Minsa da a conocer los criterios del proceso SERUMS 2023 – I

Minsa da a conocer los criterios del proceso SERUMS 2023 - I
[favorite_button]
Comentar

Hace algunos días, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) publicó los criterios que aplicarán para la selección de los profesionales de la salud que integrarán el proceso SERUMS 2023-I, teniendo como objetivo principal la unificación de los lineamientos en las instancias nacionales que hagan parte de éste.

De acuerdo con el documento, las directrices establecidas por la autoridad sanitaria aplicarán a nivel nacional y regional para el Comité Central del SERUMS, el Equipo Técnico SERUMS del MINSA, los Comités Regionales y/o Comités de Régimen Especial del SERUMS, los Equipos Técnicos SERUMS de DIRESAs, GERESAs o DIRIS, liderados por el Gerente o Director Regional de Salud, o quien haga sus veces.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

En cuanto a las instituciones vinculadas con el proceso SERUMS, la normativa es de aplicación obligatoria para las Direcciones Regionales de Salud – DIRESA, Gerencias Regionales de Salud – GERESA, Direcciones de Salud, Direcciones de Redes Integradas de Salud – DIRIS: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, Seguro Social de Salud – EsSalud, instituciones con convenios vigentes, las Fuerzas Armadas y la Sanidad Policial.

¿Cuáles son los requisitos de inscripción en el SERUMS 2023-I?

Para inscribirse en el proceso, se debe acceder a la página web del Ministerio de Salud https://www.gob.pe/minsa/, ya que la inscripción se realiza únicamente de forma electrónica a nivel nacional. La responsabilidad de la inscripción en el SERUMS 2023-I es única y exclusiva del postulante.

Antes de postularse, el profesional de la salud interesado deberá tener presente: el instructivo, el cronograma, la oferta de plazas (remuneradas y equivalentes). De acuerdo con el documento publicado por el Minsa, estos dos últimos aspectos corresponden a las modalidades de prestación:

banner-cayre-noticias-cs-2
  • En la modalidad remunerada, el servicio se realiza en una plaza que se obtiene mediante sorteo u orden de mérito y que se formaliza a través de un contrato por las instituciones ofertantes (MINSA, Gobierno Regional, ESSALUD, FF.AA., PNP e Instituciones Privadas con convenio). El servicio, se realiza durante seis (6) horas diarias / treinta y seis (36) horas semanales o 150 horas mensuales, hasta por doce meses calendario (un año).
  • En la modalidad equivalente, el servicio que se realiza en forma voluntaria, en una plaza no presupuestada o Ad honorem, que será cumplida en un horario de 18 horas semanales (turnos de 6 horas, tres veces por semana o similar), hasta por doce (12) meses calendario, de acuerdo a la Cuarta Disposición Final del Reglamento de la Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS.

Bajo estas consideraciones, las modalidades de prestación también definen la documentación y las directrices a seguir por parte de los interesados. A continuación presentamos los requisitos:

Inscripción en modalidad remunerada:

  • Los profesionales sanitarios, nacidos en el Perú o extranjeros, que hayan obtenido su título en una universidad peruana, deben inscribirse en la DIRESA/GERESA/DIRIS correspondiente a la ubicación del rectorado de la universidad donde se titularon.
  • En el caso del talento humano tanto nacionales como extranjeros, que hayan obtenido su título en una universidad extranjera, podrán inscribirse previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente. En este caso, se tomará en cuenta la institución donde convalidaron su título (ya sea una universidad o SUNEDU) para determinar el proceso de inscripción correspondiente.
    • Si convalidó directamente con la SUNEDU, su inscripción la realizará en la DIRIS Lima Sur.
    • Si convalidó con una Universidad Peruana, su inscripción la realizará en la DIRESA/GERESA/DIRIS donde se ubica el rectorado de la Universidad de convalidación.

Inscripción en modaludad equivalente:

Para los interesados en ser parte del SERUMS en modalidad equivalente, el único criterio establecido por el Minsa es la inscripción directa en la DIRESA/GERESA/DIRIS de su interés.

Instructivo para participar en el proceso SERUMS 2023-I

Según el documento expedido por el Ministerio de Salud, el talento humano que desee hacer parte del primer proceso de este año, deberá cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Ser profesional de la salud con título inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.
  • Haber rendido el Examen Nacional de la Carrera de Ciencias de la Salud para los profesionales de medicina, enfermería, obstetricia, odontología, farmacia – bioquímica y nutrición.
  • Constancia del Promedio Ponderado Promocional, que incluya la nota del Internado, de los profesionales de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Farmacia – Bioquímica y Nutrición. Asimismo, deberán adjuntar la declaración jurada de veracidad de documentos firmada por el postulante. No se aceptarán otros documentos que no incluyan la nota del internado.
  • En el caso de personas nacidas en el extranjero, deberán contar con los documentos validados por el Estado Peruano y vigentes: DNI o Carnet de Extranjería.

Vale la pena mencionar que, si se trata de constancias académicas expedidas en otros países, es necesario legalizar los documentos académicos en el país donde se estudió antes de llegar al Perú. Si el país de origen es parte del Convenio de La Haya, sus documentos deberán contar con la Apostilla de La Haya, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país o su equivalente. Los Apostillados deben
ser legibles para la verificación.

Cuando los documentos se expidan en un país que no haga parte de este convenio, deberá legalizar
sus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país y en el Consulado de Perú y posteriormente en el territorio peruano, deberá legalizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Y si se trata de profesionales extranjeros, también deben contar con un documento de identificación acreditado en Perú (DNI o Carnet de Extranjería).

El Ministerio de Salud especifica que, todos los postulantes al proceso SERUMS 2023-I deberán efectuar el pago de los derechos de inscripción. El monto varía según la modalidad.

Para conocer todos los detalles de este proceso, te invitamos a leer y descargar el documento oficial expedido por la autoridad sanitaria de Perú anexado a continuación:

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.