Minsa lidera iniciativa para garantizar acceso a la salud de migrantes y refugiados en Perú

Minsa lidera iniciativa para garantizar acceso a la salud de migrantes y refugiados en Perú
[favorite_button]
Comentar

El pasado 19 de marzo, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro de salud (Minsa), César Vásquez, participó en el lanzamiento del proyecto “Mejorando la inclusión social y el acceso a la salud para migrantes y refugiados en el Perú”. Esta iniciativa del Minsa, la OPS/OMS y KOICA, pretende abordar las problemáticas que enfrentan los migrantes y refugiados en el acceso a servicios de salud que son esenciales para la población.

Perú cuenta actualmente desafíos significativos en este aspecto, ya que cuenta con una población migrante de 1,224,519 personas. El 70% de esta población son refugiados y asilados, lo que convierte al país en el segundo de América del Sur con la mayor cantidad de refugiados y asilados. En este contexto, la pandemia de la COVID-19 ha agravado aún más la situación, afectando especialmente a las poblaciones vulnerables como los migrantes y refugiados.

standard 922984 minsa lidera iniciativa para mejorar el acceso a la salud de migrantes y refugiados en el peru 1

Por su parte, el viceministro enfatizó en la importancia de este proyecto y además señaló que “la salud de la población migrante y refugiada constituye un grupo poblacional muy importante, no solo por la implementación del aseguramiento universal, sino por la necesidad de garantizar la provisión de servicios de salud a esta población vulnerable”. Asimismo, recalcó la necesidad de responder adecuadamente a este contexto que impone una carga importante a los servicios de salud y a la población receptora.

Mejorando la inclusión social y el acceso a la salud para migrantes y refugiados en el Perú – Minsa

refugiada en 58 distritos y 8 provincias de Lima, Callao, La Libertad, Tumbes y Tacna. Esto se logrará mediante la identificación de problemas de salud, el fortalecimiento de los servicios de salud esenciales y la reducción de la xenofobia, el estigma y la discriminación hacia estas poblaciones.

Se estima que más de 97,000 personas serán beneficiadas directamente por este proyecto, que incluye la distribución de kits básicos de higiene y protección, atención para mujeres embarazadas y en edad fértil, así como para adultos con enfermedades no transmisibles. Además, se espera beneficiar a más de 157,000 habitantes de comunidades de acogida y capacitar a profesionales de la salud y agentes comunitarios.

Cabe mencionar que, en el marco de la cooperación técnica, el proyecto se llevará a cabo con el acompañamiento de las diferentes direcciones relacionadas con el tema migratorio del Ministerio de Salud (Minsa). El viceministro Peña expresó su confianza en el compromiso de todos los involucrados para alcanzar los objetivos del proyecto y garantizar la salud para todos, incluida la población migrante y refugiada.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.