MinEducación ratifica a Fiduprevisora para elegir a los prestadores de salud del magisterio - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

MinEducación ratifica a Fiduprevisora para elegir a los prestadores de salud del magisterio

Publicado

el

financiera 0

El Ministerio de Educación a través de un comunicado de prensa ratificó a Fiduprevisora como la entidad encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestadores Sociales del Magisterio – Fomag, y de la elección de los próximos operadores del servicio de salud de los maestros.

El Ministerio respondió a algunas denuncias que los maestros habían dado a conocer frente a la escogencia de los nuevos operadores, denunciando que Fiduprevisora era el fortín político del Senador Armando Benedeti, y donde al parecer uno de los contratos más importantes iba a ser adjudicado a un contratista que tenía conflicto de interés por haber trabajado antes en otro proceso de licitación (Lea: ¿Salud de los maestros en manos de los políticos?)  

Frente a esas denuncias, el Ministerio de Educación aclara que el “proceso – que ha buscado una participación más amplia de oferentes – se ha adelantado con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la participación activa del Consejo Directivo del Fomag, conformado por un representante del Ministerio de Educación Nacional, un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un representante del Ministerio de Trabajo y dos representantes de Fecode, ambos con voz y voto” 

Esclarece que la decisión de ratificar a Fiduprevisora para que adelante el proceso de selección de los nuevos operadores,  se hace con el fin de no seguir prorrogando los contratos con los actuales operadores,  quienes prestarán el servicio hasta el mes de septiembre de este año (Lea: Nuevas fechas para escoger prestadores de salud del magisterio).  

El Ministerio confía en que “Fiduprevisora contratará con un equipo de expertos independientes, que contarán con las características jurídicas, financieras y técnicas requeridas para realizar una óptima evaluación que garantice la escogencia de las mejores ofertas y así cumplir con el mandato del Consejo Directivo”.

Además reitera su interés por generar un cambio que permita dignificar el servicio de salud a los maestros afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y sus beneficiarios.

Asimismo, ratifica que la selección de los nuevos operadores de salud es un proceso que se seguirá adelantando con garantías de  absoluta transparencia y en el marco de la lucha decidida de este Gobierno contra la corrupción.

 

Actualidad

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar el proyecto de ley 010 de “reforma a la salud”

Una misiva enviada por el Gobierno Nacional urge al Congreso a tramitar el proyecto de ley 010 de 2020.

Publicado

el

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar el proyecto de ley 010 de "reforma a la salud"

Una misiva enviada por el Gobierno Nacional y firmada por el Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz urge al Congreso a tramitar el proyecto de ley 010 de 2020 con el se dictan nuevas disposiciones para garantizar el derecho fundamental a la salud. Este proyecto de ley es catalogado por muchos expertos como una reforma a la salud.

En primera instancia, la carta señala que teniendo en cuenta las actuales circunstancias y los apremios que ha causado la pandemia es necesario revisar el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- ayudando a mitigar los aspectos que plantean una barreara de acceso a este derecho fundamental y manteniendo los elementos que han permitido alcanzar la cobertura universal con alta protección financiera establecidas en la Ley 1751 de 2015.

Así mismo, el documento sostiene que es importante unificar y dar coherencia a los distintos elementos que componen el SGSSS debido a que en los últimos meses se han expedido normas sectoriales que deben se articuladas al sistema.

Teniendo en cuenta estas disposiciones, el Gobierno pide otorgar al proyecto de ley 010 de 2020 la denominación de “trámite de urgencia” y en consecuencia disponer de su deliberación conjunta en las respectivas comisiones constitucionales del Congreso.

También puede leer: Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

Captura 1
proyecto de ley 010 de 2020
Captura 2

Continuar leyendo

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras