Conéctate con nosotros

Actualidad

Minsalud intensifica vacunación en el territorio nacional

A pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Ministerio de Salud aseguró que la vacunación no se ha suspendido en Colombia

Publicado

el

Minsalud intensifica vacunacion

La interrupción de programas de salud pública es una gran consecuencia de la pandemia. Para evitar mayores retrocesos en la inmunización de la población, mucho más ahora con el nuevo virus, la comunidad internacional ha pedido no suspender la vacunación a población vulnerable. Sin embargo, Colombia ha mantenido disponibles estos servicios ininterrumpidamente y bajo las condiciones de bioseguridad y cuidado. 

Frente al tema, el Ministerio de Salud anunció que se reforzarán las acciones necesarias para inmunizar a la población en todo el territorio nacional. El objetivo es completar los esquemas de vacunación que se vieron afectados por la crisis sanitaria. “Con esto se busca de proteger los logros de la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita –SRC-, la erradicación de la poliomielitis, el control de la fiebre amarilla y tétanos neonatal”, manifestó el viceministro de salud pública y prestación de servicios, Dr. Luis Alexander Moscoso.

Los programas de inmunización están dirigidos a niños y niñas de 0 a 5 años, niñas de 9 años, mujeres en edad fértil – MEF, gestantes, adultos mayores de 60 años, población priorizada para influenza estacional, población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo con los lineamientos de jornada y la población menor de 10 años para completar el esquema de vacunación con triple viral.

Para que esta iniciativa dé buenos resultados, se trabajará articuladamente desde el Minsalud con las entidades territoriales, Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios (EAPB), iniciativas locales u otras instituciones aliadas. 

“Se intensificará la vacunación a través de diferentes estrategias para la promoción para que los padres de familia, cuidadores de los niños y niñas y demás población objeto del programa lleguen a los servicios de vacunación, ya sea en la modalidad intramural o extramural”, añadió el Dr. Moscoso en sus declaraciones.

También le puede interesar: ARGENTINA SE SUMA A LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO

Se mantienen las garantías de acceso a los servicios de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- cuenta con el apoyo de la OPS, ACEMI, Asocajas, Gestarsalud, ICBF y otras instituciones, quienes solicitan a otros actores del sistema de salud hacer parte activa de esta iniciativa nacional. De esta manera, el país podrá alcanzar la cobertura de inmunización propuesta para este 2020. 

De igual manera, desde el Minsalud se hace un llamado a las instituciones que prestan los servicios de vacunación para que implementen horarios extendidos, puntos adicionales en espacios abiertos, contar con unidades móviles, realizar brigadas constantes en zonas priorizadas y hacer un seguimiento individual a la población infantil. 

Adicional a ello, las entidades territoriales, IPS y otros encargados de la implementación del PAI deben aplicar las estrategias dispuestas, asegurar la protección y seguridad de los trabajadores de la salud y adaptar las acciones de vacunación según las condiciones particulares de cada zona, en relación con las características habituales y los cambios producidos por la emergencia sanitaria.

También le puede interesar: EPS E IPS DE SUCRE LOGRAN ACUERDOS DE PAGO POR $27.300 MILLONES

Actualidad

Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

La ADRES informó que durante el 2020 se recaudaron $1.4 billones que financiaron la prestación de servicios de salud a los afiliados del régimen subsidiado.

Publicado

el

Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

En el año 2020 la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- coordinó la recaudación de $1.4 billones resultantes de la aplicación de los impuestos al consumo de cigarrillos, licores, cervezas y juegos de azar, entre otros.

El dinero que se recaudó producto de estos impuestos se destinó específicamente al financiamiento del aseguramiento en salud de las poblaciones más vulnerables que se encuentran afiliadas al régimen subsidiado de salud, que con corte a diciembre de 2020 registra más de 24 millones de afiliados.

La ADRES detalló la cifra recaudada de cada uno de estos elementos, así:

1-Impuesto al consumo de tabaco y cigarrillo: $718.649 millones (50,02%),

2-Impuesto a los licores, vinos, aperitivos: $240.645 millones (16.75%),

3-Impuesto al monopolio de juegos de suerte y azar: $217.767 millones (15,16%),

4-Impuesto al consumo de cerveza: $168.859 millones (11,75%).

También puede leer: 37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Financiación del Régimen subsidiado del sistema en salud

En este sentido, la ADRES dio a conocer el top 5 de las entidades territoriales que mayor participación tuvieron en la financiación del Régimen Subsidiado a través de los impuestos territoriales durante la vigencia 2020:

1. Bogotá con 15.18% ($259.968 millones)

2. Antioquia con 15,07% ($228.113 millones)

3. Valle del Cauca con 12,24% ($185.179 millones),

4. Cundinamarca con 8,73% ($132.058 millones)

5. Santander con 4,33% ($65.589 millones)

Sin embargo, la administradora resalta que el recaudo de las rentas de impuestos territoriales del 2020 presentó una reducción de más del 17.6% respecto al 2019, dada la pandemia y la situación de emergencia sanitaria que vive el país a raíz del Covid-19 y las medidas de aislamiento, que definitivamente impactaron el consumo de estos productos.

También puede leer: Proponen ajustes al valor del reconocimiento y pago de vacunas covid

Auditoría a la gestión fiscal y financiera de la ADRES

Por otro lado, la ADRES informó cuales fueron los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a su gestión financiera y Fiscal durante el 2020. La CGR no identificó hallazgos administrativos, fiscales o penales en la gestión de la entidad.

Las conclusiones de la realización de la auditoría fueron:

  1. Fenecimiento de la Cuenta Fiscal de la ADRES vigencia fiscal 2020, luego de la evaluación presupuestal y de los estados financieros.
  2. Control Interno Financiero aplicado por la ADRES fue catalogado como “eficiente” con calificación de 0,95, por el diseño y efectividad de los controles implementados.
  3. La CGR no constituyó hallazgos de incidencia administrativa, fiscal, disciplinaria o penal.
  4. El ente de control evidenció un avance “efectivo” en el Plan de Mejoramiento 2020 y no requirió uno nuevo para el 2021.

Finalmente, la ADRES señala que los positivos resultados permiten posicionar a la administradora como un ente comprometido con la trasparencia y eficiencia de la gestión de los recursos del SGSSS.

Continuar leyendo

Actualidad

37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Gracias a las mesas de conciliación que ha adelantado la Supersalud, las IPS de Santander lograron acordar pagos por $5.510 millones de pesos con las EPS y ET.

Publicado

el

37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

37 IPS de Santander, 16 de ellas públicas y 21 privadas lograron asegurar recursos por $5.510 millones de pesos durante la jornada de conciliación extrajudicial en derecho establecida por la Superintendencia Nacional de Salud y que se llevó a cabo la semana pasada.

De estos $5.510 millones, $3.387 millones corresponden a las audiencias de conciliación que se realizaron en Bucaramanga de modo semipresencial, y los restantes $2.122 millones se acordaron bajo la figura de desistimiento.

Es preciso decir, que este tipo de jornadas de conciliación se han venido adelantado en los diferentes departamentos del país. Esta vez, el turno fue para Santander donde se logró que las 37 IPS suscribieran acuerdos de pago con las entidades deudoras (EPS y entes territoriales).

“​​Con los compromisos logrados entre las partes buscamos dar mayor sostenibilidad financiera a las instituciones de salud de las regiones, para que puedan prestar un mejor servicio a los usuarios” afirmó Ivhon Adriana Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, de la Supersalud.

También puede leer: Proponen ajustes al valor del reconocimiento y pago de vacunas covid

El dinero obtenido permite a los prestadores fortalecer sus finanzas para ampliar así su portafolio de servicio, y pagar las obligaciones salariales del Talento Humano en Salud, así mismo los recursos ayudan a financiar la expansión de la capacidad instalada de estos centros asistenciales.

Un beneficio adicional de estos escenarios de conciliación es que las partes logran aclarar cuentas, identificar la realidad de las deudas y llegar a acuerdos de depuración de cartera superando barreras en la radicación de la facturación y optimizando procesos de auditoría. Bajo este concepto se generaron acuerdos de saneamiento por $8.055 millones de pesos entre IPS y EPS.

Finalmente, la Supersalud recuerda que la conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Diabetes: factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardíacas

En la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology’ se publicó un amplio estudio sobre la relación de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes.

Publicado

el

Diabetes: factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardíacas

 En la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology‘ se publicó un amplio estudio sobre la relación de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes, determinando que casi el 30% de los pacientes con patologías cardíacas padecen diabetes.

Esto se compara con una prevalencia de la diabetes de alrededor del 9% en la población general, aunque varió dependiendo de la posición geográfica, con el 60% de los pacientes cardíacos en países del golfo comparados con el 20% de ellos en Europa.

La doctora Emmanuelle Vidal-Petiot, autora del estudio del Hospital Bichat-Claude Bernard de París (Francia), explicó que los países más afectados por la diabetes son también el epicentro de los pacientes con obesidad por lo que la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios son un factor común en el desarrollo de sobrepeso y diabetes y por ende problemas cardíacos.

El análisis que determinó que los pacientes con problemas cardíacos tienen tres veces más probabilidad de tener diabetes se basó en el  registro CLARIFY, que incluyó a 32.694 pacientes con síndromes coronarios crónicos de 45 países de Europa, Asia, América, Oriente Medio, Australia y África. La atención de estos pacientes tuvo lugar entre 2009 y 2010 y tuvieron un seguimiento año tras año durante 5 años.

También puede leer: Crean dispositivo para diagnosticar la gonorrea en menos de 15 minutos

Relación diabetes y enfermedades coronarias

Entre los hallazgos más destacados se menciona que los resultados clínicos adversos se produjeron con mayor frecuencia en los pacientes cardíacos con diabetes que aquellos que no tenían. Partiendo de esta evidencia, el equipo de investigación comparó la probabilidad de resultados adversos en los pacientes con diabetes en comparación con los que no la padecían, ajustaron los análisis en función de múltiples factores que podían influir en la relación, como la edad, el sexo, el hábito de fumar, el índice de masa corporal, la presión arterial, los medicamentos y otras patologías.

Posterior a estos ajustes, el equipo demostró que entre los pacientes con cardiopatía coronaria estable, los diabéticos tenían una tasa de mortalidad un 38% más alta durante los cinco años de seguimiento del estudio. Así mismo, se evidenció que tenían 28% más de probabilidad de sufrir un infarto, ictus o muerte por causa cardiovascular.

 “La diabetes se relacionó con peores resultados incluso en las zonas con menor prevalencia. En Europa, por ejemplo, la enfermedad se asoció a un riesgo un 29% mayor de sufrir la combinación de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Esto indica que debe mejorarse el tratamiento de estos pacientes de muy alto riesgo con las dos patologías. Cada país debe identificar a estos pacientes y ofrecer programas educativos y de prevención adaptados” manifiesta Vidal-Petiot.

Finalmente, la autora de la investigación explicó que todo el mundo puede reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes mediante el control del peso y el ejercicio, y es necesario detectarla a tiempo para poder controlar la glucemia. Las personas con enfermedades cardíacas también necesitan un estilo de vida activo y una buena dieta para proteger su salud.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras