¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Viena en Austria analizó el impacto de 6.068 medidas gubernamentales que se implementaron en 79 países diferentes con el fin de determinar la efectividad que tuvieron en la mitigación del Covid-19.

Para hacer el análisis se fusionaron varias herramientas estadísticas computacionales basadas en Inteligencia Artificial. Los resultados establecen que es necesaria una adecuada combinación de medidas para frenar la propagación del virus. Es preciso mencionar, que las medidas menos disruptivas y costosas demostraron ser tan efectivas como medidas más drásticas que afectan la economía como las cuarentenas y los bloqueos nacionales.

Con el uso de escenarios hipotéticos específicos se evaluó cómo la efectividad de las medidas dependen del contexto local y del momento de su adopción para pronosticar la efectivada de futuras intervenciones.

Hasta el momento que lleguen las vacunas las medidas de bioseguridad que se implementan son la única opción disponible para retrasar y mitigar la propagación del virus

Cuando comenzó la pandemia la mayoría de gobiernos tuvo que implementar medidas muy restrictivas aunque la evidencia científica sobre la efectividad y el impacto de las que se tomaron era escaza. El contexto de implementación era cambiante y obedecía a la rapidez con la que se propagaban las noticias.

Las intervenciones gubernamentales pueden causar costos económicos y sociales sustanciales al tiempo que afectan el comportamiento de las personas, la salud mental y la seguridad social . Por lo tanto, el conocimiento de las medidas gubernamentales más efectivas permitiría a las partes interesadas implementar de manera juiciosa y oportuna una secuencia específica de intervenciones clave para combatir un resurgimiento de COVID-19 o cualquier otro brote respiratorio futuro. Debido a que muchos países implementaron varias de las medidas simultáneamente, surge el desafío de desenredar el impacto de cada intervención individual.

También puede leer: En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

Medidas más efectivas

Las medidas estudiadas fueron un conjunto de 6.068 implementadas entre marzo y abril de este año (cuando la mayoría de los países europeos y los estados de EE. UU. Experimentaron sus primeras oleadas de infección).

efectividad de medidas
Fuente: Nature.com (Mientras más alto sea el porcentaje más efectiva es la medida)

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado. Esto incluye cancelaciones de pequeñas reuniones (cierres de tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos, trabajo obligatorio desde casa, etc.) y cierre de instituciones educativas. Mientras que en estudios anteriores, basados ​​en un número menor de países, se había atribuido el cierre de escuelas por tener poco efecto en la propagación del COVID-19.

La evidencia más reciente ha estado a favor de la importancia de esta medida; el cierre de escuelas en los Estados Unidos se han encontrado para reducir COVID-19 incidencia y la mortalidad en un 60%. Este resultado también está en consonancia con un estudio de rastreo de contactos de Corea del Sur, que identificó a los adolescentes de 10 a 19 años como más propensos a propagar el virus que los adultos y los niños en entornos doméstico . Las restricciones de movimiento individual (incluido el toque de queda, la prohibición de reuniones y movimientos para actividades no esenciales o medidas que segmentan a la población) también se encuentran entre las medidas mejor clasificadas.

También puede leer: Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN