México recibe validación por eliminar la rabia humana
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

México recibe validación por eliminar la rabia humana

México primer país del mundo en recibir validación de la OMS por eliminar la rabia humana transmitida por perros.

Publicado

el

México primer país del mundo en eliminar la rabia humana transmitida por perros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio validación a México por haber eliminado la rabia humana transmitida por  perros como problema de salud pública. El País se convirtió en el primero del mundo en conseguir dicha validación.

También puede leer: así será la vigilancia territorial en salud 2020

Según cifras oficiales de la OMS, la rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asia y África. En América Latina y el Caribe, donde los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo”.

Por su parte, la Doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS refiriéndose al tema agregó “Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir.”

¿Qué dice México de este logro?

El gobierno mexicano ha expresado que, para poder alcanzar este importante logro en el país, se priorizó en la implementación de una estrategia nacional de control de eliminación de la rabia, que incluyó campañas de vacunación masivas de los caninos, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, entre otros.

Así, el país pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro ocurrieron en dos personas del Estado de México agredidas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006. 

¿Cómo se produce el proceso de validación?

El proceso de validación fue amplio e incluyó la conformación de un grupo de expertos internacionales independientes establecido por la OPS/OMS, la elaboración por parte del país de un expediente de casi 300 páginas con toda la información histórica con referencias sobre la situación de la rabia en el país, y el acompañamiento y supervisión de toda la metodología por parte de la OPS y su centro especializado en salud pública veterinaria, PANAFTOSA.

También puede leer: saneamiento definitivo de recobros/cobros NO PBS resolución 3315 de 2019

El grupo de expertos realizó una misión a México en septiembre de 2018 para revisar el expediente y comprobar que el país cumplió con todos los requisitos establecidos por la OMS. En setiembre de 2019, el grupo recomendó al Director General de la OMS y a la OPS validar la eliminación. 

Pero, ¿cómo hacer para sostener la eliminación de este tipo de enfermedades públicas?

Para sostener la eliminación, la OPS/OMS recomienda continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos.

La OPS colabora con los países de las Américas para eliminar la rabia a través de cooperación técnica, capacitación del personal, encuentros periódicos entre los responsables del tema en los países y recomendaciones sobre estándares internacionales.

Además de la rabia, México eliminó la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017, tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas que la OPS se ha propuesto como meta eliminar del continente para 2030 con su nueva Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles en la Región de las Américas.

Latinoamérica

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a las vacunas Covid-19.

Publicado

el

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder de manera equitativa a las vacunas para el Covid-19. Esta alianza entre gobiernos y fabricantes de vacunas recoge los esfuerzos de más de 187 países para convenir el acceso mundial a las inmunizaciones que sean autorizadas y con los que haya negociación previa.

Para acceder al mecanismo el Gobierno de Brasil destinó $453.81 millones de dólares que les permitirá tener las vacunas que se desarrollen en las naciones que forman parte de la iniciativa.

El primer mandatario señaló que el portafolio que ofrece la OMS es de 9 vacunas, mientras que otras están en análisis. Además aclaró que depende del COVAX negociar con los fabricantes por tanto aún no se tiene certeza de los volúmenes, los plazos de entrega y los precios específicos.

También puede leer: Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

COVAX en Brasil

Adicionalmente, autoridades sanitarias del país felicitaron la iniciativa de Bolsonaro, ya que con la adopción de estas medidas se asegurará que todos los brasileros tengan acceso a la inmunización en el menor tiempo posible ya que habrá diversificiación de los proveedores y por tanto las posibilidades de acceso a la vacuna aumentarán.

En este sentido, el Gobierno anticipó que la participación en el COVAX no impide que el país pueda realizar acuerdos o pactos bilaterales directamente con farmacéuticas o países productores. Cabe resaltar, que ese país ya realizó un acuerdo con la gigante británica AstraZeneca y la universidad de Oxford, cuyos ensayos clínicos están en pausa debido a que uno de los participantes contrajo una extraña enfermedad potencialmente inexplicable.

Actualmente, 9 desarrollos están respaldados por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que forma parte del mecanismo COVAX, mientras que otras nueve vacunas candidatas están en conversaciones.

Finalmente, recordamos que esta iniciativa es coordinada por Gavi Alliance, una asociación de carácter mixto que promulga la salud mental, buscando aumentar el acceso equitativo a las vacunas.

También puede leer: ¿A quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

Continuar leyendo

Latinoamérica

Más de 60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la OPS- desde el inicio de la pandemia en América se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes.

Publicado

el

60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- desde el inicio de la pandemia en el nuevo continente se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes de estas, 458 mujeres han fallecido a causa del virus.

Con corte al 14 de septiembre, México se posicionaba como el país con mayor registro de mujeres gestantes con Covid-19. Para esta fecha registraban 5.574 casos de mujeres con el virus y 140 muertes. Seguido de Brasil con 2.256 casos confirmados y 135 muertes.

Colombia se encuentra en 4° lugar después de Estados Unidos con 2.726 mujeres gestantes con el virus y 40 decesos reportados. Perú confirma 19.909 casos y 35 muertes. Finalmente, Panamá registra 525 mujeres con Covid-19 y 8 fallecimientos, lo que pone en evidencia una tasa de mortalidad alta de aproximadamente 10.1% sólo entre los países que realizan el reporte.

También puede leer: La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

Mayor riesgo en mujeres gestantes

Teniendo en cuenta esto, la OPS ha exhortado a los países americanos a intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres gestantes, resaltando que los resultados de recientes estudios demuestran que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus, es decir, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas e internadas en una UCI.

Por otro lado, los casos generales de Covid-19 se mantienen en aumento en América ya que se han notificado 2.619.938 casos confirmados adicionales de COVID-19, incluyendo 74.670 muertes, en la Región, lo que muestra un incremento del 21% en los casos de Covid-19 y del 17% en las muertes.

El mayor aumento de casos se observó en Centroamérica, con un incremento del 28% en los casos y del 22% en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento del 26% en los casos y del 23% en las muertes. Las Islas del Caribe y del Océano Atlántico reportaron un aumento del 24% en los casos y del 34% en las muertes, mientras que América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, mostró un aumento del 16% en los casos y del 12% en las muertes, según el informe.

Aumento de casos Covid-19 en comunidades indígenas

Otra situación que preocupa a la OPS se mantiene en 9 países de América Latina, y también en Estados Unidos y Canadá, ya que entre la poblaciones indígenas de esos territorios se han confirmado 120.593 casos de Covid-19, de estos 2.693 personas pertenecientes a estas comunidades han muerto a causa del virus. Colombia presenta el mayor aumento relativo de casos en miembros de esta población mientras que Ecuador se mantienen con el mayor número de muertes indigenas por Covid-19.

A modo de cierre, el informe de la OPS indica que 16 países de las Américas han notificado síndrome inflamatorio multisistémico -SIM- en niños y adolescentes, con 1.503 casos de SIM temporalmente relacionados con COVID-19, incluyendo 43 muertes.

También puede leer: Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

Continuar leyendo

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras