Cuenta de usuario

Minsa avanza en transparencia: supera la tercera etapa del Modelo de Integridad

Minsa avanza en transparencia supera la tercera etapa del Modelo de Integridad

El Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado un avance significativo en su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, ubicándose entre las ocho mejores entidades públicas en la implementación del Modelo de Integridad. Esta evaluación, realizada entre 396 instituciones, evidencia los avances del sector en la prevención de riesgos de corrupción y el fortalecimiento de la gestión pública.

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como parte del Informe Anual de Evaluación 2024. En la ceremonia oficial, Jean Edwin Castañeda Rivera, director de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa, recibió el reconocimiento en representación del titular de la cartera, César Vásquez.

¿Cuál es el objetivo del Modelo de Integridad? ¿Beneficia al Minsa?

El Modelo de Integridad, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 148-2024-PCM, se consolida como la herramienta clave para prevenir la corrupción en las entidades del Estado. Su objetivo es fortalecer la cultura de transparencia, ética y responsabilidad en el sector público, alineándose con estándares internacionales y mejores prácticas. A través de este modelo, se busca reducir riesgos de prácticas antiéticas y mejorar la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Para ello, el gobierno del Perú integró nueve componentes esenciales, que van desde el liderazgo de la alta dirección y la gestión de riesgos, hasta la implementación de canales de denuncia seguros, auditorías y controles estrictos. Además, se refuerzan las políticas de transparencia, rendición de cuentas y capacitación continua en integridad pública. Todo ello con el propósito de reducir la incidencia de irregularidades y fortalecer la confianza en las instituciones.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reconoció la participación de las entidades adscritas al sector Salud. En 2024, la Secretaría de Integridad Pública (SIP) fortaleció sus metodologías de evaluación, lo que permitió una mayor cobertura en la implementación del Modelo de Integridad en el sector público. Como resultado, por primera vez se incluyeron las unidades ejecutoras del sector Salud, aumentando la participación de entidades en un 111% con respecto a 2023.

Siguiendo las directrices del Minsa, se reafirma su compromiso de fortalecer una cultura de transparencia y ética pública, con el propósito de prevenir actos de corrupción y mitigar riesgos en la administración de los recursos del sistema de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda