio de Sanidad, fue realizado cuando había solo 55.470 casos, de estos 27.788 eran hombres y 27.682 casos correspondían a mujeres, adicionalmente, se estableció que 2.103 hombres y 1.237 habían fallecido por causa del coronavirus, sin embargo, la población fallecida corresponde al grupo etario de entre 70 y 90 años.

Finalmente, es preciso decir, que Europa es también el continente con más casos, siendo los países más afectados Italia con 101.739 casos confirmados, España con 94.417, Alemania con 57.298 y Francia 44.550 casos de COVID-19.

Igualmente, el país con mayor número de fallecidos es Italia (11.591) seguido de España (8.189) y Francia (3.025).

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría pide a la ADRES girar recursos a hospitales públicos

Más de 179 mil millones de pesos adeudaría la ADRES a 240 hospitales públicos según la Procuraduría, por conceptos que van desde el 2018 hasta el 2020

Publicado

el

Procuraduría pide a la ADRES pagar deuda a hospitales públicos

Más de 179 mil millones de pesos tendría por pagar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES -, a 240 hospitales públicos en el país.

Por esta razón la Procuraduría General de a Nación pidió al Gobierno adoptar medidas para que la entidad cubra la millonaria obligación, ya que estos recursos son indispensables para contener la propagación del virus, y dar respuesta a la contingencia.

El procurador Fernando Carillo, en comunicación dirigida al Presidente Iván Duque, señaló la necesidad de efectuar los giros a la red hospitalaria para que esta pueda fortalecerse, dado el Estado de Emergencia en el país.

“Resulta preocupante que la ADRES no haya diseñado a corto plazo, una estrategia que de respuesta integral a las reclamaciones que desde 2018 han radicado las Empresas Sociales del Estado.” asegura el comunicado de la Procuraduría.

Así mismo, el Ministerio Publico confirmó que hay incumplimento en la auditoría por atención de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sin SOAT, carros fantasma, acciones terroristas y catástrofes naturales.

También puede leer: Ministro anuncia 2.1 billones para hospitales

MillonariaS CUENTAS POR PAGAR

Por estos conceptos (accidentes de transito ocasionados por vehículos sin SOAT), desde mayo del 2018 a febrero de 2020 la ADRES tiene pendientes un total de $179.684.651.993, a 240 ESE en todo el país.

En el periodo, por medio del mecanismo de giro previo solo 45 ESE recibieron pagos por un monto aproximado de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, en los otros casos, habría dificultades con los soportes de cuentas, lo que demuestra inconsistencias en la gestión de cartera.

Cabe resaltar, que la Adres también tendría cuentas por pagar a IPS privadas y personas naturales cerca de 850 mil millones pesos.

Finalmente, el Ministerio Público resaltó la importancia de estos recursos, ya que con este dinero se deben adquirir insumos, equipos médicos y realizar mejoras necesarias a la infraestructura hospitalaria, teniendo en cuenta en cuenta el incremento en la demanda de servicios, que se puede presentar particularmente las UCI del país.

NOTA DE CONSULTORSALUD

CONSULTORSALUD quiere anotar que pese a estas importantes cifras que apoyarían sin duda alguna la gestión de las Empresas Sociales del Estado, la ADRES giró ya de manera anticipada más de $1.2 billones de pesos en el mes de marzo, para atender el uso de las tecnologías financiadas con cargo a los presupuestos máximos, muchos de cuyos componentes, serán los que permitan un diagnóstico oportuno de las personas contagiadas por el Covid 19.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras