Conéctate con nosotros

Latinoamérica

México le apuesta a la producción legal de cannabis

Iniciativa de la senadora, Cora Cecilia Pinedo Alonso, busca un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis en México.

Publicado

el

Con el objetivo de conocer y escuchar las opiniones que reflejen el sentir de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la obtención de una regulación acorde a la realidad de México.

La senadora mexicana, Cora Cecilia Pinedo Alonso, propuso para el país, un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis, el cual tiene el objetivo central de diferenciar las propiedades psicoactivas de las no psicoactivas de la planta, que se le denomina cáñamo industrial y no es considerado estupefaciente.

También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Regulación del cannabis en México

La iniciativa busca la regulación del cáñamo industrial y la identificación en la ley como un producto no psicoactivo y por lo tanto no estupefaciente, “es necesaria para crear condiciones de competencia igualitaria frente a productos que legalmente pueden ser importados y vendidos en el país, así como para impulsar industrias asociadas que promuevan a la vez el desarrollo del sector rural en nuestro país”. Explica la senadora.

Así mismo, Pinedo Alonso, reconoció que es difícil conocer la verdadera capacidad de producción de mariguana por ser un mercado ilegal, donde los datos los conservan las autoridades encargadas del combate a las drogas.

México líder latinoamericano en la producción del cannabis

Sin embargo, la senadora insistió en que México tiene la oportunidad de convertirse en líder latinoamericano en la producción legal de cannabis y cáñamo industrial, e impulsar una industria asociada a los sectores textil, cosméticos, papeleros y medicinales. Agregó: “estamos hablando de un mercado con enorme potencial”, que se estima ascendería a 12 billones de dólares en los próximos 10 años.

Producción del cáñamo en los países

De igual manera, destacó que actualmente 32 países permiten legalmente la producción de cáñamo y han desarrollado importantes industrias vinculadas. China, añadió, produce más de la mitad de este insumo y lo vincula a la industria textil y a la exportación.

En Europa, continuó la legisladora, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son los principales productores. Además, en Estados Unidos han desarrollado una importante industria cosmética y de alimentos asociada al cáñamo. En América Latina solamente Chile y Uruguay lo producen legalmente.

Por su parte, la Organización SOS ubica a México como el segundo productor de marihuana a nivel mundial, con 16 mil 500 hectáreas de sembradíos y un decomiso de 19 mil 300 toneladas entre 2000 y 2015.

También puede leer: legalización del cannabis y el debate por efectos adversos en salud

Producción ilegal del cannabis

En el país, son 66 los municipios que concentran el 87 por ciento de la producción ilegal de esta planta en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Finalmente, la parlamentaria indicó “consideró que la demanda mundial se incrementará en los próximos años en la medida que más países aprueben el mercado medicinal. Desde el punto de vista social, dijo Pinedo Alonso, puede ser de gran beneficio en zonas marginadas de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

Latinoamérica

Bolivia: 10% del Presupuesto General será para mejorar salud pública

El Gobierno interino de Bolivia anunció que este año se asignará el 10% del Presupuesto General del Estado para mejorar y fortalecer la atención en los servicios de salud pública.

Publicado

el

Bolivia contará con el 10% del Presupuesto General para mejorar salud pública

El Gobierno interino de Bolivia anunció hace pocos días, que este año el país contará con el 10% del Presupuesto General del Estado para la atención en los servicios de salud, según este gobierno, con este presupuesto se busca el fortalecimiento y el mejoramiento del país en esta materia.

Entre la prioridades que ha mencionado el gobierno de Bolivia también se encuentran el acceso a servicios de salud de calidad y precios accesibles, esto a raíz de las diversas penurias que los bolivianos padecen cuando deben afrontar problemas sanitarios. Para mejorar esta lamentable situación, los sucesivos gobiernos de turno han anunciado transformaciones estructurales en este ámbito, pero hasta ahora las promesas no han logrado plasmarse en resultados concretos y visibles.

También puede leer: corrían las primeras semanas del 2020 y en el sistema de salud colombiano…

Falta de recursos

El reciente hecho de avanzar hacia una prestación universal de servicios de salud ha enfrentado graves dificultades, por la falta de recursos, humanos y financieros, y la ausencia de una adecuada organización. La intención es sin duda positiva, pero ampliar de un día para otro la cobertura médica a un grupo grande de ciudadanos no resulta para nada sencillo. De hecho, por este motivo se han generado congestiones, reclamos y rupturas en la atención que brindan los centros públicos de salud. Y es que para obtener buenos resultados se necesitan indefectiblemente ciertas condiciones que hagan viable esta política.

En este sentido, efectivamente hacen falta más recursos económicos, pero también esquemas novedosos de organización en los diferentes niveles de atención públicos, junto con un mecanismo inteligente de coordinación, tomando en cuenta que algunos centros de salud son administrados por los municipios, y otros por las gobernaciones y el Gobierno central.

Los sucesivos intentos para reformar este ámbito no han prosperado por la complejidad de actores que prestan estos servicios, no solo en términos de la jurisdicción territorial que los financia o gestiona, sino también por su adscripción al sistema privado, a las cajas de seguridad social o al sistema público. Hacer funcionar este andamiaje requiere de protocolos, normas, capacitación del personal y, sobre todo, de un sistema que logre coordinar y administrar de manera eficiente a los diferentes prestadores de servicios. Aspectos que hasta ahora no han sido suficientemente considerados.

En consecuencia, el enorme esfuerzo que el Gobierno transitorio prevé realizar para garantizar que el 10% del presupuesto del Estado se destine al ámbito de la salud debería servir como una palanca para desencadenar cambios estructurales en el sistema público de atención médica, o al menos, empezar a perfilarlos. Se trata de una nueva oportunidad que se debe aprovechar.

Continuar leyendo

ACHO

Menos del 15% de los casos de cáncer se reportan en Argentina

En Argentina se producen 155.000 nuevos casos de cáncer al año, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor según la IARC

Publicado

el

Menos del 15% de los casos de cáncer se reportan en Argentina

En Argentina se producen 155.000  nuevos de cáncer al año, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor ya que los registros actuales solo contemplan lo que sucede entre el 9% y el 13% de la población, esto según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer –IARC-

Para que sea un registro representativo, se estipula que los estos deben alcanzar al menos el42% de la población según la IARC, el limitado alcance de estos datos hace difícil realizar un análisis o interpretación del panorama del cáncer en ese  país.

Ante esta situación, los oncólogos de Argentina, realizaron una reunión para establecer los desafíos que atraviesa el sistema de salud del país, en cuanto a esta enfermedad, ya que según la OMS el cáncer será para el 2030 la primera causa de muerte en el mundo.

Resultados expuestos

Una de las principales necesidades para los profesionales de la salud de ese país es contar con un registro obligatorio del cáncer, esto con el fin de tener los datos concretos actuales a nivel nacional , con la creación de este registro también se podrá diseñar políticas de salud pública efectivas.

Ante esto,se realizó un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Cáncer que incluya en forma completa, continua y sistemática los datos de todos los casos de cáncer atendidos.

La necesidad de evaluar el panorama del cáncer en el país se hace más evidente cuando Argentina  tiene la tasa más alta de cáncer de toda Latinoamérica según el Dr. Rifat Atun, Profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard.

Según datos de la Universidad de Harvard, la carga económica global que representaba el cáncer en 2010 era de 2,5 billones de dólares. En Argentina no se sabe cuánto cuesta a nivel nacional cáncer, no se conoce el costo médico por paciente, ni tampoco el costo anual lo que genera que no sea posible adoptar políticas públicas eficaces.

También puede leer: ¿Cómo afecta el humo el ADN de las células pulmonares normales?

Inequidad en la prestación de servicios de salud

Existe una brecha de atención en el caso de pacientes oncológicos, ya que hay pacientes generalmente de provincias centrales que acceden sin ningún problema al tratamiento del cáncer que padecen, mientras que los de provincias más aisladas tienen que soportar todo tipo de barreras de acceso, específicamente, existe una diferencia de sobrevida en cáncer de mama de 22 meses entre las provincias centrales y las no centrales.

Prevención de la enfermedad

No se debe olvidar, que la prevención del cáncer debe ser un eje central en el tratamiento de la enfermedad, así como la educación de los hábitos de vida saludables que debe darse desde la escuela.

Según la Subdirectora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Zulma Ortiz, 7 de cada 10 argentinos conviven con una enfermedad crónica no transmisible, entre las que se destacan las cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Los factores de riesgo se han disparado en la población Argentina ya que el 94% de la población registra bajo consumo de frutas y verduras, el 61% tiene exceso de peso, el tabaquismo aumentó en las mujeres, el consumo de alcohol se duplicó, sobre todo en la población de entre 10 y 17 años y se realiza poca actividad física.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México realiza cirugías gratuitas para bajar de peso

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta en Latinoamérica.

Publicado

el

México realiza cirugías gratuitas para bajar de peso

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta en Latinoamérica.

En México los altos índices de obesidad son un problema de salud pública muy grave. En la capital mexicana cerca del 73% de los adultos sufren obesidad según datos de la clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, y en los últimos años ha aumentado el número de pacientes que tienen sobrepeso y obesidad.

Los niños también se ven afectados por esta enfermedad ya que el 32.1% de los niños de 5 a 11 años presentan sobrepeso u obesidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Por esta razón, los hospitales de Tláhuac y Rubén Leñero ubicados en el Distrito Federal ofrecerán cirugías gratuitas para bajar de peso. Recordemos que las cirugías bariátricas tienen un costo cercano a los 200 mil pesos mexicanos es decir unos 30 millones de pesos colombianos si el procedimiento se realiza en hospitales del sector privado.

Para este caso, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México financiará las cirugías, sin importar si la persona se ha adscrito al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), pero no se debe estar afiliado a seguridad social.

También se ofrecerán la derivación gástrica y manga gástrica, en las que se reduce el tamaño del estómago y con ello, se reduce la cantidad de alimentos que ingieren los pacientes.

También puede leer: Brasil incluye el dimetilfumarato como primera opción para la esclerosis múltiple

Requisitos

Cabe decir, que estas cirugías no sólo influyen en la pérdida de peso, sino que también previenen enfermedades como las várices y la hipertensión.

Para obtener una de estas cirugías gratuitas se deben tener los siguientes requisitos:

  • Ser residente de la Ciudad de México (CDMX)
  • Tener entre 18 y 56 años
  • No pertenecer a algún esquema de seguridad social
  • Presentar algún grado de obesidad, ya que las cirugías no son estéticas, sino que buscan mejorar el estado de salud
Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras