1920x340-1000sillas-marzo-01

MinCiencias presentó la Hoja de Ruta de la Inteligencia Artificial en Colombia

MinCiencias presenta la Hoja de Ruta de la Inteligencia Artificial en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), bajo la dirección de Yesenia Olaya, presentó la ‘Hoja de Ruta para garantizar la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial en Colombia’, un documento que define los lineamientos para avanzar hacia el desarrollo de políticas y estrategias de implementación de esta nueva tecnología.

Este documento se articula bajo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Investigación Orientada por Misiones de MinCiencias contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, expertos, académicos, investigadores científicos y sector productivo, entre otros. Este espacio se centró en cinco ejes, ética y gobernanza IA; educación e innovación IA; industria 4.0 y futuro IA; datos y empresa IA; y seguridad ciudadana y defensa IA.

banner-pauta-1

El evento se da en medio de los múltiples desafíos en materia de IA que han impulsado al gobierno nacional para promover el progreso y la inclusión del país hacia una sociedad del conocimiento ético, equitativo y responsable. Entre ellos, se destaca el reciente anuncio realizado por la Unesco de seleccionar al país para ser parte de un proyecto de la recomendación sobre la ética de la IA, en colaboración con la Comisión Europea.

Del mismo modo, MinCiencias continúa trabajando en la conformación del primer Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, el cual asesora al gobierno nacional en la formulación de políticas y estrategias que impulsan la investigación científica y el avance tecnológico de la IA en el país. Asimismo, en 2024, la cartera desarrollará el programa Colombia Inteligente que busca fomenta el desarrollo tecnológico y la innovación en IA para contribuir al desarrollo social y económico de las regiones.

Lanzamiento hoja de ruta de la Inteligencia Artificial en Colombia

Durante el evento que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, la ministra de la cartera, Yesenia Olaya, artículo los desafíos que tiene el país en materia de herramientas de investigación, innovación e inteligencia artificial, y presentó al país la hoja de ruta en IA basada en lecciones y buenas prácticas que surgen de las distintas jurisdicciones de todo el mundo.

900w-webinar-mayo-portal-1

“La IA puede ser un elemento catalizador para la transformación de Colombia. Lo que no motivo a embarcamos en este noticioso viaje fue el poder de la innovación y tecnología para impulsar el desarrollo de la política económica y abordar de forma directa los retos estructurales a los que se enfrenta Colombia, relacionado con la reducción de la brecha digital, la transición de economías descarbonizadas, el aumento de la productividad, la adaptación al cambio climático y combatir la desigualdad en materia de salud”, destaca la ministra.

Por su parte, Jenny Marcela Sánchez, directora nacional de Investigación y laboratorios de la universidad nacional, destacó que en la actualidad el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, pilares de la cuarta revolución industrial, traen consigo un sin número de desafíos.

“Específicamente para Colombia, son dos los desafíos principales, el primero es decidir cuál es el papel que queremos desempeñar en esta cuarta revolución industrial. Se requiere una inversión de alto nivel para maestrías y financiar proyectos de investigación que lidien con los retos de la computación, de la ciberseguridad y ciberdefensa.

El segundo reto descrito por Sánchez es garantizar la equidad y la plena garantía de los derechos humanos derivados del uso de bienes y servicios de estas tecnologías.

Por su parte, Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que desarrollo tecnológico desborda la imaginación y avanza a pasos agigantados, de tal manera que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe lanzó el primer índice panamericano de IA, el cual ofrece un análisis exhaustivo de la situación de IA en América Latina.

“Como resultado, Colombia ocupó el puesto sexto de los 12 países estudiados, con un promedio de 47.62 de los 100 puntos. Asimismo, el país tuvo un alto desempeño en regulación con un puntaje de 100 puntos. Ahora bien, para el DANE el país aumento el uso de los recursos de IA en un 25.8% para el 2023, convirtiéndose en una oportunidad para el desarrollo económico y tecnológico”

Del mismo, Taylor detalló que la herramienta de IA ’ChatGPT’ se ha posicionado en el país con 62 millones de visitas diarias, es decir, “más visitas que población en el país”. Además, Colombia y Brasil son los dos países que más usan este tipo de tecnología.

Detalles de la hoja de ruta de IA

Julián Fernando Muñoz, quien hace parte del equipo de Minciencias explicó que el documento de la hoja de ruta tiene tres pilares esenciales. El primero refiere a la adopción de la tecnología que describe el proceso de aceptación, integración y uso de las nuevas tecnologías en diversos entornos con el fin de mejorar la calidad de vida, la productividad y los procesos que impactan la sociedad. Como tal, este proceso implica la incorporación de sistemas de información, software y conectividad para construir mejores condiciones entre los actores de la sociedad.

El segundo es la ética, que se entiende como un conjunto de principios morales y pautas que guía el diseño u los resultados de los sistemas de inteligencia artificial. “La hoja de ruta se baja en tres aspectos de la ética, el respeto a las personas, la responsabilidad de no causar daños y la justicia bajo cuestiones de imparcialidad uy equidad en el uso de la IA”.

El tercer pilar se centra de la sostenibilidad tanto ambiental, económica y social. “La IA necesita un gran consumo de energía para entrenar modelos, de tal manera que estos componentes son esenciales”.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.